La final del mundial femenino bate récords de audiencia en EE.UU.

La final del Mundial de Canadá que ganó EE UU a Japón por 5-2 fue más vista que las Finales de la NBA: 25,4 millones de audiencia frente a 23,25.

Ya no cabe ninguna duda: el fútbol ha despertado en los Estados Unidos y su crecimiento es imparable. Y en el caso del fútbol femenino, su popularidad parece no tener límites. Solo así se explica que la final del Mundial de Canadá del domingo, que Estados Unidos ganó a Japón por 5-2, tuviese una audiencia televisiva de 25,4 millones de espectadores, superior a la de las Finales de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, que fue de 23,25.

Los estadounidenses se mantuvieron inmóviles ante el televisor para ver a sus heroínas. Los arrolladores primeros minutos engancharon a la afición. En tan sólo 16 minutos las estadounidenses habían marcado cuatro goles, incluido el hat-trick de Carli Lloyd y su increíble golazo desde el medio campo, y dejaban prácticamente resuelta la final, pero nadie se despegó del televisor.

La FOX, cadena de televisión que emitía la final, contabilizó 25,4 millones de televidentes de media durante toda la final. El pico se alcanzó con más de 30 millones. El ‘rating’, el porcentaje de personas enganchadas al encuentro, fue del 15,2%. Se tratan de cifras, todas ellas, de récord para un partido de fútbol en Estados Unidos.

La audiencia de la final del Mundial de Canadá también supera todos los récords en el ‘soccer’ en Estados Unidos. El anterior se estableció el año pasado durante el Mundial de Brasil cuando el partido entre Estados Unidos y Portugal fue seguido por 18,7 millones de espectadores.

Para comprender mejor la revolución que suponen los 25,4 millones de audiencia en la final del Mundial femenino hay que compararlos con los datos televisivos de competiciones mucho más instauradas en la sociedad yanqui, como la NBA. Y ahí es donde se produce la gran sorpresa. El duelo entre Warriors y Cavaliers tuvo su pico de audiencia en el sexto partido, el que decidió el título a favor de Golden State, con 23,25 millones de espectadores y un 13,9% de rating.

Además, por si hay alguien que considera que estos dos equipos, Warriors y Cavaliers, no son referentes de la competición y, por lo tanto, no son representativos, hay que añadir que estas Finales han sido las más vistas, en media, desde que Michael Jordan ganaba anillos, hace 17 años. Ni con los Lakers, los Celtics, los Heat o los Pistons, campeones durante ese periodo de tiempo, se rozó si quiera lo que han conseguido las chicas del fútbol.

Las chicas del US Soccer Team también ganan por goleada a otros deportes. Las World Series de béisbol del pasado otoño llegaron a los 13,37 millones de televidentes y la Stanley Cup, final de la liga de hockey sobre hielo, se quedaron en 7,6 millones.

Sólo el todopoderoso fútbol americano, tanto la NFL como en categoría universitaria, y la Final Four del campeonato de baloncesto universitario, están por delante del USA-Japón en audiencia televisiva norteamericana. Creer que el fútbol en Estados Unidos es un gigante dormido es un error: es un coloso desperezándose que está a punto de asaltar el fútbol mundial.