Cuesta creer, pero es cierto. Que una marca admita hoy en día que ha cometido un error no es para nada sencillo. Desde que la segunda generación de las Nike Hypervenom se ha lanzado, sólo le ha traído dolores de cabeza a los diseñadores y encargados de calzado de la marca estadounidense. Aún así, todo problema tiene solución por lo general; y para esta ocasión, fue nada más, ni nada menos, que volver sobre sus pasos.

¿De qué se trata el problema? Desde un primer inicio la nueva carcasa de los Nike Hypervenom II no fue bien recibida por los jugadores de élite. Esto es llamativo, ya que se sabe que varios de ellos formaron parte del desarrollo de la misma. Ésta tuvo un rediseño completo, dejando de lado el aspecto a pelota de golf que tenía la edición lanzada en 2013, previo a la Copa Confederaciones celebrada en Brasil.

Ese modelo, que reemplazaba a los icónicos Total90, otorgaba una gran combinación que había encantado a los usuarios del botín. El material sintético NikeSkin, mismo que se sigue utilizando hoy, otorga una gran elasticidad y bajo peso para lograr los mejores resultados de velocidad. Si el material no es el problema, el tema radica en la forma que es empleado.

El primero de ellos, ya mencionado, es el cambio en la aplicación del mismo. El acabado anterior en relieve, proporcionaba una gran desempeño al golpear en balón, producto de la fricción que generaba, pero sin relegar ser un botín ligero y rápido (como las pelotas de golf). El nuevo superior, que se combina con material mullido para potenciar disparos fuertes, simplemente no ha caído bien en varios futbolistas, salvo en particulares casos como Jamie Vardy que goza de un excelente presente con los Nike Hypervenom II.

Nike Hypervenom - Neymar
La versión editada de los botines de Neymar Jr.

La inclusión de la tobillera y la tecnología Flywire en la zona central para dar un aporte extra de estabilidad, parecieron no ser buenos cambios. Un formato nuevo y un ajuste extra no son fáciles de digerir. Por eso, jugadores como Neymar Jr., Isco AlarcónMario Mandžukić fueron algunos de los afectados. El primero, imagen y abanderado del silo tuvo que salir al campo de juego con unos Nike Mercurial camuflados con la imagen visual de los Hypervenom. Isco fue más lejos, cambiando directamente a los Mercurial; mientras que Mandžukić directamente retornó a la primera generación ante su desencanto.

Entonces la solución parecía ser bastante simple: volver sobre sus pasos. Y así fue. Bajo el lanzamiento del nuevo Radiant Reveal Pack (ver más), Nike le ofreció a sus mejores jugadores la alternativa de jugar con un modelo con la carcasa idéntica a la de la primera generación, pero con el look del modelo 2015. Y las solución fue aceptada por varios jugadores, incluso por el sorprende Robert Lewandowski (foto de portada) que se ha convertido en el primer extranjero en pasar los 25 goles en al Bundesliga, o el goleador de la Premier League: Harry Kane (foto derecha). Haz click en las imágenes para expandirlas.

Siempre es bueno ver que las marcas piensen en sus jugadores, y no sean necias al tratar de imponer sus nuevas tecnologías. De seguro, para la tercera generación se verá algo muy similar a la primera, pero siempre con mejoras consensuadas que harán al confort del jugador. ¿Tuviste chance de probar algunos de los modelos? ¿Qué generación te gustó más? Dejá tu opinión en los comentarios.