Confirmado: la Euro 2020 se jugará en 13 países diferentes

UEFALa Unión Europea de Fútbol (UEFA) presentó este viernes las líneas maestras de su “Eurocopa para Europa” de 2020, que tendrá lugar en 13 ciudades de países diferentes, de las cuales una será la elegida para acoger las dos semifinales y la gran final.

Esta Eurocopa dispersa por el continente abrirá en abril de este año el plazo de presentación de candidaturas.

Habrá doce lotes, que contarán con tres partidos de la primera fase y uno de octavos o cuartos de final, mientras que el otro lote tendrá los tres partidos finales, los de semifinales y la final.

Cada país estará autorizado a presentar como máximo dos candidaturas, una para cada lote, y las mismas deberán ser confirmadas en septiembre de 2013. Doce meses más tarde, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomará su decisión.

No se ha fijado ningún criterio geográfico, aunque los equipos deberían jugar sus partidos de la primera fase en ciudades situadas a menos de dos horas de viaje.

Jugaremos en toda Europa, las 53 Federaciones nacionales pueden ser candidatas“, subrayó el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Un país con un estadio podrá tener la Eurocopa, eso quiere decir que sus aficionados podrán ver la Eurocopa. Creo que es un algo muy bueno para los países que de otra manera no podrían tener nunca la Eurocopa“, insistió el triple Balón de Oro.

Para tener la final, la ciudad deberá contar con un estadio para 70.000 espectadores. Una capacidad de 50.000 es suficiente para los partidos de la fase de grupos y la UEFA aceptaría incluso rebajar el umbral a un mínimo de un aforo de 30.000. “A partir del momento en el que el Comité Ejecutivo ha aceptado que pueda haber dos países que reciban la Eurocopa en estadios para 30.000 espectadores, aumentará el número de ciudades interesadas“, estimó el presidente de la UEFA.

Turquía parecía favorita para acoger la Eurocopa-2020, pero finalmente se quedó con el deseo al decidirse que sería en varios países. Ello no quitaría que el país fuera el elegido para las semifinales y la final, algo con lo que Platini estaría de acuerdo.

Yo voto por Turquía. Si son candidatos y no tienen los Juegos Olímpicos“, afirmó el excapitán de la selección francesa. Estambul opta a los Juegos de verano de 2020 y la decisión se conocerá el 7 de septiembre, con Madrid y Tokio como las otras aspirantes olímpicas. “Si tienen los Juegos Olímpicos, entonces está absolutamente fuera de debate que Turquía pueda recibir la Eurocopa“, avisó Platini.

Al contrario que en ediciones anteriores, no habrá ningún país anfitrión que esté directamente clasificado para la fase final del torneo continental.

La Euro 2016, en Francia, será la última antes de ese cambio de formato y este viernes el Comité Ejecutivo de la UEFA validó además las diez ciudades-sede de ese torneo.

Francia había presentado una lista de 10 ciudades, cuatro de ellas con estadios nuevos -Burdeos, Lille, Niza y Lyon- y cinco con estadios renovados -Marsella, Saint-Etienne, Toulouse, París/Saint-Denis y Lens-.

Fuente: AFP