El plantel del Barça cotiza más alto que los 20 clubes argentinos

Es otro reflejo de la enorme desigualdad que hay entre las principales ligas de Europa y las de Latinoamérica, pero los números no dejan de sorprender.

Los 22 jugadores profesionales que militan en Barcelona tienen conjuntamente una cotización más elevada que los 574 que participan en la Primera División el fútbol argentino. Sí, un solo club español cuenta con un plantel más caro que veinte clubes de nuestro país, de acuerdo a un relevamiento que hizo El Cronista teniendo en cuenta las cotizaciones de los jugadores.

Mientras el campeón de la Liga Española cuenta con una plantilla cuyo valor de mercado supera los 543 millones de euros, todas las instituciones argentinas de Primera División alcanzan un precio global de sus jugadores de 520 millones en la misma moneda. Real Madrid, el otro gigante de España, está casi equilibrado con el fútbol local, ya que las tasaciones de sus 27 futbolistas alcanzan los 518 millones de euros.

El valor de los pases de los cracks que tiene Barcelona marca la diferencia: Lionel Messi cuesta 100 millones de euros; Xavi Hernández, 65; Andrés Iniesta, 60, Zlatan Ibrahimovic 46 y David Villa 45. En el fútbol argentino, en cambio, el jugador de mayor cotización es Nicolás Otamendi, de Vélez, cuyo pase cuesta ocho millones de euros. Las figuras “veteranas” de Boca y River, como Riquelme, Palermo, Ortega y Almeyda, prácticamente no tienen valor de mercado.

Detrás de la Premier League, que tiene una cotización global de 3.000 millones de euros, la Primera Divisón de España cuenta con 488 futbolistas que alcanzan un precio acumulado de 2.500 millones de euros. La Serie A de Italia figura tercera en el ranking, seguida por la Bundesliga, la Ligue 1 de Francia y la Premier rusa.

En América Latina, Argentina figura como tercera liga más valiosa, detrás del Brasileirao y del campeonato mexicano. A nivel mundial, Argentina figura 15ª, atrás por ejemplo de la segunda división del fútbol inglés, que cuenta con 572 futbolistas tasados en 550 millones de euros.

De los 20 equipos del fútbol local, Boca es el que cuenta con el plantel más caro, alcanzando los 48.400.000 euros en los precios de sus 29 jugadores. River lo sigue, con un plantel de 31 futbolistas que cuesta 41.050.000 euros. Detrás aparecen los exitosos Vélez y Estudiantes, con grupos que superan los 30 millones de euros, y luego vienen San Lorenzo, Racing e Independiente, cuyos planteles están tasados entre los 26 y 24 millones. El último de la tabla “argentina” es Olimpo de Bahía Blanca, que cuenta con 34 futbolistas que, sumados, alcanzan los 9.925.000 euros. Paradójicamente, Rosario Central, equipo que hoy milita en el Nacional B, tiene un plantel que casi lo dobla en cotización, trepando a los 17.325.000 euros.

Por Bernardo Vázquez

Fuente: El CronistaFoto: elblaugrana.com