Nuevos botines Nike Hypervenom 2

El 1 de junio del 2013, en Río de Janeiro, Nike hacía surgir al mercado futbolístico al sucesor de uno de los modelos más icónicos de la marca de la pipa: el Total90. Estrenado oficialmente en la Copa Confederaciones 2013, este modelo fue la principal herramienta del crack brasilero Neymar Jr. para llevar a su selección a lo más alto de dicha competición. Su diseño era algo jamás visto, sobre todo por la peculiar apariencia de su superficie, muy similar a la de un balón de golf.

Nike Hypervenom 2 Phantom - 2

Bajo esa introducción, se presentaban los Hypervenom, que debido a su gran impacto tecnológico se supieron mantener en mercado por dos temporadas completas, incluyendo de por medio a la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014, con la enorme suma de 18 variantes de colores oficiales lanzadas, sumadas a dos ediciones exclusivas para Neymar Jr. Se revolucionario material NikeSkin con acabado 3D, sumado a su diseño similar a la de su modelo primo Mercurial Vapor, y su gran armazón, impulsaron a los Hypervenom a ser considerados unos de los mejores botines del mercado, ideales para el delantero letal, que busca exprimir al máximo su velocidad y potencia.

Lógicamente, la competencia ha ido avanzando al cabo de estos dos años, por lo que le ha llegado la hora a este modelo de dar un salto generacional, que no será sólo visual, sino que traerá varios avances consigo misma. Uno de los detalles más destacables, es que al igual que el modelo Magista, así como el Mercurial, también divide su gama en dos variantes principales diferenciadas claramente por la presencia (Phantom), o la ausencia (Phinish), de la tobillera Dynamic Fit Collar.

Nike Hypervenom 2 Phantom
Nike Hypervenom 2 Phantom - 1

La edición Phantom es sin dudas la que más llama la atención, por lo que será seguramente el centro de las miradas. A diferencia de sus compañeros de gama Magista Obra y Mercurial Superfly IV, su carcasa no está realizada completamente del material Flyknit, a pesar de poseer el Dynamic Fit Collar. En su lugar, el material NikeSkin utilizado en la primera generación cubre la gran mayoría de la superficie, a excepción de la tobillera, donde sí marca presencia el Flyknit. En esta ocasión, se remueve el acabado cual pelota de golf, y se le añade uno liso de extrema suavidad al tacto. En reemplazo del diseño en 3D, se añaden formas geométricas donde predominan los triángulos, para evitar el patinaje del pie sobre la pelota, además de potenciar el golpeo.

Muy similar a lo aditamento en el modelo Mercurial Superfly IV, en la zona central del calzado se desprenden desde los agujeros para pasar los cordones cables estabilizadores, que tal como pregona su nombre, mantienen firme al pie en todo momento, cediendo o poniéndose firme en tensión dependiendo la circunstancia. Esta tecnología Flywire nació previamente en las zapatillas de correr, y luego se fue expandiendo hacia otros deportes como el basquetbol o el tenis. Avanzando hacia la zona trasera, marca presencia el Dynamic Fit Collar, añadido para mejorar la sensación y comodidad del pie en el botín, además de aportar un extra de fijeza a la zona del tobillo.

Nike Hypervenom 2 Phantom - 3

Con respecto a la suela, no se presenta ninguna modificación de envergadura en relación al modelo de primera generación. Predominan los tapones de forma cónica, los cuales le otorgan una incrementada facilidad para las rotaciones, sobre todo a altas velocidades. Conserva los dos tapones en la parte frontal, de cuatro aristas, los cuales suministran el apoyo y agarre necesarios para los furiosos arranques que hacen delanteros descomunales, no sólo como el abanderado Neymar Jr., sino colegas de él como Gonzalo Higuaín, Wayne Rooney o la mismísima estrella del Real Madrid, Francisco Alarcón (Isco). Destaca también la presencia de la placa donde están depositados los tapones, de gran reactividad para los pasos hacia adelante, y de gran contorsión lateral.

Tal como fue mencionado, para aquellos que prefieran un corte y propiedades más clásicas del botín, la versión Phinish toma real relevancia. La gran mayoría de su carcasa, es idéntica a la del modelo Phantom, es decir, que está confeccionada en el material NikeSkin de una sola pieza, con el acabado con formas triangulares. Así, también se le suma la citada tecnología Flywire para acrecentar la persistencia del pie en la zona central en el botín. Su mayor diferencia está en la zona del talón, donde se suprime la tobillera ya conocida. Entre otras coincidencias con el modelo Phantom, también posee el acabado ACC (All Conditions Control) que le permite rendir al jugador en cualquier estado meteorológico; así como la suela, que es exactamente igual.

Nike Hypervenom 2 Phinish - Rooney

A nivel visual, sin lugar a dudas lo que más impacta del Hypervenom en su sumatoria, es su diseño, idéntico en ambas variantes. La parte superior es completamente lisa en cuanto a su color, pero lo entretenido se desprende directamente de la suela. Ésta posee un patrón gráfico de formas geométricas que se extiende en toda su superficie. Emergiendo hacia la carcasa de Nike Skin, se desprenden picos en forma triangular, que apuntan directamente hacia la zona central del calzado, del mismo color que la suela, y con el mismo fondo de formas geométricas. Para la edición de lanzamiento, el color seleccionado será el gris, con un tono naranja como secundario para la suela, parte inferior y swoosh, así como el negro para las formas geométricas y el logotipo de la parte trasera externa. Este colourway ya será parte del denominado Wolf Pack, gama que teñirá a todos sus botines de color gris.

Nike Hypervenom 2 Phantom - Boceto

Notorio salto generacional para los Hypervenom, que en base al gran modelo que ya poseían, Nike supo terminar de exprimirle sus grandes cualidades, incluso añadiendo variantes para aquellos jugadores que quieran experimentar la sensación de utilizar un botín con el Dynamic Fit Collar, pero sin tener que estar obligado a usar el material Fkyknit, cubriendo esa zona con el eficiente NikeSkin. El final de la temporada ya los verá dentro de la cancha, estando en magníficos eventos como la final de la UEFA Champions League, y a nivel selecciones, la Copa América 2015 a disputarse en Chile.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Fotos: Nike Football