Review | adidas ACE15.1 Solar Yellow-Black

Controlar el campo de juego no es para cualquiera. Son pocos los jugadores que alrededor del mundo tienen la capacidad de “cargarse” el equipo al hombro y manejar los hilos de cada situación del partido. La marca alemana adidas quiere terminar con ese concepto y ha diseñado un botín destinado a todos aquellos que quieran cumplir con ese rol.

Encargados de reemplazar a los Predator y 11pro, y en menor medida a los nitrocharge, salían al mercado los ACE15 a finales de mayo del corriente año. Marca de Gol se hizo con un par de la versión tope de gama del modelo, y los llevó a las canchas auxiliares sintéticas del CA River Plate (aprobadas por la FIFA) para probar sus características más relevantes.

Comparado con el otro modelo de la marca, los X15, el botín destinado al control de adidas tiene un diseño mucho más sobrio, con las tres clásicas tiras a los laterales y una combinación de dos tonos diametralmente opuestos. Su único detalle radical, si se le puede decir así, se encuentra en el acabado de la parte frontal, del cual se hablará más adelante.

adidas ACE15.1

Desde el primer segundo que se introduce el pie en el calzado se respiran aires de botín clásico. La forma convencional, el talón alto y los buenos aportes de material mullido confeccionan una experiencia muy agradable al pie. La plantilla, aunque parezca que no, también cumple su función, ya que posee “poros” para evitar que se formen globos de aire por debajo del pie.

Los primeros pasos en la cancha denotan lo cómodos que son los nuevos ACE15.1, con una horma bastante más ancha que la de un modelo regular, lo que también despierta una alerta a la hora de comprar el modelo por un store online, pudiendo ser que queden más holgados que en otros modelos (incluso de la misma marca).

Para materia de traslados dentro del rectángulo de juego tal vez no sea el mejor aliado que tenga el jugador, aunque esto es algo sabido de antemano. Sus 255 gramos aproximados lo hacen un botín relativamente liviano para la categoría a la que pertenecen, pero es tal vez su corte clásico el que no permite moverse a altas velocidades con total naturalidad.

adidas ACE15.1

Todo lo opuesto ocurre cuando se trata de movimientos en cortas distancias y, sobre todo, rotaciones sobre el mismo lugar. Ahí los ACE15.1 hacen relucir su revolucionaria suela híbrida Ground/Control, que con su totalidad de tacos cónicos de diversas alturas logran controlar y afirmar cada uno de los movimientos que se hagan, cualquiera sea la dirección.

Hay otra protagonista para este segmento que, si bien no se destaca tanto, siempre cumple con su función: la pequeña talonera CTRL/FIT, que aporta esa sujeción vital en la zona trasera, fundamental cuando se realizan impactos fuertes y se necesita un óptimo agarre en el pie de apoyo, también sustentado por los cuatro grandes tapones.

adidas ACE15.1

Si se quiere controlar el campo de juego, se necesita tener un buen toque de balón, y los ACE15.1 están íntegramente diseñados para hacer gozar al jugador en ese rubro durante los 90 minutos. Combatiendo el déficit de grip que tienen los modelos sintéticos, los diseñadores de adidas incluyeron la revolucionaria CTRL/WEB en toda la parte frontal.

El diseño de esta superficie de golpeo que combina diversas formas geométricas garantiza una experiencia totalmente satisfactoria. Su diseño, que además contiene el acabado de silicona NON STOP GRIP (NSG) para mejorar el contacto con el balón, asegura una pareja distribución de fuerzas, impulsando el esférico exactamente a donde el jugador quiere.

adidas ACE15.1

Nada distorsiona el golpe, sobre todo cuando se necesita precisión quirúrgica para dar el pase final. Cada detalle está pensado, incluso la textura rugosa en las tres tiras a los laterales, evitando que patine la pelota. Aunque también se debe destacar que la carencia de material mullido en la parte frontal no amortigua tanto el golpe, llegando a repercutir en el pie.

Para los remates de media y larga distancia, la ecuación no se modifica mucho. La cordonera desplazada levemente hacia el lado externo, hace que se cree una superficie de disparo más limpia, sin irregularidades. Dejando de lado el amolde que se siente con los botines de cuero, en el apartado de golpeo adidas ha hecho todo lo posible para que los resultados sean los mismos. Y lo ha logrado.

adidas ACE15.1

Usar los ACE15.1 no garantizan que tener la pegada de James Rodríguez o Mesut Özil (principales abanderados del modelo), porque eso depende de la habilidad del jugador, pero sí añadirán esa cuota de seguridad a la hora de golpear el balón que otros modelos no transmiten. Las horas de diseño y pruebas tienen sus frutos.

Para quienes no se sientan cómodos con el material sintético, y necesiten el amolde y el toque del cuero, los ACE15.1 también ofrecen una versión de cuero de canguro, aún más clásica (en Argentina sólo están disponible los ACE15.2, de cuero bovino, a un precio considerablemente menor).

adidas ACE15.1

Si se es un jugador veloz, que quiera crear la diferencia a través de los rápidos movimientos y el regate letal, los ACE15.1 no serán la mejor elección, encontrando la variante más adecuada en los X15.1, en donde sí se tienen esas cualidades, a costa de resignar un poco de toque de balón.

Se enfrentan a modelos como los Nike Magista/Tiempo o los PUMA evoPOWER, compartiendo más características con los últimos, sobre todo en la versión sintética. ¿Cuál es el mejor? A estos niveles es imposible de determinar, pero los ACE tienen herramientas que los hacen diferenciarse, sobre todo centrados en su superficie de golpeo frontal y en la innovadora suela.

Los $3599 (U$S 386) serán muy bien invertidos por aquellos usuarios que busquen la experiencia ideal en un modelo de material sintético. Las diversas tecnologías que posee el modelo predispondrá al jugador de manera muy positiva, que si bien no lo hará jugar mejor, sabrá que siempre que se los exija los ACE15.1 responderán a la perfección.

Es cierto que por $1899 (U$S 204) se obtiene una versión de cuero bovino de los ACE15 que también darán grandes resultados, pero el contenido tecnológico que se incluyó en el modelo de alta gama, hará que la diferencia valga la pena para aquellos que quieran sentirse verdaderamente jugadores que controlen el campo, con pases y disparos precisos, sumados a una gran comodidad y habilidad de realizar movimientos que les darán el espacio extra para poder dar la punzada final.

El año 2015 ha sido de muchos cambios para adidas. Pasar de tener cuatro modelos bien asentados, a dos completamente nuevos. La apuesta fue arriesgada, pero positiva. ACE y X son dos modelos que planean quedarse por mucho tiempo, con una interesante base tecnológica y diseños no tan tradicionales. No se sabe que deparará el futuro de la compañía alemana, pero de lo que no caben dudas, es que con los ACE15.1 se logrará una sensación que ayudará a controlar el campo de juego.

Julián González Lage
@JulianGLage
Marca de Gol
www.marcadegol.com

Colaboración media:
• Diego Silber (@diegosilber)
• Juan Mieri (@jmierx)

Agradecimientos:
• adidas Argentina (@adidasAR)
• Departamento de Marketing River Plate