Cristian Caprarulo, jefe de Marketing de Talleres (RE): “Nuestro objetivo es integrar a los patrocinadores a la vida social del club”

 

A manera de adelanto de lo que será una atractiva costumbre durante 2010, Marca de Gol publica la primera de una serie de entrevistas exclusivas a jefes de Marketing de diferentes clubes del fútbol argentino.
En este caso, quien respondió amablemente el cuestionario de este blog fue Cristian Caprarulo, jefe del Departamento de Marketing de Talleres de Remedios de Escalada, que milita en la Primera C.
Caprarulo, orgulloso socio Nº 28.507 y también vocal en la Comisión Directiva del equipo del sur bonaerense, explicó cómo su departamento trabaja en una institución que supo estar en quiebra por algunos años, por lo que la reconstrucción debe ser casi total.
Proyectos a corto, mediano y largo plazo, ideas para el progreso constante y una fuerte alianza con el barrio son algunos de los pilares de su gestión.

ENTREVISTA
¿En qué estado encontraron el club tras la oscura época en la que estuvo en quiebra?

El club tocó fondo en lo institucional, pero gracias a los socios e hinchas (entre ellos los conocidos fubolistas German Denis y Javier Zanetti), a clubes amigos como Vélez, Independiente, Lanús y Banfield, y al compromiso y la ayuda de Julio Grondona, pudimos salir adelante y levantar la quiebra que nos mantuvo en el “freezer” durante casi una década.
En lo futbolístico tuvimos muchas complicaciones, y en nuestro mejor momento nos tocó descender de categoría. El resto de las actividades decayó en la etapa de quiebra, pero de a poco nos estamos recuperando.
¿Cómo y cuándo surge entonces el departamento de Marketing del club?

Surge luego del descenso de categoría en junio de 2009; yo contaba con cierta experiencia en la Subcomisión de Tribuna y pude generar un grupo con socios que colaboraban con la institución y tienen ideas de crecimiento en todos los aspectos.
La idea es unificar y reforzar el vínculo con los comerciantes y empresas que formaban parte de la publicidad estática del estadio, con el objetivo de integrarlos a la vida social del club, mediante diferentes beneficios y consolidar esa relación de lealtad que tienen con el club.
Queremos que no sólo sean parte de la institución en materia publicitaria, sino que los queremos formando parte de la vida social y deportiva del club, para crecer en conjunto y hacer un Talleres fuerte.
¿Cuáles fueron sus primeras acciones o bien las que están planeando?
Se está reorganizando el merchandising del club, y una vez consolidada la marca Talleres, la idea es registrarla, para diferenciar nuestros productos como oficiales. Además, se está planeando la creación del local oficial de venta de merchandising del club, que se llamará “Planeta Talleres”.
Mediante un acuerdo con diversas empresas, entre ellas UNIPIN, se van a hacer refacciones en el hall de entrada de la sede.
Se negoció con la empresa CODESEAR, para que sea la encargada de brindar seguridad las 24 hs en el perímetro del club.
Además, se cerró un acuerdo con la firma CLOROTEC, que proveerá el cloro para la temporada de pileta; la idea es recuperar esas viejas temporadas de pileta en las que el club se llenaba de familias, que disfrutaban de nuestro Natatorio Olímpico. Es fundamental este acuerdo porque nos permite mantener los mismos costos de la temporada de pileta que el año anterior.
También estamos a punto de cerrar con Sinteplast, que mediante un canje publicitario, nos permitirá pintar todas las instalaciones de nuestro club.
Y tenemos otros proyectos en los que estamos trabajando como la mascota del club, la campaña de socios y diversos eventos musicales y culturales que nos sirven para explotar la imagen del club y acercar aún más a los habitantes de nuestra ciudad a nuestras instalaciones.

¿Colaboran profesionales del rubro marketing o comercialización dentro del Departamento?

No hay profesionales del rubro marketing, pero sí hay gente de Comercialización, y jóvenes con muchas ideas, que están interiorizados en el tema del marketing deportivo.
Hemos realizado hace algunos meses la presentación de la indumentaria del plantel de Primera -para esta temporada 2009, que ha terminado- y fue todo un éxito, quedaron todos muy contentos y fue algo nuevo para el club.
¿Qué empresas e instituciones, a través del patrocinio, donaciones o colaboraciones apoyan a Talleres y a su Departamento de Marketing?

Para ser justo, me gustaría poder mencionarlas a todas: AIRCA S.A., AGOEC, Dana Deportes, Punto Web, Fundación PUPI, Macrovida León, CAFEM, Muebles Libertad, Fotocromos Miya, Sinteplast, UNIPIN, CODESEAR, Multiled, Marmolería Escalada, Dimaco, Distri Escalada, Ciocaplast, Miliavaca, Autoservicios Escalada, AMS, Magnoluz, Ruggemar, Ferretería Los hijos de López, Organización Bossio, Distribuidora Cabildo, Barón S.A., La Parisien, Bustelo Inmobiliaria, Talón Bruzzec y Tienda de Dulces.
¿Cómo interactúan con Fundación PUPI, liderada por Javier Zanetti?
Tenemos un contacto muy bueno, colaboran con la publicidad en la camiseta de fútbol y todos los eventos que se efectúan en el club. Javier es parte de la familia de Talleres.
¿Hay alguna estrategia comunicacional o de marketing a largo plazo puntual que tengan pensada para potenciar la imagen del club?

Se está trabajando en el desarrollo del sitio web oficial, mientras tanto circulan en la calle 2.000 ejemplares de la revista oficial del club, elaborada conjuntamente con el Departamento de Prensa y RR.PP., que se distribuye gratuitamente entre los socios, colaboradores y en los comercios y empresas mas importantes de la zona.
También se está armando el Departamento de Socios, para tener una mayor comunicación y hacer más cercana la relación con el asociado.
¿Cómo ven al club aquí a 5 años en cuanto a su imagen y a su realidad deportiva-institucional?
El club está en crecimiento. En lo personal creo que Talleres va a dar el gran salto en lo institucional y un gran avance es la campaña de socios que se va a efectuar. Nosotros apuntamos a ese objetivo.
Está en puerta la creación del Departamento de Actividades Deportivas, que es algo muy importante y nos va a permitir crecer en el aspecto deportivo y tener nuevas actividades para ofrecer al asociado, así como fortalecer las que ya existen.
En lo futbolístico, estamos viviendo un proceso de adaptación a esta nueva categoría, pero apostamos a nuestras inferiores mechadas con algunos jugadores de experiencia. Somos optimistas y creemos que en 5 años vamos a estar en la B Nacional, o peleando un ascenso a esa categoría, que es la que como mínimo nos merecemos.

 

Fotos: Departamento de Marketing del C. A. Talleres (RE).
———-
MÁS ENTREVISTAS EXCLUSIVAS DE MARCA DE GOL:
CLICK AQUÍ.