En la historia del fútbol mundial, hay ciertas marcas que se han destacado a lo largo de toda la línea cronológica. No cabe duda alguna que PUMA es una de ellas. La icónica firma alemana que estuvo presente en los pies de nada más, ni nada menos, que Maradona y Pelé, quiere seguir escribiendo en las páginas grandes. A través de los PUMA evoPOWER, la marca del felino buscó cambiar el paradigma de un segmento específico de los botines, y vaya si lo ha logrado.

Reemplazando a los PowerCat, los PUMA evoPOWER nacían en 2014 bajo un principal concepto bien marcado. La intención era combinar buen toque de balón, además de proveer ese armado y protección que suelen ofrecer los botines denominados de “potencia”. Sus principales rivales eran los adidas Predator y los Nike Hypervenom, llegando el último de ellos como una de las grandes revoluciones de la marca estadounidense.

Hoy en día, y dos generaciones más avanzadas, los PUMA evoPOWER 1.3 han perfeccionado casi todos sus aspectos, plasmando en el modelo final su porfolio de avances tecnológicos. Comenzando a simple vista por su diseño, se observan líneas mucho más modernas y limpias que en modelos anteriores, más trabajados. Para el colourway de lanzamiento se incluyó una combinación que es imposible que pase desapercibida. Un tono fortísimo de amarillo fluorescente se va tornando celeste mediante un degradé en la zona central.

Review PUMA evoPOWER 1.3

Increíblemente, de un año a otro los evoPOWER cambiaron bastante, más de lo que usualmente cambia un modelo de generación a generación. Adaptándose también a las propuestas de sus actuales rivales (adidas ACE y Nike Hypervenom II), se ha cambiado levemente la ecuación básica de diseño. Los evoPOWER 1.3 no sólo cambiaron la carcasa por completo, sino que también han pasado por la primera renovación de suela.

A diferencia de su predecesor, el calce de estos es diametralmente opuesto. Con la versión 2015 se transmitía una sensación de mayor armado, más fiel a esa consigna de los botines de potencia. Si bien los evoPOWER 1.3 no dejan de serlo, algo ha cambiado, probablemente ya sugestionado desde el comienzo, ante la presencia de un diseño más ‘limpio’, y sin tanta presencia de material mullido en su revestimiento.

Al primer toque de balón se devela esa característica, al sentir una proximidad mayor a la que se solía percibir. El material de confección sigue siendo el mismo, el Adap-Lite, desarrollado en laboratorios japoneses. Éste tiene como principal cualidad que se estira longitudinalmente, favoreciendo el movimiento del pie y su elasticidad, pero restringe casi en su totalidad la elongación a lo ancho, manteniendo la firmeza necesaria que dará ese ajuste necesario en cualquier momento.

Review PUMA evoPOWER 1.3

Aun así, para el 2016 da una apariencia hasta más frágil, sin ser ésta una crítica, propia de la disminución de la espuma interna Accu-Foam, que ayudaba a realizar golpes fuertes sin repercusión alguna en el pie. Como fue mencionado, ahora la sensación de toque es más próxima, lo que será un beneficio para aquellos que les guste sentir al balón en cada uno de los toques que se haga.

A pesar de esto, al experiencia de golpeo es tanto, o más satisfactoria que en la generación anterior. Disparar con los PUMA evoPOWER 1.3, o realizar largos cambios de banda, es una deleite para aquellos que amamos jugar este deporte. Descontando lógicamente las habilidades de cada uno, no lleva más de dos minutos acostumbrarse a él, y poder transmitirle al pie cada uno de las acciones que queramos hacer, con la mayor precisión que pueda entregar un botín de material sintético.

En gran parte esto se debe a la inclusión de la capa de silicona GripTex, que de forma disimulada, cubre todo el superior del calzado, a diferencia de generaciones anteriores, donde era una pieza fundamental del diseño estético. Es más, a simple vista es imperceptible, y sólo se comenzará a notar una vez que el botín se ensucie, logrando mostrar el verdadero patrón, cuidadosamente implementado, para tratar de eliminar cualquier índice de patinaje del esférico sobre la superficie.

Tras haber probado la generación anterior, parecía que no había margen de mejora para los PUMA evoPOWER, increíblemente, pero la hubo, y fue muy notoria. Hasta el más mínimo detalle fue pulido, incluso uno casi invisible, como lo es el pequeño relieve en el revestimiento interno que evita el pie se deslice indeseadamente, pudiendo provocar malos movimiento, no sólo desde lo deportivo, sino comprometiendo el físico.

Incluso la lengüeta fue rediseñada desde cero, incluso adaptando desde lo visual el degradé de colores. Continuando con esa tendencia de reducción de materiales mullidos, que repercute en el peso también, se han creado capas más finas de Accu-Foam, que incluso continúan por debajo de la carcasa, para evitar el molesto golpe o roce que pueda llegar a provocar. El corte de la misma también cambia, dejando de lado el antiguo con tres solapas, para pasar a ser de una única que se engloba con el logo de la marca sobre uno de los paneles.

Review PUMA evoPOWER 1.3

No menos importante para un botín que está pensando mayoritariamente para creadores de juego, como Fàbregas o Yaya Touré, es el movimiento. La anterior suela tenía una capacidad de flexibilidad casi imbatible, que lograba unir la punta con el talón, con una extrema reactividad. Para la nueva generación, los diseñadores de PUMA consideraron innecesario eso, y rediseñaron por completo cada mínimo aspecto de ella.

El primero de ellos son los tapones, que a pesar que siguen combinando formas cónicas con rectangulares, posee una distribución no tan simétrica. Más importante, poseen una base más trabajada, que ayuda a distribuir mejor la presión del pisado, hecho realmente importante cuando se lleva el juego a campos más duros (incluso sintéticos), donde ésta comienza a repercutir instantáneamente sobre las piernas del jugador.

Review PUMA evoPOWER 1.3

El puente del pie ahora es extremadamente rígido, casi invulnerable, a menos que se lo ejerza a una fuerza inhumana. El Gradual Stability Frame (GSF) se combina con aristas similares a los de la suela de los Nike Tiempo Legend 6, para lograr que éste se mantenga inalterable sin importar el movimiento que se haga. En contra oposición, la parte frontal es sumamente flexible, debido a la implementación de la tecnología duoflex, que fuera del speech de la marca, realmente permite movimientos más naturales.

Aún así, los PUMA evoPOWER siguen teniendo como talón de Aquiles la velocidad. Es decir, aquellos que busquen potenciar su velocidad, claramente éste no es su botín, sino que tendrán que buscar alternativas como los PUMA evoSPEED, o rivales de otras marcas como adidas X15 o Nike Mercurial. En este aspecto pierde por ejemplo ante los Nike Hypervenom, modelo que sin resignar el buen toque (aunque era mejor en su primera generación), logra resultados de velocidad maravillosos.

Sin conocimiento absoluto, al tratarse tan sólo de una apreciación, los PUMA evoPOWER 1.3 dan la sensación de no ser tan duraderos como su antecesor, que efectivamente tenía un diseño más armado. Tras tan sólo un uso de dos horas, el pie ha quedado perfectamente moldeado, cuestión que con el modelo 2015 no sucedía, remarcando el hecho que la fineza del material puede llegar a ser un enemigo a largo plazo. (Hecho no comprobado)

¿Para quiénes son los PUMA evoPOWER 1.3? Ésta es una respuesta difícil de responder, aunque se puede llegar a una conclusión. Sin dudas será la elección de quienes busquen una mezcla de buen toque de balón, así como de confort, pero resignando aspectos como la velocidad, o esa sensación de armado extremo que pueden dar otros modelos. Ni mejores, ni peores, que los adidas ACE o Nike Hypervenom/Magista. Sin ser de hilo, sin tobillera, a su manera, y trabajando sobre el gran resultado de las generaciones anteriores.

A quien esté dispuesto a desembolsar, o invertir, 210 dólares aproximadamente, se encontrará con uno de los mejores botines jamás creados. Con un confort de uso casi único, propio de un botín de piel natural, y una sensación de golpeo que elevará la satisfacción de jugar al fútbol a un punto máximo. Para PUMA siempre hay margen de mejora, y bajo la sombra de las enormes adidas y Nike, ha realizado un fantástico trabajo con los PUMA evoPOWER 1.3 que los pone en lo más alto del mercado de los botines.

Marca de Gol
www.marcadegol.com

Agradecimientos:
– Luca Bertolino (@LucaBertolino8)
– PUMA Argentina (@PUMAArgentina)