Un argentino será el coordinador general FIFA del Mundial de Clubes

Luis Fernando Castro ingresó a trabajar en la Asociación del Fútbol Argentino en el año 2000. En poco tiempo, y en base a trabajo y capacitación continuos, logró posicionarse como referente en el Departamento de Selecciones Nacionales, al punto de llegar a su jefatura, cargo que hoy posee.

Desde la AFA logró desarrollar una importante carrera administrativa, participando en la coordinación de muchos de los torneos de fútbol más relevantes del mundo en los últimos 14 años.

Tras sus experiencias exitosas en Mundiales y Juegos Olímpicos, en las últimas semanas fue convocado por la FIFA para otorgarle el cargo máximo desde el punto de vista administrativo del Mundial de Clubes Marruecos 2014.

Marca de Gol entrevistó en exclusiva a Castro antes de viajar al país africano, para dialogar sobre sus expectativas del próximo desafío, pero también sobre su carrera, los roles que ha cumplido y qué torneos lo han marcado. Además, anticipa que se dedicará a la capacitación.

Luis Fernando Castro - Egipto

ENTREVISTA

¿Qué rol vas a cumplir en el próximo Mundial de Clubes?

He tenido el enorme privilegio de ser designado como coordinador general de FIFA de la Copa Mundial de Clubes Marruecos 2014. Es un gran desafío profesional y personal, ya que estaré a cargo de Rabat, sede en la cual se jugará el 50% de los partidos previstos en el campeonato, con equipos de la talla del Real Madrid, San Lorenzo, Cruz Azul y Auckland City, entre otros.

El rol del coordinador general implica ser el oficial representante de la FIFA en la sede y está a cargo de la administración completa de la sede. Es el responsable de asegurar que cada uno de los partidos esté perfectamente organizado y sea consistente con el resto de las sedes. Para ello la FIFA dispone de un equipo multidisciplinario de personas que reportan al coordinador general en cada una de las áreas involucradas. Es un gran desafío poder coordinar las actividades de diferentes profesionales de distintas nacionalidades.

¿Es la primera vez que realizas este tipo de coordinación en torneos FIFA? ¿Cuáles fueron los anteriores?

Fui designado como coordinador general FIFA para la Copa Mundial Sub-20 Turquía 2013, y también había sido nombrado asistente de coordinador general en las Copas Mundiales Sub-20 Egipto 2009 y Colombia 2011.

Me siento muy honrado por haber sido convocado, una vez más, por la Federación Internacional y profundamente agradecido con las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino que me han autorizado y apoyado para asistir a estos grandes eventos internacionales.

Este año será mi cuarta experiencia trabajando para la FIFA, siendo parte de una organización de máximo nivel organizativo en tan prestigiosos acontecimientos deportivos de impacto global.

Luis Fernando Castro - Juegos Olímpicos

Teniendo en cuenta esta carrera con tantas tareas realizadas, ¿cuál fue la experiencia deportiva que más te marcó y por qué?

He tenido la gran dicha de haber integrado delegaciones que representaron al fútbol argentino en muchas competiciones a lo largo de los 14 años que llevo trabajando en AFA. En particular, este último Mundial Brasil 2014 ha dejando una impronta imborrable en mí, ya que gracias al trabajo en equipo, al compromiso de los jugadores y al liderazgo del cuerpo técnico y directivos, hemos logrado estar en una final del mundo luego de 24 años.

No puedo dejar de mencionar las experiencias del Mundial Sub-20 Argentina 2001, la Copa Mundial 2006, las Copas América del 2004, 2007 y 2011, pero sin duda, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, que también marcaron profundamente mi carrera.

Haber integrado la Delegación Olímpica Argentina e interactuado profesionalmente en ese ámbito me permitió vivir y experimentar la realidad del concierto de los deportes federados. Gracias a ello, pude comprobar la importancia del desarrollo de las personas a través del deporte, no sólo de atletas, sino también de la fuerza profesional en todas las áreas, qué hay detrás de cada disciplina.

Luis Fernando Castro - Qatar

El nivel de profesionalismo que hay en la AFA no es muy reconocido a nivel periodístico y en el hincha del fútbol, pero su carrera demuestra que sí hay áreas profesionalizadas en la casa madre del fútbol argentino, que incluso son destacadas a nivel mundial. ¿Coincidís con esta afirmación?

Es importante destacar que las verdaderas estrellas en el deporte son los atletas, sin embargo hay un enorme número de profesionales que brindan soporte a la actividad que ellos desarrollan. Es tal vez por ello que no hay difusión de la tarea profesional que llevamos a cabo desde las distintas áreas.

El nivel de profesionalismo y experiencia con la que contamos en AFA y específicamente en el Departamento de Selecciones Nacionales está claramente a la altura de los jugadores que nos representan. Esto fue reconocido durante la disputa del último Mundial, donde fuimos destacados por el director del Departamento de Competiciones de FIFA. De igual forma, considero que debemos seguir redoblando esfuerzos en busca de seguir mejorando y optimizando nuestros altos estándares.

¿Tenés pensado realizar seminarios a propósito de tu rica experiencia? ¿Te gustaría poder capacitar futuros coordinadores?

Luego de tantos años de ejercicio profesional siento que el próximo paso es precisamente poder formar y socializar los conocimientos adquiridos, abrir un mundo de experiencias a las nuevas generaciones que inician sus caminos en este ámbito.

Es una tarea que me llena de satisfacción personal y me obliga a seguir creciendo. La actividad académica requiere un gran compromiso con la enseñanza y con los otros. Tengo la oportunidad desde hace 4 años de ser profesor invitado en la cátedra Organización de Eventos Deportivos del Postgrado de Derecho y Management del Deporte, que dicta la FIFA y el CIES junto a la Universidad Católica Argentina, como así también he participado de otras experiencias educativas en el ámbito del Deporte.

Como mencioné anteriormente, creo profundamente en el desarrollo de las personas a través del Deporte y siento que puedo aportar en el ámbito educativo y formativo mi granito de arena.

Luis Fernando Castro - FIFA - AFA

Marca de Gol
www.marcadegol.com