adidas no renovó con el Liverpool por sus resultados deportivos

adidas se negó a renovar su contrato de patrocinio con el Liverpool FC, porque el precio era demasiado alto teniendo en cuenta el pobre desempeño del equipo, dijo hoy el director ejecutivo de la marca, segundo mayor fabricante de productos deportivos del mundo.

Liverpool ha sustituido a adidas con un contrato récord para el club, por 6 años y 25 millones de libras (38.300.000 dólares) con Warrior Sports, una subsidiaria de New Balance. El acuerdo, que es el primero de la compañía con un club de fútbol, comienza la próxima temporada y es por casi el doble del actual acuerdo con adidas.

El club ha luchado para recuperar las glorias que lo hizo el equipo dominante en fútbol inglés durante las décadas de 1970 y 80. Pero no ha ganado un campeonato desde 1990 y fue superado por el Manchester United como el equipo con más campeonatos la temporada pasada.

Sin embargo, su camiseta roja famosa sigue siendo una de los más populares. Liverpool no clasificó a la Liga de Campeones, la competencia top de la región, para esta temporada. En la actualidad es el séptimo en la tabla de la Liga Premier, 13 puntos abajo del líder Manchester City.

La brecha entre su desempeño en el campo y lo que el número debería ser no está equilibrada“, dijo hoy Herbert Hainer, CEO de adidas, en una entrevista en Munich. “Entonces dijimos: ‘Bueno, no lo haremos. Ese es el final de la historia‘”. Liverpool no respondió.

Igualmente, la falta de éxitos deportivos del equipo no ha impedido la firma de otros acuerdos comerciales. El banco Standard Chartered está pagando un monto récord de 81,5 millones libras (125 millones de dólares) para tener su logo en sus camisetas durante cuatro años y el departamento de ventas de la institución también ha firmado con otros nuevos patrocinadores.

¿Beneficios?

El contrato con Warrior puede beneficiar al equipo aún más, ya que permite a Liverpool mantener el control sobre todas los productos que no están relacionados con la ropa que vestirá el equipo, algo que sí se había cedido a adidas. Aún así, ya no podrá confiar en la notable cadena de suministro global que poseen los alemanes.

Todo depende del éxito, el esfuerzo y la popularidad; la exposición en la televisión, los ingresos se pueden generar por la comercialización“, dijo Hainer. “Todo esto tiene que estar en consonancia entre lo que uno ofrece y lo que obtiene. Pensamos que lo que pedían y lo que entregaban no estaba en el equilibrio adecuado“.

adidas se enfrentará a un año importante. Es socio principal para los dos mayores eventos deportivos que se organizarán, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Londres. Hainer dijo que desde el punto de vista comercial, el evento de fútbol tendrá un impulso más grande, mientras que los Juegos Olímpicos son la mayor plataforma que la compañía tiene que mostrar su compromiso con el deporte.

La empresa obtuvo récord de 1,5 mil millones de euros (1,9 mil millones de dólares) en ventas en 2010, gracias a la Copa del Mundo en Sudáfrica. Él dice que hará aún mejor este año. “Definitivamente vamos a superar la meta de 1,5 mil millones de euros de ingresos en 2012: no hay duda para mí“, cerró Hainer.

Por Tariq Panja

Fuente: Bloomberg News – Foto: pittsburghsoccer.com