Darío Vaccarini: “La gestión moderna de instituciones deportivas se sustenta en el manejo profesional del Marketing”

El próximo sábado 19 de diciembre, la AA Argentinos Juniors realizará elecciones para que sus socios elijan a la nueva Comisión Directiva del club.

Ante este escenario, Marca de Gol entrevistó a uno de los candidatos a presidente de la institución, Darío Vaccarini, quien tiene experiencia no sólo como representante de socios y vocal de la Comisión Directiva, sino también como antiguo responsable de Marketing y Museo Oficial del club.

En la entrevista, Vaccarini explica algunos lineamientos de su plan de gobierno, fija posición respecto de la importancia que tiene el Marketing en clubes deportivos y opina sobre el contexto general de la gestión en el fútbol argentino.

ENTREVISTA

¿Por qué decidieron formar una nueva agrupación y participar de las elecciones?

Entendimos que el club atraviesa una situación complicada, de muchos cambios, en la que es necesaria una intervención integral en todas las áreas que componen a Argentinos Juniors, para poder hacer que sea el que todos los socios soñamos.

Y para hacer eso, precisamos dar ese salto cualitativo que significa participar de su vida política, encabezando una lista. Mi participación siempre fue la de abrir las puertas del club a los socios, dándoles lugares de acción, y llevando adelante iniciativas propias o proyectos que los mismos socios fueron trayendo.

Así se consiguieron muchísimos logros, desde muy grandes, como la creación del Museo, el “Templo del Fútbol”, ubicado bajo la tribuna de Gavilán, o la exitosa Campaña de Socios que aumentó la masa societaria en un 40%, hasta otros menos grandes en cuanto a su trascendencia, pero no menos importantes en cuanto a su relevancia en la vida institucional del club, como Bicho Kids, o la organización del Primer Congreso de Fútbol Amateur de la Argentina, “El Semillero del Mundo”, entre otros.

Este mismo grupo es el que impulsó que sigamos adelante con el trabajo realizado y que lo profundicemos hacia toda la institución. El grupo humano que compone la Agrupación es increíble; ver cómo tanta gente profesional unida por el amor a Argentinos se ha puesto a trabajar en pos de este objetivo, y cómo han armado en cada área proyectos verdaderamente profesionales, personalmente me da mucho orgullo, y estoy convencido de que con esta plataforma el club va a llegar a ser el que queremos todos los que amamos a Argentinos Juniors.

Estadio Diego Armando Maradona

¿Qué importancia tendrá el Marketing de llegar a ser presidente de la institución?

La gestión moderna de las instituciones deportivas se sustenta en el manejo profesional del Marketing y las Relaciones Comerciales.

Una eficiente gestión permite que los socios, sponsors y el público en general tengan una mejor atención y disfruten de nuevas experiencias. Además, es un área fundamental para poder expandir la marca del club hacia el mundo.

Creemos que poner énfasis en el crecimiento del área es de vital importancia para que el club abra puertas hacia los principales mercados, generando valor comercial para negocios vinculados a sponsors, patrocinios, licencias y giras deportivas.

En todas las principales ligas del mundo, un jugador ex Argentinos Juniors dejó huella. Y debemos utilizarlo en provecho tanto del club como del profesional.

Museo Argentinos Juniors

Como responsable de Marketing y del Museo del club en épocas pasadas, ¿qué cree que se ha hecho bien hasta hoy en ambos temas, y cuáles son las cosas que faltan?

Una característica que tienen en común esos dos proyectos, y todos los que hemos llevado a cabo, es la participación del socio.

Estamos convencidos de que los socios involucrados en el trabajo institucional es una de las claves para que las ideas y los sueños sean una realidad.

Respecto del Marketing, el proyecto lo iniciamos formalmente en el años 2012, aunque la Campaña de Socios que impulsamos años anteriores seguramente tenía mucho que ver con conceptos del área.

El logro más destacado fue la instalación de la pantalla de Led sobre la calle San Blas, ya que no sólo significó un salto de calidad en la comunicación institucional y publicitaria, sino que también benefició a la infraestructura del estadio.

Por otra parte, hemos unificado los criterios de imagen mediante el Manual de Identidad, lo que permitió también tener productos oficiales con una licencia oficial del club; sin dudas, un gran avance en la imagen institucional.

Haber impulsado a la mascota oficial del club nos genera un gran placer, ya que tiene como objetivo crear nuevos hinchas y nuevos socios, y el “Bichito Francis” genera empatía y cariño en los más chiquitos, para que su proceso de encuentro con la cancha y el club sea más cercano al chico.

En cuanto al Museo, es un proyecto que iniciamos en el año 2007, y en noviembre se cumplieron 6 años de su inauguración. El impulso para la creación fue de los mismos turistas de todas partes que, al visitar la ciudad, querían conocer el Estadio “Diego Armando Maradona”.

En ese sentido, apuntamos a que ese turista, nacional o internacional, que se acerca atraído únicamente por Maradona, se vaya encariñado y conociendo la historia de Argentinos Juniors.

Además, participar de La Noche de los Museos, evento que organiza la Ciudad de Buenos Aires todos los años, es uno de los logros que más orgullo nos genera. Un evento único en el que nos han invitado a formar parte y en donde hemos recibido más de 3 mil personas cada año desde que estamos participando.

Otro de los objetivos que teníamos era poder abrir las puertas del Estadio a todo el barrio. Que no sea sólo visitado los días de partido, sino que sea un punto de encuentro para los socios y vecinos.

A futuro, queremos que las visitas se puedan extender hacia más sectores del estadio, e impulsar de manera más profesional un proceso de captación de turistas más fuerte para generar mayores ingresos.

En cuanto a lo que falta por hacer, la relación y explotación del vínculo con empresas y jugadores para generar valor en conjunto, es algo que no hemos llegado a profundizar y tenemos contemplado realizar.

Pantalla Estadio Argentinos Juniors

Desde el Marketing, ¿cuáles son los 3 proyectos más importantes para el club de su plataforma electoral?

Uno de los objetivos es lograr una sinergia en el trabajo del Departamento de Marketing junto con todas las áreas del club. Sabemos que es un área relativamente nueva y que, en cierto punto, no es aceptado al 100% por todos los involucrados en este ambiente.

En especial, consideramos vital que las áreas de Prensa y Marketing trabajen en conjunto, ya que si una trabaja aislada de la otra, los objetivos son muy difíciles de cumplir en cuanto a la proyección de imagen institucional que uno quiere dar hacia afuera.

En segundo lugar, tenemos cerrado el proyecto para tener la tienda online oficial en el sitio web del club, con todos productos licenciados. De esta manera, sin dudas un club como Argentinos Juniors, catalogado y reconocido como “El Semillero Del Mundo”, abrirá muchas puertas hacia todo el mundo.

Otro gran desafío es que las sponsors dejen de ser empresas que aportan dinero mensualmente a las arcas del club y que no tienen ninguna relación adicional, sino que en conjunto se puedan activar acciones para hacer crecer a ambas instituciones.

Como dije anteriormente, en la gestión moderna es importante agregar un plus a las relaciones comerciales y políticas de activación de marca, aprovechando todos los recursos que un club reconocido, como lo somos; ésto puede generarle muchos ingresos al club.

¿Incorporarían un Gerente de Marketing? ¿Cómo sería la estructura del Departamento en caso de ganar las elecciones?

La idea integral que tenemos como club es profesionalizar las diferentes áreas. Teniendo en cuenta la importancia del Marketing, tenemos la idea de incorporar a un gerente.

Hoy el área no tiene ningún empleado y es importante para poder mantener un vínculo prolijo y profesional con las diferentes marcas, realizando seguimientos diarios de todo lo que sucede.

El área estará a cargo de un vocal, el gerente de Marketing y socios voluntarios, sean o no directivos, que colaboren en el área, como ya viene sucediendo en este último tiempo.

Por último: ¿cuál es su opinión en general de la actual gestión del fútbol argentino? ¿Tiene algún modelo de club que considere es para imitar?

El fútbol argentino está en un proceso de cambio constante. Son pocos los clubes que han profesionalizado sus áreas, como nosotros proponemos para el nuestro. Llevar a cabo ese proceso sin dudas le da un valor agregado y una ventaja competitiva al club que pueda hacerlo antes que otros, siempre que sea un trabajo ordenado y serio.

Hay varios clubes a los que se ve trabajando muy bien en diferentes aspectos, pero no creo que haya un club en particular para imitar, ya que los contextos y objetivos, en muchos casos, pueden ser diferentes, y sus planes de acción pueden ser diferentes a comparación de lo que sería en Argentinos.

Lo que considero es que debemos tratar de quitarnos el fanatismo o enemistad de hincha con otros clubes a la hora de gestionar, para poder escuchar y aprender sobre la experiencia de nuestros pares, ya que todo sirve para poder tener de ejemplo y tomar en cuenta al tomar decisiones en la organización a la que pertenecemos.

Marca de Gol
www.marcadegol.com