Visibilidad global de los líderes de mercado para la marca Boca Jrs.

Por César Morantes
Hace dos años y minutos después de su exaltación como presidente y director, Yong Nam, pronosticó que LG Electronics sería uno de los tres principales proveedores globales en todas sus áreas de negocio en términos de ingresos, participación de mercado, rentabilidad, crecimiento y beneficios para los accionistas. Y la búsqueda comenzó con el rediseño de la estrategia PBL (Product Business Leader). O que cada producto tuviera un líder de negocio. Pero también era conciente que sin ruido sería difícil penetrar en un mundo tan competido.
Frente a este reto persuasivo, optó por asociar la marca coreana al producto deporte. El juego consistía en ubicar estratégicamente el ‘círculo rojo con las letras LG’ en líneas de entretenimiento de alto consumo mediático para acercar su comunicación de marketing con un consumidor joven, moderno y apasionado por la tecnología.
Hoy, además de patrocinador global de la Fórmula 1, está en las camisetas de las unidades de negocio del fútbol más destacadas en los países de su interés de mercado, y ya es la firma del sector con la tercera posición mundial en ventas de celulares.
En el desarrollo de su estratégica ubicación de marca, a partir del 1 de agosto de 2009 se une a una de las deportivas de mayor ruido mediático en América del Sur: Boca Juniors, la argentina que decide sustituir a la local Megatone por una visibilidad más global, posición relevante que será compartida en la camiseta con la petrolera francesa Total (exposición en las mangas).
Para la empresa de Electrónica de Consumo y Comunicaciones móviles, la decisión de buscar reconocimiento junto a la marca deportiva sudamericana hace parte de su estrategia corporativa global de acercarse a los más importantes acontecimientos del entretenimiento.
A criterio de Ki Mun Paik, presidente de LG Argentina, representa un enlace perfecto en términos de patrocinio. “El fútbol de Boca posee emblemas afines a la filosofía de LG: alta performance y estilo único, además del impacto internacional de su imagen“, dijo.
Su aliada en la camiseta del popular club argentino es Total, una marca asociada con las competencias automovilísticas como los rallys Dakar y Mundial WRC; en Le Mans (equipo Peugeot Total), en F1 (junto a Renault) y en Moto GP (a través de su marca ELF y junto a Kawasaki).
El aterrizaje de Total como inversor de patrocinio en la industria del fútbol, facilita a la marca francesa reflejar toda su experiencia, darse a conocer en diferentes lugares e impulsar la imagen de la compañía. Una bondad que para Diego Tricci, director de Marketing de la compañía, “se convierte en un privilegio cuando se fusiona con empresas como Boca Jrs., uno de los principales clubes de fútbol del mundo“.
Pese a la turbulencia económica que sacude al mundo productivo, LG no cotiza a la baja en su producción de móviles. Es hoy el tercer vendedor de celulares del mundo, con presencia efectiva en el 8,6% del total global de 1.170 millones de dólares.
En un informe bajo el título “LG, inmune a las interferencias causadas por la recesión”, Wall Street Journal sostiene que durante el 2009, año en el que los cálculos apuntan a que el mercado celular caerá más de 10%, los analistas predicen que las ventas de su división celular darán un salto de entre 10% y 20%. Se prevé que esto ayude a LG a registrar una ganancia cuando reporte sus resultados trimestrales, en un momento cuando muchos fabricantes rivales de electrónicos enfrentan cuantiosas pérdidas.
Sus principales competidores en el sector celular, la sueca (N. de Marca de Gol: en realidad, es finlandesa) Nokia Corp, número uno mundial, anuncia que espera perder este año parte de su participación de mercado, mientras que el segundo mayor vendedor, Samsung Electronics Co., también de Corea del Sur, pronostica un crecimiento mínimo.
También citado por Wall Street Journal, el analista James Kim, de Nomura International Ltd., en Hong Kong, sostiene que “LG está pasando por el momento más exitoso de su historia“. Y prevé un salto de 6% en los envíos de celulares en el segundo trimestre, con mayores ganancias en el segundo semestre del año. También anticipa que los ingresos en la unidad celular en el trimestre aumentarán 34% a 4.000 millones de dólares, gracias a la tendencia al alza en los precios promedio de venta.

Fuente: deporte & negocios – América Latina