Santiago Traynor, de River Plate: “En México las ventas de indumentaria son un éxito, y pronto venderemos en EEUU”

Este mediodía, el CA River Plate presentó oficialmente a “La Máquina“, un camión itinerante que recorrerá diferentes provincias de Argentina con el objetivo de llevar “una parte” del club a los hinchas que viven lejos del Estadio Monumental.

En este contexto, y además de cubrir la presentación en vivo a través de Twitter, Marca de Gol entrevistó a Santiago Traynor, gerente de Marketing de River.

Además de ciertos detalles de “La Máquina” (nombre inspirado en el histórico equipo riverplatense de la década del ’40), Traynor también se refirió al éxito del River Plate Store inaugurado la semana pasada, el plan para expandirlo a nivel argentino e internacional y cómo realizan el proyecto junto a adidas para vender indumentaria oficial en Estados Unidos y Europa.

Además, confirmó que en breve se realizará el primer sorteo para que miembros de la comunidad Somos River que viven fuera de Argentina puedan asistir a vivir la experiencia en el Monumental.

ENTREVISTA

Hoy presentan “La Máquina”. ¿Cómo surgió la idea y cuáles son los objetivos?

El proyecto del camión “La Máquina”, que tiene ese nombre tan especial para el club, lo realizamos junto a Andesmar, que es el transportador oficial de River, y que tiene apoyo de adidas, sponsor técnico. La idea es que recorra todo el país, queremos que en julio comience a recorrer el Gran Buenos Aires, aprovechando las vacaciones de invierno.

Ya en agosto y septiembre, el objetivo es encaminarse al norte del país, pasar por Córdoba, por Santiago del Estero y llegar a Jujuy, en donde el 21 de septiembre hay una gran fiesta por el Día del Estudiante. Después de esa gira va a descansar. Seguramente en noviembre vaya a Mendoza y San Luis. Y en enero se presentará en la Costa Atlántica.

¿Qué beneficios y contenidos puntuales presenta “La Máquina”?

La idea es acercar a River a todos los hinchas del país, llevándoles, por un lado, las copas que el club ha ganado, para que se puedan tomar una foto, algo que puede ser muy importante para ellos, que viven lejos del estadio y del museo.

Por otro, también adidas va a estar presente con la indumentaria oficial. Si bien la marca tiene cobertura nacional, a veces es complicado acceder al surtido completo de productos de River.

Por último también estará presente Somos River, la comunidad de hinchas, al que se van a poder adherir y les van a imprimir su Documento Riverplatense en el acto.

Teniendo una competencia federal como la Copa Argentina, ¿es otro de los objetivos que el camión se traslade junto al equipo cuando juegue en una provincia que no sea Buenos Aires?

Sí. El año pasado hicimos algo parecido, en la Copa Argentina, cuando fuimos a San Juan. Pero como todavía no teníamos el camión, armamos un stand. Salió bien, pero era más complicado en lo operativo. Lo que se hará es programar los destinos, y tratar de hacer coordinar la agenda de La Máquina con ciertos partidos de Copa Argentina o del torneo local.

La semana pasada Marca de Gol también hizo la cobertura de la inauguración oficial de la nueva tienda en el centro de Buenos Aires. ¿Ya tienen alguna estadística preliminar del impacto que ha tenido? ¿Cómo marcha el plan para expandir las tiendas?

Estamos muy contentos con el lanzamiento del River Plate Store de Lavalle y Florida. La verdad es que el hincha lo recibió bien, tiene muy buena cantidad de ventas y visitas día a día.

En cuanto al plan de abrir tiendas a nivel nacional e internacional, no será inmediato, porque hay que hacerlo seriamente, analizar bien las locaciones y la parte logística. Queremos abrirlas con un buen ritmo, pero también de forma ordenada.

Hacia fin de año estaríamos abriendo 2 tiendas más, como mínimo. El año que viene abriremos más, y también está “la pata” internacional. La semana pasada estuve en Uruguay y allí adidas ya vende la indumentaria de River, y es un éxito.

Creemos que hay una gran demanda de productos River en el exterior, sobre todo en Latinoamérica, y el plan es empezar a cubrirlo con la oferta.

¿Cómo marcha la venta de adidas en el exterior? ¿Tienen planeado hacerlo también en Estados Unidos y en Europa?

Si un hincha entra hoy mismo al sitio oficial del club, verá las direcciones exactas de todas las tiendas donde adidas vende los productos River en países de Latinoamérica. Tenemos la información, por ejemplo, de que en México está andando muy bien la venta. También en Colombia, donde hay gran cantidad de simpatizantes, en Uruguay, como ya dije antes, y en Chile, Perú, Paraguay y Brasil.

Respecto de Estados Unidos, ya coordinamos con adidas que la venta de nuestra indumentaria se lance en breve en su e-commerce, para que cualquier ciudadano estadounidense que lo desee, pueda comprar online la camiseta u otro producto del club en la tienda digital de adidas USA. También estamos gestionando que más adelante se venda en tiendas físicas, en ciudades como Miami, New York, Washington DC y Los Angeles.

Algo similar pedimos para países europeos, que adidas incorpore en su e-commerce de Europa los productos River. Si vemos que luego la demanda es importante, podríamos extender la oferta a tiendas físicas en países de ése continente.

La última: hoy el presidente del club Rodolfo D’Onofrio y el titular del Departamento de Marketing Luis Landoni anunciaron también un nuevo acuerdo con Aerolíneas Argentinas a nivel internacional integrándolo a Somos River. ¿De qué se trata exactamente?

Así es, para los próximos partidos de local, quizá en la misma semifinal de la Copa Libertadores, con Aerolíneas Argentinas abriremos el juego hacia el exterior para traer hinchas de la comunidad Somos River. Lo venimos haciendo desde el año pasado, a través de Andesmar o de la misma Aerolíneas, pero sólo con hinchas desde diferentes provincias de Argentina.

Ahora la idea es que simpatizantes de México, Colombia, Chile, Perú y otros países puedan vivir la misma experiencia. Pronto haremos el sorteo y sabremos quién ganó.

Cada año queremos hacer algo distinto, y cumplir con el lema de la iniciativa: “Estés donde estés, somos River”. Así también podemos retribuirle a la gente que se suma, que paga su membresía mensual, que apoya al club.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com