Mundial y Eurocopa para todos: la Justicia europea falla contra la FIFA y la UEFA

fifa TV

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo considera que la fase final del campeonato del mundo de selecciones y su equivalente europeo pueden considerarse de interés general, por lo que un Gobierno tiene potestad para obligar a que su retransmisión televisiva sea abierta.

La FIFA y la UEFA -asociaciones que organizan el Mundial y la Eurocopa, respectivamente, y se financian con la venta de sus derechos televisivos- impugnaron ante la Justicia europea una decisión de la Comisión Europea que autorizaba a Reino Unido y a Bélgica a prohibir la difusion de pago las fases finales de estos eventos.

Pero el TJE ha desestimado ese recurso en su totalidad. amparándose en el derecho a la información de los ciudadanos, que sobrepone a otros como el de la libre prestación de servicios o el derecho de propiedad.

“El hecho de que un Estado miembro califique determinados acontecimientos como de gran importancia para su sociedad y la prohibición de que se retransmitan de manera exclusiva constituyen obstáculos a la libre prestación de servicios, a la libertad de establecimiento, a la libre competencia y al derecho de propiedad”, asegura el TJE en un comunicado.

“No obstante, tales obstáculos están justificados por el objetivo consistente en la protección del derecho a la información y en la garantía de un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de tales acontecimientos”, agrega.

La sentencia reconoce que la normativa comunitaria permite a los Estados miembros “prohibir la retransmisión de manera exclusiva de acontecimientos que consideren de gran importancia para su sociedad”, por lo que en este caso, lo que estaba dirimiendo el Tribunal es si la fase final del Mundial y de la Eurocopa son efectivamente “de gran importancia” para esas sociedades.

Según el comunicado del TJE, se ha constatado “a la luz de la percepción concreta del público del Reino Unido y de Bélgica, que todos los partidos de la fase final de estos dos torneos suscitaban efectivamente, entre ese público, un interés suficiente para poder formar parte de un acontecimiento de gran importancia”.

Fuente: Diario Financiero – Foto: FIFA