Ante la falta de dólares, el fútbol argentino se pesifica a medias

Si bien por estatuto de la AFA los clubes que participan en el fútbol argentino son entidades sin fines de lucro, en la práctica sus economías determinan sus posibilidades deportivas y competitivas.

La nueva realidad cambiaria -con la imposibilidad de conseguir dólares en nuestro país- fue el argumento ideal para pesificar los contratos de los jugadores en el fútbol argentino, restándole seducción económica a figuras latinoamericanas.

Desde hace por lo menos cinco meses, una Comisión del Comité Ejecutivo de AFA está allanando el camino para este proceso, que consta de un acuerdo tácito para no incluir en los contratos cláusulas ajustables tanto al dólar oficial como al conocido dólar blue o paralelo. Sin embargo, en la puja por retener jugadores o sumar incorporaciones, hay excepciones.

La situación en Avellaneda

El presidente de Racing, Gastón Cogorno manifestó su alegría por este proceso: “Los clubes argentinos tienen todos sus ingresos en pesos, por lo cual no veo el motivo por el cual firmar contratos con los jugadores en dólares. Era un sinceramiento que había que hacer tarde o temprano“.

La Academia tiene cuatro grupos inversores que cooperan con la institución de Avellaneda tanto en la compra como en la venta de los jugadores y son además gestores de las divisas extranjeras para el pago de sueldos y transferencias.

Independiente, que mantiene una lucha por reducir el pasivo, pretendió fijar para sus nuevos contratos como los de Víctor Zapata o Paulo Rosales un tope de cotización del dólar. “Los clubes tenemos que conseguir la cooperación de los integrantes del club para gestionar pesos. Estoy seguro que la economía de Independiente luego de este semestre tendrá mucho más oxígeno pero sus erogaciones deberán tender a pagarse en un futuro próximo sólo en pesos“, sentenció Javier Cantero, presidente de los Rojos.

Lanús, entre pesos y dólares

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, fue terminante en sus declaraciones: “Estamos en la Argentina y no se puede sostener el sistema de que los clubes tengan ingresos en pesos y paguen contratos en dólares“.

El club granate, por ejemplo, tuvo una complicación con el goleador Mario Regueiro. El uruguayo exigió que se ajuste su contrato en dólares para mantener la capacidad de ahorro.

En el caso de otros equipos grandes, las rispideces entre dirigencia y plantel fueron resolviéndose según los nombres propios, pero con la idea de lograr pesificación mayoritaria.

Para atajarse frente a una eventual devaluación del peso frente al dólar, otros clubes como Argentinos, San Lorenzo o Godoy Cruz han reemplazado las famosas ‘cláusulas gatillo’ de ajuste directo por la cotización del billete estadounidense por un tope máximo que actúa de red de contención económica.

Superclásico de billetes

En Boca y River las habilidades de los representantes generan que el proceso pesificador alcance o no a sus jugadores.

David Trezeguet en el plantel millonario o Santiago Silva en el equipo xeneize son ejemplos de aquellos que han mantenido su capacidad económica gracias a la variación de su sueldo según un índice que tiene en cuenta el valor del dólar blue, el costo de vida oficial y una comparativa con otros mercados del exterior.

La visión optimista del presidente de Colón

Germán Lerche, máximo responsable de la institución santafecina, optó por una perspectiva positiva sobre el proceso de pesificación del fútbol argentino. “A largo plazo esta situación va a generar que, como en cualquier lugar del mundo, se le pague a los jugadores en la divisa local. A ningún jugador que va a Europa se le ocurre exigir que le paguen su contrato en dólares“.

Esto puede generar que se potencien los jugadores argentinos que juegan en cada club de nuestro país y que cada vez más los dirigentes apuesten a formar buenas inferiores“, añade el optimista Lerche.

¿Cómo hacen los clubes para conseguir dólares?

Para la relación con el mundo, los clubes argentinos necesitan divisas. Y en el caso del estado argentino exige que los dirigentes completen una solicitud ante el ente recaudador de la AFIP y luego de revisión es autorizado. Cogorno contó su experiencia: “Nosotros cuando tuvimos que girar divisas a Colombia, por el caso de Gio Moreno por ejemplo, llenamos el formulario en la AFIP y pudimos acceder a los dólares“.

Por Fernando Czyz

Fuente: Cancha Llena – Foto: unambitiousus.com