En la actualidad, Pelé cotizaría 175 millones de euros y Maradona 120

Una consultora brasileña evaluó el precio máximo de mercado que tendrían en la actualidad las máximas estrellas del fútbol del pasado de Brasil y Argentina, así como las del presente, es decir Messi y Neymar, teniendo en cuenta fundamentalmente sus logros a nivel internacional.

En este análisis, Pelé aparece con una cotización de 175 millones de euros de valor de mercado a los 27 años, mientras que para contratar a Maradona habría que pagar 120 millones a la misma edad.

Como referencia para la evaluación, en la investigación que publicó Lancenet se cuenta que Pelé, a los 27 años, había ganado dos Copas del Mundo (1958 y 1962), dos Mundiales de Clubes (1962 y 1963) y dos Copa Libertadores (1962 y 1963).

Maradona, como Pelé, tendría su valor máximo a los 27 años, habiendo salido campeón mundial juvenil en “Japón 1979”, siendo campeón mundial en “México 1986”, y gracias a sus andanzas en Barcelona y Napoli, donde brillaría con varios títulos, incluida la Copa UEFA del año 1989.

El valor de Messi (24 años), de acuerdo al estudio de la firma Pluri, escala a 140 millones, con tres Copas de Campeones en su haber, dos Mundiales de Clubes y la medalla dorada en “Pekín 2008” con la selección.

Neymar (20 años), que lleva ganado apenas un título internacional: la Copa Libertadores 2011, cotiza en 55 millones de euros.

Es decir que, además, Messi estaría tasado a mayor valor que Maradona siendo incluso más joven que Diego en su mejor momento.

El estudio se basó en 61 criterios, divididos en 12 ítems, tales como: rendimiento de marketing, presencia en selecciones, calidad técnica, comportamiento táctico, condición clínica y el nivel de los torneos disputados.

Consultado al respecto, Fernando Ferreira, especialista en Gestión del Deporte y Marketing e Investigación de Mercados, sobre porqué Messi es más valioso que Maradona, destacó que “un factor clave es que “Messi es un ejemplo dentro y fuera del campo. Maradona, con una vida llena de problemas personales, sería difícil de ubicar en un gran club. La capacidad de la devolución de la imagen de Messi es muy alta“. Y sobre si Messi puede llegar a cotizar lo mismo que Pelé, el experto contestó: ““Es muy difícil. Tendría que mantener el nivel más alto en los próximos tres años“”.

Por otra parte, en su momento, y consultado sobre su rivalidad con Pelé, tras haber sido elegido como el mejor de todos los tiempos en una encuesta de FIFA, Maradona había dicho: “”Yo jugué diez años en el fútbol europeo y Pelé jugó en el fútbol sudamericano. Si bien ganó Mundiales y todo, jugar en Europa es otra cosa. Aunque no por eso soy mucho mejor que él ni nada por el estilo. Lo importante es que hubo una votación de la gente y lo dejé segundo. Eso no me lo va a quitar nadie”“, remató.

Fuente: Cronista.com – Foto: universia.cl