Hasta hace unos años era impensado este boom. Hoy, en prácticamente todos los países del mundo, las mujeres practican fútbol, no sólo a nivel profesional, sino también amateur. El fanatismo por el deporte más popular del planeta trasciende fronteras, y géneros. Es por eso que las marcas no quieren dejar pasar la oportunidad de colarse en el tren del fútbol femenino, que cada vez tiene más pasajeros.

Se necesitaba un gran evento para demostrar esto, y para potenciar todo el entorno. La Copa del Mundo de Canadá 2015 podía ser el escenario perfecto para demostrar este gran avance. Y vaya que lo fue. Según propios datos de la FIFA, el torneo contó con 1,3 millones de espectadores en sus 52 partidos, y casi 765 millones de televidentes que no se perdieron ni un minuto de los encuentros. En las redes sociales también hubo una respuesta masiva, sobre todo en Twitter, que apoyado por los hashtags especiales, se alcanzó la totalidad de 9.000 millones de Tweets.

Fútbol femenino - adidas conext 15 Vancouver
El balón exclusivo para la final de la Copa del Mundo.

Carolina García, especialista de fútbol femenino e integrante de la delegación de la Copa del Mundo Sub-17, en diálogo con Marca de Gol comentaba: “El Mundial de Canadá fue un antes y un después. Abrió un abanico, más teniendo en cuenta que ganó Estados Unidos, y allí es un negocio. Se tienen las mismas competencias que los hombres (Copas del Mundo, Copas Continentales), sólo que les faltan visibilidad. Con más visibilidad, cada vez más marcas llegarán.”.

Las marcas deportivas mostraron un sinfín de novedades durante ese mes, sobre todo dos de ellas: adidas y Nike. La primera, como principal socio de la FIFA, tuvo la oportunidad de lucirse sobre todo con el balón de la final, inspirador en el conext15. A su vez, también presentó su primera colección de botines para mujeres (ver más), con el color blanco como principal. Ese mismo tono se repite en la edición 2016 de la colección, respetando la tendencia de la marca de las tres tiras.

Nike tampoco dejó pasar la oportunidad de presentar su primera línea de calzado de fútbol (ver más). No sólo es un cambio estético el de los botines, como la mayoría puede llegar a pensar, sino que también se modifica la forma del botín, adaptándolos al pie femenino. No es lo mismo un talle 7,5US para hombres, que para mujeres, así como los distintos tipos de horma.

Las camisetas también fueron una noticia para los aficionados. Nuevos diseños fueron vistos para casi todas las selecciones, en ciertas ediciones similares a la de los hombres, pero con corte y detalles exclusivos para mujeres. El caso más particular es el de Nike con Brasil, que presentó sus dos nuevos uniformes, cuando para los hombres el lanzamiento fue cancelado (más info).

https://www.youtube.com/watch?v=-tuMmsVlfPs

Pero esta tendencia no se termina en el ámbito de las marcas deportivas. Un claro ejemplo es la última ganadora del Ballon d’Or, Carli Lloyd. La jugadora que recibió una versión especial de los Nike Mercurial por su galardón, es la cara de varias marcas en los Estados Unidos, como por ejemplo la petrolera Chevron y la tarjeta de crédito VISA.

Otro de los grandes casos es Alex Morgan, otra gran jugadora estadounidense, que también ha tomado su fama por su innegable belleza. Su imagen ha sido vista en varias ocasiones en comerciales de la empresa de cosméticos ChapStick, muy conocidos por sus lapices labiales para protección de manteca de cacao, que se comercializan con varios gustos y colores. Además, Alex fue la primera mujer en ser la portada de un videojuego de fútbol: el FIFA16.

Fútbol Femenino - FIFA16 Alex Morgan
Alex Morgan traslada el balón en el videojuego FIFA16.

Además, la firma de videojuegos EA Sports, con su base principal en Canadá, ha dado un gran paso adelante en su último juego de la saga FIFA, donde ha incluido 12 selecciones femeninas. Ahora los fanáticos del juego de deportes más vendido del mundo, podrán jugar con sus jugadoras favoritas, a la espera que se añadan más selecciones, y por qué no equipos, en las próximas ediciones.

América Latina sigue los pasos mundiales, y Argentina no es la excepción. Hoy casi todas las canchas amateur cuentan con torneos femeninos, incluso se han llegado a armar torneos en ciudades costeras, patrocinados por marcas, como el que 47 Street realizó en Pinamar. Aún así, es mucho el camino que falta por recorrer. La falta de difusión perjudica bastante al fútbol femenino, sobre todo opacado por las grandes figuras del fútbol latinoamericano como Messi, James, Alexis, etc.

Fútbol femenino Abby Wambach Barbie
Abby Wambach junto a la Barbie inspirada en ella.

Carolina (@carolina_latina), que además es la única mujer contratada por FIFA en Argentina para una gestión, remarcaba uno de los principales problemas que se tienen hoy: “Las chicas hoy no tienen ídolas de fútbol femenino, sino que los encuentran en los hombres. En Argentina hay grandes jugadoras, como es el caso de Karen Venica, un gran proyecto de la Selección Argentina. Con la presencia de más jugadoras, las marcas tendrían con quién vender, como es el caso de Abby Wambach, que ha inspirado el diseño de una Barbie lesbiana”.

Para concluir, volvemos a citar a Carolina García, con una sentencia que define el presente, y el futuro no muy lejano: “El fútbol femenino es el futuro, te lo puedo asegurar. No sólo por su crecimiento, sino por la nube cada vez más grande en el masculino.“. ¿Qué marca se querría perder de este gran negocio? Hoy por hoy la explosión está en plena fase de desarrollo, y aunque tal vez nunca se alcancen las cifras del millonario mundo del fútbol masculina, es innegable que el fútbol femenino está muy lejos de llegar a su tope.