La AFA sale al cruce y apunta contra Nike

La versión argentina de la disputa marketinera entre adidas y Nike en la antesala del Mundial 2010 generó un nuevo capítulo, esta vez protagonizado por la mismísima Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Para hacer un breve repaso, la filial nacional de Nike encargó una encuesta a TNS Gallup, que arrojó algunos resultados llamativos, sobre todo en cuanto a la poca valoración que los jóvenes tienen del último Mundial ganado por la Selección, en 1986.
Unos días después de la presentación para la prensa (a la que asistió Marca de Gol), desde Alemania retumbaron palabras del entrenador albiceleste Diego Maradona, quien fue consultado por dichas conclusiones de la encuesta, y consciente o no, adhirió al pedido de la gente: dejar atrás el ’86 e intentar ganar en 2010.
Esa misma noche, Buenos Aires se vio inundada de las gráficas de Nike, que tachan el número 1986 y que muestran 2010 con la leyenda “Escribamos historia“, o sea, palabras casi calcadas de lo que había dicho Maradona.
Fuentes cercanas a AFA confirmaron que desde adidas (histórico sponsor oficial de la Selección) hubo cierto enojo por lo dicho por el DT, que incluso generó algunas sospechas de publicidad encubierta para la firma estadounidense, algo luego desmentido por voceros de Nike al sitio Máquina do Esporte, de Brasil.
Recién un par de semanas después, quizá un poco lenta de reflejos, la asociación comandada por Julio Grondona emitió un comunicado que, de forma implícita, defiende la posición de adidas en semejante disputa y critica la campaña de su rival comercial.
Bajo el título “Estamos orgullosos de nuestra historia” y con la sugestiva foto de Maradona levantando la Copa FIFA en México (y no la de Passarella en el ’78), AFA afirma que “la historia, cuando se habla del fútbol argentino, no tiene ayer, tiene gloria. La del ‘30, la del ‘78, la del ‘86, la del ‘90… Y si agregamos otros títulos, como los juveniles (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), y si seguimos recordando, están también dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008). Pasaron 24 años del ‘86. Y seguimos trabajando para seguir ganando“.
Luego agrega que “es la ley de la historia. No hubiera habido ‘86 glorioso sin un ‘78 glorioso. No hubiera habido un ‘90 inolvidablemente digno, sin el impulso del ‘78 y el ‘86. No hubieran habido Selecciones Juveniles ejemplo en el mundo entero, sin los paradigmas de la historia de los cuales la AFA se siente orgullosa“.
La campaña de adidas para la camiseta que la Selección utilizará en el próximo campeonato del Mundo (que tiene varios detalles en homenaje a la casaca del ’86) sostiene que “Todo equipo necesita una camiseta con historia“. En la misma línea, AFA afirma “vamos a Sudáfrica recordando todo lo que hicimos en el pasado. No queremos enterrar la historia, queremos repetirla. Para que, los hijos y los nietos de los padres y los abuelos que la vivieron y la contaron, también la puedan disfrutar sintiendo el inequívoco orgullo de una camiseta sublime“.
Para terminar, la entidad suma a Maradona a su causa (como para desmentir, de alguna manera, la complicidad de éste con Nike), además de aclarar que no “tacha” su historia, en clara alusión a la gráfica de la marca de la pipa.
Liderando nuestro equipo, habrá un símbolo de la gloria del ‘79, ‘86, ‘90… Diego Armando Maradona. O sea, alguien a quien, en concordancia con la historia, la AFA ni tachó ni enterró, para unir el pasado y el futuro en una única fórmula: jugar amando la camiseta Argentina para seguir escribiendo la historia“, cierra.
¿Habrá un nuevo capítulo en las próximas semanas?
Imagen: Sitio oficial AFA