El Mundial en los medios: Perfil lanzó el site 442

 

Cada vez falta menos para el inicio del Mundial Sudáfrica 2010, y lógicamente los medios de comunicación nacionales están desarrollando sus distintas estrategias para aprovechar al máximo el impacto del evento.
Una de las novedades es el reciente lanzamiento que realizó el Diario Perfil: el sitio web 442, que seguirá paso a paso el desarrollo del torneo. Marca de Gol entrevistó vía e-mail a Darío Gallo, editor general de Perfil.com, quien explicó las razones y objetivos de la iniciativa.

ENTREVISTA

¿Cuál son los principales objetivos del diario Perfil al lanzar 442?

El principal es poder darle el lugar que merece un Mundial en el más estricto sentido de la palabra. Un sitio generalista, como es Perfil.com, sólo podría tocarlo en forma parcial, y el gran caudal de información que genera un espectáculo de este tipo no puede verse encorsetado por un diseño hecho para otros fines. 442 permitirá no sólo cubrir la actividad de la Selección, sino de otros equipos que nos interesan por distintas razones a los argentinos. Por ejemplo, Chile.

¿Por qué se terminó eligiendo ese nombre para el sitio? ¿Quizá porque consideran que será la táctica más utilizada durante la Copa?

No es por eso. La idea era lograr un nombre con pocas letras o números, fáciles de recordar y “estético” a la vista. Una tarde, entre cuatro o cinco personas de la redacción tiramos nombres, quedaron dos. Elegimos uno. Pero al día siguiente, me levanté pensando que habíamos elegido mal y teníamos que optar por 442, que era más futbolero. Le envié un mail al grupo del día anterior, y todos habían tenido un proceso similar: 442 fue elegido por aclamación.

¿Cuántos profesionales trabajarán en total para 442, entre enviados a Sudáfrica y gente que estará aquí en Argentina?

442 tendrá un enviado especial a Sudáfrica, más los media docena de enviados del diario Perfil y de la revista Noticias, que contribuirán con su cobertura desde allí. En Buenos Aires, habrá un equipo de seis personas entre editores, redactores más diseño y multimedia.

¿Qué nivel de repercusión (tráfico y nº de usuarios registrados nuevos) tuvo 442 en estos primeros días y -si se puede decir- cuál es el número de visitas al que les gustaría llegar durante el transcurso de la competencia?

El sitio se abrió ayer (por el pasado martes 20), y aún no se lanzó la campaña publicitaria gráfica que comenzará la próxima semana. El objetivo es llegar al medio millón de visitas únicas, pero está claro que eso depende también del desempeño de nuestra Selección.

¿Cuál fue el criterio para elegir a los columistas especiales, por Cristina Pérez, Rafael Bielsa y Nacho Goano? Queda afuera de la pregunta a César Menotti, por cuestiones obvias.

El criterio no fue otro que aportar un punto de vista distinto, como procuramos en todos los productos de Perfil, que vaya más allá del simple análisis del juego. Salvo Nacho Goano, que viene del periodismo deportivo, a Cristina y a Bielsa los elegimos porque aman el fútbol y les gusta escribir. Todos le aportarán una frescura y una distancia del lugar común que nos resulta atractiva.

Lo que más me llamó la atención, en los tres casos, fue la respuesta inmediata al desafío, cuando ni siquiera estaba la página online. Salimos a la cancha con un gol a favor, desde los vestuarios. Y no nos vamos a quedar metidos en nuestro arco.

¿Habrá otras incorporaciones en cuanto a columnistas especiales o ya no?

Claro que sí, pero no conviene anticipar nombres porque apostamos a la sorpresa.

¿Tienen intenciones de que 442 siga luego del Mundial como site deportivo de Perfil.com?

Sí, para qué negarlo. Pero debemos ir paso a paso. Estamos incursionando en un terreno nuevo, y pretendemos decidirlo con la experiencia del Mundial en marcha. Veremos cómo reacciona nuestro equipo, la hinchada (los lectores) y los anunciantes.

El debut ha sido auspicioso. Nuestro equipo comercial se ha movido rápido -comandado por una mujer, un dato que no es menor- y desde mayo tendremos una apoyo publicitario que no imaginábamos.

Si en junio revalidamos, 442 podrá mutar a sitio deportivo en general pos Sudáfrica. Por supuesto que tenemos competidores de peso y experiencia en Olé y Cancha Llena. Pero en la web, como en nuestro fútbol, los equipos chicos también pueden hacer buenas campañas.

Imágenes: 442