“Tras un comienzo frágil y prensa negativa, Sudáfrica ha aceptado el reto del Mundial en todos los ámbitos”

El tiempo pasa, y el evento futbolístico más importante del planeta se sigue acercando: faltan pocos meses para el mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010, y Marca de Gol no puede dejar de lado semejante dato.
Por eso entrevistó a Ellie Snyman (en la foto de arriba, de campera marrón), de Promos 2010, con sede en Johannesburgo, para dialogar acerca de su empresa -que se dedica a la producción y comercialización de merchandising de fútbol, aprovechando sobre todo el envión que la Copa del Mundo le da al país africano- y también para saber cómo se vive el deporte más pasional de todos en una tierra dominada por el rugby.
Snyman confiesa saber poco del fútbol argentino y dice que hay “mucho trabajo por hacer” al respecto, mientras que destaca las acciones de asociaciones y clubes europeos, que dominan las preferencias de los sudafricanos.
Además, claro, aclara que su país aceptó el desafío de organizar el mundial y que, a pesar de la “mala prensa”, ya se pueden ver las publicidades del mundial en las calles, tal como pidió la FIFA en marzo pasado.

ENTREVISTA

¿Cuál es la especialización de Promos 2010?

Promos 2010/PrintWorx es una empresa importadora, exportadora, proveedora y especialista en todo lo que sea merchandising e indumentaria deportiva, más que nada enfocada en regalos corporativos y profesionales. Teniendo en cuenta la Copa Mundial del año que viene, estamos desarrollando una serie de trabajos que tendrán como punto cúlmine una gran actividad durante el torneo, participando en eventos y distribuyendo en todos los estadios y ciudades sede.
¿Es la primera vez que se vuelcan al fútbol o ya tenían experiencias?

Siempre hemos importado y suministrado regalos relacionados con el fútbol y la ropa. Por ejemplo, hicimos una gran movilización para la Copa Africana de Naciones de Ghana 2008. Nos encargamos de varias cosas: branding, manejo de datos y finalmente envío a Accra, Ghana (África Occidental). Este fue un trabajo que duró 6 meses.
En su opinión, ¿cuáles son los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para que el fútbol sea un buen negocio?
El patrocinio, potenciar la marca y una tarea social a favor de la gente más vulnerable, lo que se llama Responsabilidad Social Empresaria. Todo esto debe conducir hacia un aumento del volumen de ventas.

¿Cómo se están desarrollando en Sudáfrica los negocios vinculados a la Copa del Mundo 2010?
Va lento. La gente parece estar esperando hasta el año 2010, que se acerque más el torneo. Algunos de los “major” sponsors están empezando a generar más conciencia al respecto, pero nada grande todavía.

¿Qué conoce acerca del fútbol argentino, ya sea por noticias o bien por sus visitas al país?
De noticias muy poco, pero visité el estadio de Boca Juniors cuando fui y sabemos acerca de la gran rivalidad entre Boca y River. Aunque esto es sólo debido a nuestra visita a Buenos Aires.
¿Son la Selección argentina, Boca o River conocidos en Sudáfrica? ¿Por qué?

No, no mucho realmente.
¿La selección no? ¿Nunca leyó algunas noticias sobre el equipo argentino allá en Sudáfrica?
Muy, muy poco.
O sea que el fútbol argentino no es una marca en sí misma allá…
No. Hay mucho trabajo por hacer en ese sentido.

Volviendo a la actividad de su empresa, ¿en qué países está teniendo mejores resultados?

En Brasil, Francia e Inglaterra.
¿Y qué equipos europeos tienen la mejor “marca” o imagen en Sudáfrica?
Muchos, pero principalmente las mejores marcas están relacionadas con los jugadores. Equipos de Inglaterra, el Real Madrid y el AC Milan son los más fuertes. Además, en la televisión por cable están los canales exclusivos del Manchester United, Chelsea, Liverpool y Barcelona.
¿Y cuál sería, entonces, el equipo europeo con mejor imagen en Sudáfrica?
Sin dudas, el Manchester United.

Hace unos meses, la FIFA se quejó porque no había suficientes anuncios y promociones de la Copa Confederaciones 2009 y sobre todo de la Copa del Mundo 2010. ¿Es eso cierto o ya hay más publicidad en las calles de Sudáfrica después de aquella inspección preliminar?
Después de un comienzo aparentemente frágil, y de prensa negativa, Sudáfrica ha aceptado el reto en todos los ámbitos. Hay una gran cantidad de avisos, ya sean vía pública, como también publicidades en la televisión y la radio, y se están desarrollando eventos en todo el país del que participan las escuelas, los niños y los clubes locales.
¿Qué efecto tuvo la crisis internacional en su empresa?
Particularmente, no nos afectó demasiado, si analizamos en términos de gastos y de cantidades de los productos solicitados. Nos está yendo mucho mejor que la mayoría de las empresas de nuestro sector.
Para finalizar, ¿les gustaría entrar en contacto con empresarios argentinos? ¿Qué tipo de negocios tendría para proponerles?
Sí. Con el fin de mejorar su exposición en el exterior, consideramos que nuestra firma es el vehículo ideal para que las empresas y los clubes de Argentina lancen sus marcas aquí. Podemos encontrar una línea productos adecuada para la promoción tanto de los comerciantes como de los clubes de allá.
Como dije al principio, nos encargamos del branding, la confección y la distribución. También organizamos eventos y lanzamientos de productos. Estamos orgullosos de nuestros profesionales y colaboradores, nuestro equipo de proveedores es excelente, utilizamos las mejores máquinas impresoras y bordadoras, por lo que nuestros regalos y la indumentaria son de la más alta calidad.

Fotos: Promos 2010
——————-
Otras entrevistas exclusivas de Marca de Gol:
Manuel Petrakovsky – Titular de TBS Argentina
Víctor Iglesias – Gerente de Erreà Argentina
Gonzalo Rodríguez – Creativo argentino que diseñó el logo del Centenario del Internacional de Porto Alegre
Lasse Anrell – Periodista sueco que cubrió el último Boca-River
Agustín Gosende – Coordinador de la campaña Puma – C. A. Independiente