Peñarol presentó el proyecto de su nuevo estadio

Todos quieren saber del tema de los pases, pero es bueno hacer saber que también estamos trabajando intensamente en el estadio y esperamos con una disimulada ansiedad la resolución de la Intendencia de Canelones“, afirmó Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol de Uruguay, consultado por qué negociaciones se están llevando a cabo para reforzar al plantel de cara a 2012.

A veces es difícil entender que en un país que quiere ser sede del Mundial 2030, que no tiene un campo FIFA y que tener éste no le va a costar un peso al Estado, no se termine de concretar un proyecto así“, comentó luego, refiriéndose a que aún se espera la resolución de la Intendencia de Canelones para comenzar la obra en el Parque Roosevelt.

El apuro es aprovechar la bonanza económica del país, porque en definitiva lo va a pagar la pasión del hincha de Peñarol“, sostuvo el titular aurinegro, quien afirmó manejar otras alternativas en materia de ubicación del estadio. “Entendemos que ya es momento“, dijo Damiani, y segundos después presentó en sociedad el proyecto desarrollado por la empresa Saceem.

Se trata de un estadio con capacidad para 39.431 espectadores, distribuidos de la siguiente manera: 10.189 en el palco, tribuna y platea oficial; 11.542 en la tribuna y platea familiar (lo que sería la Olímpica en el Centenario); y 8.850 espectadores en cada cabecera (en una de ellas se dispondrá de un sector de 4.338 lugares para la hinchada visitante).

Según se había informado antes, el estadio tendría un costo de unos U$S 25 millones y el plan de negocios se basa en la venta de 70 palcos y 8.000 butacas, además de la comercialización del nombre del estadio, de la concesión para ventas de bebidas y alimentos, de una llave de negocios, alquiler para espectáculos, entre otros.

Según el proyecto presentado ayer, el estadio aurinegro tendrá cuatro vestuarios para jugadores, dos gimnasios para precalentamiento, dos vestuarios para jueces, dos salas para controles antidopaje, sala de conferencias con capacidad para 70 personas, sala de entrevistas y comunicaciones, 20 cabinas de radio, dos de televisión, siete cafeterías, dos restaurantes y la sede del club. La cancha tendrá 105 metros de largo y 70 de ancho.

En total, se construirán 79 palcos para 12 personas y cuatro para 27, con tres y ocho bancos altos con mostrador o mesada con pileta y frigobar. Además, con sofás de tres cuerpos y pantallas LCD y Led.

El estadio contará con 3.180 butacas preferenciales en la tribuna y 5.953 en la platea, además de 250 butacas y cuatro baños exclusivos para discapacitados. El estacionamiento de la tribuna oficial tendrá 200 lugares y el general 2.000 lugares.

Peñarol tiene el proyecto; solo espera definir el lugar.

La cifra

39.431 espectadores contempla el proyecto presentado para la construcción del estadio.

No sólo para el fútbol

El plan de negocios del proyecto habla de una infraestructura deportiva con posibilidades de desarrollar otras actividades de entretenimiento, tales como eventos, espectáculos musicales y demás. Será un estadio multiuso.

Con cancha de 105×70

Las dimensiones de la cancha del futuro estadio aurinegro serán muy similares a las del Centenario, aunque se transformará, por algunos metros, en la más grande del fútbol uruguayo. La del Centenario es de 105×68.

Pretende ser un orgullo para Uruguay

Será el más moderno del país y a Uruguay le vendrá muy bien, debido a su candidatura -en conjunto con Argentina- para organizar La Copa del Mundo de la FIFA en 2030.

Buen estacionamiento

Se proyectan dos sectores de estacionamiento. Uno será exclusivo para la tribuna oficial y tendrá 200 lugares. El principal, para el resto del estadio, tendrá una capacidad de 2.000 vehículos según el proyecto inicial.

4.338 para las visitas

Cada cabecera del estadio tendrá dos anillos. En una de ellas, uno de esos anillos estará destinado (dependiendo el partido, claro) para la parcialidad visitante. En ese sector hay capacidad para 4.338 espectadores.

Por Diego Pérez

Fuente: Ovación (Uruguay)