Atlas se renueva y apuesta todo al management y marketing deportivo

Atlas La Otra Pasión

El CA Atlas, histórico club de la última categoría del fútbol argentino, que se hizo conocido en Latinoamérica gracias al reality show “Atlas, la otra pasión” (lo transmite Fox Sports desde 2004), comienza una nueva etapa, que estará estrechamente vinculada al management y marketing deportivo.

Es que la institución, que renovó sus autoridades y ahora cuenta con Maximilano Ambrosio (creador del reality show) como flamante presidente, llegó a un acuerdo con Bizers, la compañía del periodista Claudio Destéfano, que promete volver a “revolucionar” el club, en coincidencia con la 10ma. temporada del programa de televisión.

Con la experiencia cercana del caso “Tiro Federal, un club pensado con los pies“, desarrollado en 2009, la alianza entre Atlas y Bizers contará con 4 ejes: Académico (relación fútbol-universidad), Sociedad (aspiración a ser un club sustentable), Patrocinio Original (concepto de “marcas dinámicas”, con rotación en vez de “polución” de sponsors) y Amplificación institucional.

El equipo de trabajo que aportará la empresa cuenta con profesionales, profesores, alumnos y ex alumnos del diploma de Sportbusiness ESEADE Deloitte. Otro punto para destacar es la gran flexibilidad que habrá para las ideas creativas, para que la imagen de las marcas que acompañen el proyecto integren el paisaje de la artística del programa.

Club Atlético Atlas

Antes de que la pelota empezara a rodar, ya se conocieron algunos de los protagonistas que tendrá esta nueva etapa en la vida de Atlas: la agencia Niña (que cuenta con clientes como Disney) diseña el plan estratégico de redes sociales, mientras que Pablo Rohde (gerente de Marketing de Boca Juniors) colabora con la estructura del futuro plan de marketing y la creación de Socios Premium de Atlas. Además, la consultora Proyecto Sustentable (dirigida por Nora Larosa) está desarrollando el plan del Primer Club Sustentable del Planeta.

Por supuesto, ya hay empresas que han sumado como sponsors del club: Tecnoacero (sponsor exclusivo del arquero), Banco Finansur (banco oficial de Atlas), Deloitte (patrocinador del espacio “El Otro vestuario”), Cienfuegos (responsable de la presentación del equipo), Red Hat (empresa de soluciones de software de código abierto), Savoy Hotel (alojamiento oficial del plantel) y Assist Card (asistente de campo).

Además, se impulsará el “Atlas Water“, una especie de “foodtruck” que pondrá en marcha La Cabrera y el “TeanAtlas“, teanner (tea & dinner) que diseña Pany Trotta, exclusivo para de la institución.

A pocas horas de haber debutado el equipo, con un triunfo en la primera fecha, Marca de Gol entrevistó a Claudio Destéfano para conocer más detalles acerca de esta novedosa asociación.

Claudio Destéfano

ENTREVISTA

¿Cuánto sirvió la experiencia Tiro Federal para aprender qué repetir en el proyecto Atlas y qué errores no volver a cometer?

La experiencia Tiro Federal fue fundamental para soñar y dibujar en papel este nuevo proyecto. En aquella oportunidad teníamos más temores pues iniciábamos un camino sin la experiencia del folkore del fútbol, y el trabajo realizado en un año y medio codo a codo con la familia Dávola nos hizo ver que se podía hacer algo distinto.

Siempre tengo presente una frase de Juan Mirenna, un empresario que vendió la cadena de supermercados SU a Disco y al poco tiempo instaló un Sheraton en Pilar. Mirenna decía: “cuando puse el primer ladrillo me decían que era un loco… Ahora, que funciona de maravillas, me dicen que fui un visionario“.

Tiro fue vital para este presente en Atlas. Más que errores, creo que hay evoluciones. Una es la distancia: El Ricardo Puga de General Rodríguez es un atajo al Fortín de Ludueña en Rosario. La otra es que adaptamos parte del concepto de “Club boutique” por el de “Club sustentable”, principalmente para hacerlo más abarcativo, pues la televisión es una herramienta que nos permite propagar más las nuevas ideas, y porque nos impulsa el grado de conciencia que la gente (principalmente los chicos, en el colegio) tiene del cuidado de los recursos naturales y del “mimo” al planeta que nos acobija.

Y el tercer punto clave es que en el proyecto “Tiro, un club pensado con los pies” eramos un puñado de soñadores (con Maximiliano Ponzio y Silvana Jazbec) y ahora somos un equipo, un dream team apalancado por los integrantes (profesores y alumnos) del Diploma de Sportbusiness ESEADE-Deloitte. Más ojos para mirar, más mente abierta para pensar, y más brazos para manejar el pico y la pala.

¿Tienen contrato firmado con Atlas? ¿Hay límite temporal en este proyecto o acompañarán a Ambrosio en toda su gestión como presidente?

Con gente de bien, siempre hago acuerdos de palabra“, fue la frase que Maxi Ambrosio me dijo cuando le conté cómo seguíamos después de la segunda charla. Y vamos avanzando. Este es un proceso, y todo proceso se demuestra con goles. Ya metimos algunos…. Y mientras siga el olfato goleador, seguiremos caminando.

Así como el objetivo deportivo a corto/mediano plazo es ascender, ¿cuál es el objetivo o los principales objetivos a corto/mediano plazo en cuanto a la estrategia de marketing que harán para el club?

El objetivo principal es desarrollar un modelo sustentable desde todos los puntos de vista. El de marketing es uno, el comercial otro, el de poner en valor la marca, el de acentuar el camino de la regionalización del club, el de dejar el entorno mejor de lo que lo encontramos (filosofía que aprendí en mis once años de scout), el de mejorar las condiciones de los stakeholders (jugadores, hinchas, socios, sponsors, comunidad) es otro de los puntos que vamos a desarrollar.

Que el televidente conozca el backstage del “Otro Vestuario” es nuestro gran desafío en tiempos en los que el deporte cada día gira más hacia el mundo del entertainment. Todos esos puntos están en la agenda, pero entendiendo que es un proceso, y la paciencia y el orden serán las dos palabras que dominarán la escena.

Marca de Gol
www.marcadegol.com