“El objetivo de Nike es transformarse en una marca de fútbol total”

El argentino Max Blau es el actual VP Footwear Football (vicepresidente de calzado de fútbol) de Nike, y desde hace ya varios años trabaja en las oficinas centrales de la compañía, en Portland, Estados Unidos.

En los últimos días estuvo de visita en su tierra natal, y aprovechando este acontecimiento, Nike Argentina organizó un desayuno de prensa exclusivo para 4 medios especializados, entre los que estuvo Marca de Gol.

Entre junio de 2012 y diciembre de 2013, Blau fue el responsable general de la estrategia de fútbol de la marca para el Mundial Brasil 2014, por lo que uno de los primeros temas que se planteó en el encuentro fue el balance de la última Copa del Mundo.

El Mundial superó lo que esperábamos, en todo sentido. Pero también considero que el lanzamiento de los nuevos botines Magista y Mercurial demostró lo que la marca es capaz de hacer a nivel global“, comenzó.

Nike asombró al mundo del fútbol en marzo del año pasado, cuando lanzó sus botines Magista, que incluían un novedoso “cuello de Dynamic Fit de corte medio”, una especie de media incorporada al calzado, que también se lucen en los Mercurial, los botines que tienen a Cristiano Ronaldo como icónico modelo.

06_NIKE_MAGISTA

El proceso de desarrollo de esos botines y los cuidados para que no se filtraran antes del lanzamiento fueron los más exigentes que vi en mi carrera. Eran prácticamente un ‘producto secreto’, muy pocas personas sabían acerca de ellos. Finalmente fue algo exitoso, porque no se filtró y se realizó una gran presentación“, explicó Blau.

El cuello Dynamic Fit tuvo buena aceptación por parte del portfolio de jugadores Nike. “Más del 50% de los futbolistas pasaron a utilizar el modelo ‘con media’ y nunca volvieron al tradicional”, sostuvo el ejecutivo. Además, contó que los jugadores jóvenes, en la franja de 18 a 22 años, fueron los que más rápido se adoptaron a los nuevos botines.

El futuro del calzado de fútbol 

En el desayuno, Blau explicó características de la flamante línea de botines “X” de Nike (el 10 en números romanos, porque remite a la cantidad de jugadores en un fútbol de espacios reducidos, cinco contra cinco).

Luego de tantos años de hablar con jugadores y estudiar diferentes variables del fútbol, hemos llegado a la conclusión de que el objetivo de Nike es transformarse en una marca de ‘fútbol total’“, dijo.

¿Qué es “Fútbol Total”? En Nike son conscientes que, globalmente, muy pocos jugadores amateurs tienen la posibilidad de acceder a partidos de dimensiones clásicas, con grandes campos de juego y equipos de once jugadores cada uno.

Nike-MagistaX

Por eso, la marca está enfocando sus esfuerzos en aportar innovaciones en líneas de botines para espacios reducidos, “fútbol 5”, “Indoor”, por sólo citar algunas denominaciones. “Tenemos que invertir mucho en estos desarrollos. Si es adaptable, la idea es aplicar las mismas tecnologías del fútbol súper profesional en los nuevos botines para deportistas aficionados“, sostuvo Blau.

Y en el caso de los botines “X”, no sólo se piensa en el deporte: desde el punto de vista de lo estético, están pensados para ser usados antes o después de los partidos, en situaciones sociales, y por eso tienen una apariencia más bien de zapatillas que de botines tradicionales.

Si un chico terminó de jugar un partido y no puede volver a la casa a cambiarse o le surge hacer algún trámite, puede seguir usando los botines, porque su estética lo permite, de hecho quizá haya personas que ni se den cuenta que tiene puesto calzado de fútbol. Esto es un producto ‘remix’, mezcla deporte con lifestyle“, graficó el argentino.

Los botines “X” estarán a la venta desde abril, mientras que llegarán al mercado argentino a mediados de año.

Marca de Gol
www.marcadegol.com