Los patrocinios récord de la Premier League 2010-11

En una excelente recopilación realizada por Sporting Intelligence, pasaremos a analizar los patrocinios de la Premier League para la temporada 10/11. En primer lugar, cómo se compara con las demás grandes ligas de Europa, y luego un análisis detallado de las cifras que maneja cada club con sus respectivos anunciantes.

En total, los 20 cuadros que participan de la Premier League para la temporada 10/11, negociaron montos por patrocinios por un total de £100.45 millones por todo el año. Esta cifra significa un récord, no sólo para el fútbol inglés, sino también a nivel mundial, superando la marca previa de la Bundesliga y un total de £98.7 millones invertidos en auspicios en las camisetas esta pasada temporada.

Según la consultora StageUp, en abril de este año las cinco grandes ligas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia) generaban juntas un total de 365 millones de euros con respecto a los patrocinios para la temporada 2009-10, con los clubes alemanes a la cabeza con un promedio de 6.3 millones de euros promedio por cada club.

En la Premier League inglesa, el promedio colectivo la ubicaba segunda, con la Serie A italiana en tercer lugar y La Liga española y la Ligue 1 francesa en cuarto y quinto lugar respectivamente.

El cambio para este año significa un aumento de £72.34 millones, en parte dado a las grandes mejoras que significaron los contratos del Liverpool con Standard Chartered, y el Manchester United con Aon. Se dio también el ingreso de nuevos anunciantes que han mejorado las cifras menores, como en el caso de FxPro Financial Services Ltd y sus acuerdos con Aston Villa y Fulham.

Repasando los ingresos para la nueva campaña club por club, destacamos al Liverpool una vez más, que pese a que algunos hinchas extrañen el logo de la cervecería Carlsberg pasó de recibir £12.55 millones por año con el antiguo sponsor a unos £20 millones con Standard Chartered.

El Manchester United ahora empata esa cifra con Aon, mejorando significativamente con respecto a los £14 millones anuales que aportaba AIG. Tercero, también con una mejora, se ubica el Chelsea y sus £13.8 millones anuales por parte de Samsung, mientras que Tottenham no sólo pasará a recibir unos £10 millones por año de su nuevo sponsor Autonomy, sino que negoció un acuerdo publicitario separado para los juegos de copas locales y continentales.

En un segundo nivel, uno de los grandes ganadores ha sido el Aston Villa, que pasó de lucir un logo de una caridad a cobrar £5 millones por año con FxPro, que también mejoró el contrato del Fulham, pagando un millón más que LG sin contar incentivos.

La parte baja de la tabla nos muestra cómo los clubes menores han sufrido una oleada de ofertas de un auspicio en crecimiento para las canchas europeas: los sitios de apuestas online. Finalmente, el gran perdedor ha sido el Newcastle con Northern Rock, que pese al ascenso rebajó su pago al club en unos £2.3 millones anuales.

Fuente: Todo Sobre Camisetas – Agradecimiento: Alejandro Casar González