El rating de Boca-Corinthians, a niveles de un mundial en la TV brasileña

Maxus Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una investigación con el propósito de analizar la repercusión en los medios de la final de la Copa Libertadores 2012, el torneo de clubes más importante del continente americano organizado por la CONMEBOL.

El informe se basa tanto en los datos de audiencia provistos por Ibope como en los resultados arrojados por la investigación en ambos países de SocialAd, socio estratégico de Maxus en el monitoreo de las Redes Sociales. La herramienta de Social AD permite detectar las menciones que se están realizando sobre distintas marcas, productos, personas y temáticas. La herramienta monitorea todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, blogs y foros en general. A su vez, los datos de audiencia y ratings de Brasil, fueron brindados por JWT Brasil, agencia también perteneciente al Grupo WPP.

El torneo convocó a 38 equipos provenientes de todos los países de Sudamérica más algunos de México. Sin embargo, a la ansiada final llegaron solo dos de ellos: Boca Juniors de Argentina y Corinthians de Brasil. Luego de un empate en el partido de ida disputado en Buenos Aires, el 4 de julio se jugó la revancha en San Pablo, donde el conjunto brasileño se consagró campeón de esta competición por primera vez en su historia.

La final concentró altos niveles de audiencia en ambos países, pero en Brasil se registró un nivel récord en lo que va del año. Mientras que en Argentina el rating acumulado entre las transmisiones de El Trece (TV Abierta) y Fox Sports (TV Cable) alcanzó los 38.4 puntos en hogares, en Brasil superó los 45.0 y se ubicó como el evento más visto en TV Abierta en lo que va de 2012, alcanzando incluso valores similares a las transmisiones de los partidos de la selección brasileña en las copas mundiales de fútbol.

Cabe destacar que en el país vecino, la televisación estuvo a cargo de Globo TV (TV Abierta) y Fox Sports (TV Cable), pero la TV abierta concentró la mayor parte del rating. Quizás incentivado por el resultado favorable del equipo local, el pico de rating en Brasil se registró en el segundo tiempo (47 pts.), en cambio en Argentina se dio en el primer tiempo (cerca de los 44 pts.) y se observó una caída hacia el final del encuentro, cuando ya la desventaja en el marcador parecía difícil de remontar.

El mayor nivel de concentración de los televidentes también se registró en Brasil, mientras el share % de la transmisión en el país hermano fue de 64% (sumando TV Abierta y TV Cable), en Argentina el mismo alcanzó el 53%. Esto implica que el 47% de los televidentes argentinos optaron por otras alternativas durante el transcurso del encuentro (destacándose Telefé).

Si bien en Argentina también el evento quedó en los primeros puestos del ranking de programas más vistos de 2012 en TV Abierta, cabe destacar que no es el programa más visto del año (siendo superado por la emisión del Martín Fierro e incluso por algunas emisiones puntuales de Showmatch y el lanzamiento de La Dueña). Realizando una comparación con otras ediciones de la Copa Libertadores, el nivel de audiencia obtenido estuvo por debajo de la anterior final disputada por Boca Juniors en esta competición. El partido de vuelta de la definición del equipo argentino vs. Gremio de Porto Alegre en el año 2007 había registrado un rating de casi 47 puntos exclusivamente en TV Abierta (El Trece), más de un 20% superior a la de este año.

En otra instancia del informe, se evaluó el perfil demográfico de los televidentes. En ambos casos, se observó una distribución pareja entre hombres y mujeres. En cuanto al nivel etario, los segmentos de mayor afinidad fueron los de 35 años y más. Respecto al nivel socioeconómico, en Brasil casi el 90% de los televidentes se concentran en los niveles A,B y C, mientras que en Argentina la mitad de las personas que vieron la final pertenecen al nivel bajo.

El hecho de que se enfrenten 2 de los equipos más populares de uno y otro país, tuvo su efecto en las Redes Sociales. En el período transcurrido entre 20 y el 28 de Junio, 1 semana antes de la primera final disputada el 27/06 y un día después, se llevaban detectadas más de 32 mil menciones alusivas al evento en las Redes Sociales, las cuales tuvieron un impacto viral estimado superior a las 81 millones de vistas.

La mayor parte de las menciones se detectaron en Twitter (87%), seguido por Facebook (7%) y Blogs. Como si esto fuese poco, en el período comprendido del 4 al 6 de julio (desde la segunda final hasta dos días después) se sumaron 9 mil nuevas menciones que tuvieron un impacto viral de 12 millones de visitas (75% en Twitter y 17% en Facebook). En cuanto al caudal de menciones sobre uno u otro equipo, mientras en la previa y la primera final se distribuían de forma pareja, luego del segundo partido se concentraron en Corinthians un 75% de las mismas.

Tanto en Argentina como en Brasil el fútbol es el deporte más popular, trascendiendo géneros, segmentos etarios y niveles socioeconómicos. Los eventos de este calibre cautivan a gran parte de los ciudadanos y está claro que el juego no se limita al verde césped, sino que se trasladan a los medios de comunicación y las Redes Sociales, las cuales se consolidan como el espacio ideal para que los consumidores se interrelacionen, celebrando o sufriendo por el resultado o bien analizando las circunstancias del juego.

Fuente: Prensa Maxus Argentina – Foto: luizcore.files.wordpress.com