Twitter & camisetas: los casos más originales

DiabloSoy Independiente camiseta hashtag

Independiente estrenó este fin de semana una nueva camiseta PUMA que tiene como principal novedad la inclusión de un transfer con el hashtag #DIABLOSOY en la espalda.

Un hashtag es una cadena de caracteres formada por una o más palabras, que están precedidas por el símbolo numeral (#). Se utiliza, sobre todo, en redes sociales, con el fin de identificar rápidamente un tema.

 

Volviendo al estreno de ayer, el “Rey de Copas” se transforma entonces en el primer equipo argentino que aplica un hashtag en su camiseta oficial y, de la mano de la empresa alemana que lo viste, ambos continúan incursionando en un campo, el de las mencionadas redes sociales, que ya tiene antecedentes en el mundo. Y cada vez más adeptos…

El Valencia de España fue el primer club que incluyó algún elemento relacionado con la red social Twitter directamente en su camiseta. Llevaban cuatro jornadas de La Liga 2011 sin tener un sponsor en el frente del dorsal, por lo que al departamento de marketing del conjunto español se le ocurrió incluir el usuario oficial @valenciacf en el pecho de sus jugadores.

Twitter VALENCIA

El equipo “Ché” recibía en Mestalla nada menos que al Barcelona y las autoridades del club consideraron que era oportuno aprovechar el espacio vacío en el frente de la camiseta para promocionar la cuenta oficial de dicha red social, que allá por septiembre de 2011 contaba con casi 32 mil usuarios. Además, lanzó para apoyar la acción el hashtag #amuntvalencia.

El resultado del partido fue 2-2, pero el que más le interesaba a la gente de marketing resultó ser una victoria absoluta: durante el juego, la cuenta llegó a sumar unos 100 followers por minuto, y acabó el encuentro con más de 35 mil seguidores, casi 3 mil más que antes del encuentro. Además, el hashtag #amuntvalencia ocupó por largas horas los primeros puestos de los Trending Topic en España y, días después, medios de todo el mundo recogieron la noticia señalando al Valencia como pionero en dicha acción.

Jaguares de Chiapas, club mexicano que hoy lleva el nombre Chiapas Fútbol Club, le siguió los pasos al Valencia y pocos meses después desarrolló una acción que recorrió el mundo entero: junto con su sponsor, Cerveza Sol, incluyó en un partido del torneo mexicano en la espalda de la camiseta, en lugar del nombre de cada jugador, su cuenta de Twitter.

Twitter JAGUARES

Así las cosas, por ejemplo, el goleador colombiano Jackson Martínez lució debajo de su número ‘9’ la leyenda “@jacksonm9 sigue a @CervezaSol”, todo con la tipografía celeste típica de Twitter y hasta el dibujito del “pajarito”. Al igual que el equipo español, también lanzó dos hashtags para el seguimiento del partido en vivo (#rujocomojaguar o #maúllocomopuma). La acción generó un gran impacto varios países.

En 2012 fue el propio Independiente de Argentina, que ya era vestido por PUMA, el que incursionó en el tema: Motomel había terminado su vínculo como sponsor y, para no dejar vacío el frente de la camiseta, los dirigentes incluyeron la cuenta oficial de Twitter @Independientetw por tres partidos (Racing, Arsenal y Boca). Lo curioso es que meses después, el club de Avellaneda mudaría su cuenta oficial a @Independiente, la cual estaba en poder de un hincha del club, que a cambio pasó a ser el nuevo dueño de la cuenta que había sido promocionada en la camiseta.

Twitter INDEPENDIENTE Independientetw

También en 2012, pero en Brasil, fue Botafogo el que se sumó a la “movida twittera”. Vestido por PUMA, el conjunto de Río de Janeiro estampó en el borde de la manga izquierda de la camiseta el hashtag #tenho estrela, sou fogo, el cual fue reemplazado en la de esta temporada (y movida a la espalda) por #botapravencer. Ambas son las frases de cabecera de las campañas de marketing que llevan adelante el club y la marca alemana.

Twitter BOTAFOGO

Por último, otra de las acciones más llamativas la llevó a cabo este año el Melbourne Heart, de Australia, que al igual que el Jaguares mexicano reemplazó en un partido el habitual nombre de los jugadores en la parte posterior de la camiseta con su cuenta personal de Twitter, aunque los que no disponían de una usaron la oficial del club, @MelbourneHeart.

Twitter MELBOURNE

Lo diferencial en este caso es que la acción tuvo además un tinte solidario, ya que la institución se asoció con la ONG infantil “Save the Children Australia” para subastar luego la “camiseta Twitter” del hombre del partido de los Hearts y destinar a dicha organización la suma recaudada.

Marca de Gol
www.marcadegol.com