En el fútbol es bastante normal escuchar la expresión “equipo que gana, no se toca”. Para los botines la situación no es muy distinta. Los PUMA evoPOWER se han establecido estos años como un referente en los botines de potencia y precisión, en base a un diseño agradable y grandes innovaciones técnicas. Hoy sale a la luz la tercera generación, con un lavado de cara y algunas modificaciones para mejorar aún más su funcionamiento.

Cesc Fàbregas, Yaya Touré, Olivier Giroud o el excéntrico Mario Balotelli serán algunos de los abanderados que tendrá este nuevo modelo, denotando el gran espectro de tipos de jugador que pueden utilizarlo. Aún así, para la edición 2016 el diseño se enfoca más en el apartado del toque de balón, asimilándose bastante a los PUMA evoACCURACY que supo llevar Balotelli.

PUMA evoPOWER 1.3 Fabregas
Cesc Fàbregas, uno de los abanderados del modelo.

Todo el superior de los PUMA evoPOWER 1.3 poseen un diseño muy más ‘limpio’, simple, que las ediciones anteriores, con líneas que fluyen con mayor facilidad. Ciertamente, el degradé de colores, donde el amarillo se transforma en celeste en la parte trasera, también ayuda con la fluidez. Los detalles en este colourway de lanzamiento son de color negro, destacándose sobre todo el gran logo de la marca en la parte externa.

Como no podía ser de otra manera, el material de confección es el conocido Adap-Lite, que también cubría los modelos anteriores. Diseñado en Japón, tiene como característica principal que posee elongación a nivel longitudinal, pero no transversal. Esto facilita la flexibilidad del pie en corridas, además de evitar distorsiones que puedan ‘frenar’ al jugador. Por su parte, la cordonera no está centrada, sino que está levemente corrida hacia el exterior para despejar la superficie de golpeo.

https://www.youtube.com/watch?v=xkgLEzUCyDY

Otras dos características fueron mejoradas con respecto al modelo anterior. El material mullido Accu-Foam se extiende por todo el frente del calzado, no sólo incrementando en la comodidad al impactar el balón, sino también a mejorar la potencia que se obtiene y la precisión, también ayudado por el acabado de silicona GripTex sobre la superficie. En el lateral interno, la banda Ever Fit Cage asegura el ajuste necesario al pie, contribuyendo a la firmeza en las corridas.

La suela es tal vez uno de los cambios más radicales. En las primeras dos ediciones se había mantenido inalterada, pero en ésta se modifica totalmente rediseñándola desde cero. Se combinan tapones cónicos y de forma de óvalo alargado, contribuyendo a la tracción y a la facilidad para realizar cambios de dirección, movimiento esencial para los creadores de juego como Cesc o Yaya Touré.

https://www.youtube.com/watch?v=BN1WkbEqdgM

Las placas de la suela de los PUMA evoPOWER también fueron tratadas desde cero. En el puente del pie posee el Gradual Stability Frame, que regula cuanto se flexiona la misma, manteniéndose firme en la parte trasera y con mucha reactividad en la parte frontal, facilitando los movimientos. Además, en la zona delantera está interrumpida por dos franjas transversales, de nombre duoflex, que logran mayor flexibilidad.

Para qué cambiar la ecuación si ya se viene bien. Los PUMA evoPOWER 1.3 también tendrán otras tres ediciones de gamas más bajas, para quien no pueda llegar a los 200 dólares que cuestan. Ya están disponibles en la tienda online de PUMA, así como en los stores seleccionados.