Hace poco más de un año, la marca alemana adidas comenzaba una nueva etapa en su historia futbolística. Renovando desde cero su gama de botines, salían a la luz dos modelos: ACE (para crear juego) y X (para generar caos en instancias definitivas). Tras la segunda, y adelantada, generación de los ACE, ha llegado el turno de renovar la otra parte. Así nacen los nuevos adidas X16, con un concepto evolucionado con respecto a la primera edición.

La carcasa de una pieza, el bajo peso y la suela diseñada para lograr la máxima velocidad. Esos son los tres pilares fundamentales que describen un botín de este tipo. La única pieza de toda la superficie está realizada en material sintético (aunque habrá opciones de hilo primeknit y piel natural). El propósito de este es pura y exclusivamente la reducción de peso, aunque se deja de lado rendimiento en lo referente al toque de balón.

adidas X16

Para compensar ese déficit, la carcasa posee unos ductos en relieve que permitirán que el balón no resbale sobre la superficie, logrando la fricción necesaria. Por su parte, la construcción no posee lengüeta, ni ningún tipo de intervención. El cordaje pasa por encima de la superficie, mediante hoyuelos externos que darán ese ajuste extra necesario para mantener el pie firme.

Tal vez su característica más llamativa es su renovada tobillera TECHFIT (ahora con tipografía en mayúsculas, ajustándose a los estandartes de la marca). Realizado en un material sintético elástico, y de un perfil más alto que su antecesor, tiene como propósito garantizar esa sensación de unidad entre el pie y el calzado, sin esa, a veces, molestar distracción que ocurre entre el fin de la lengüeta y el tobillo.

adidas X16

A pesar de todas estas innovaciones, la versión adidas X16+ Purechaos se robará todas las miradas. Si bien a simple vista parece no tener cordones, tendrá una pequeña cordonera en la parte superior. Ésta pasa a ser ‘invisible’ producto que está tapada por la malla TECHFIT, que será responsable, no sólo de limpiar la superficie de golpeo, sin también de aportar ese extra de ajuste que se pierde por la ausencia de la cordonera convencional.

La suela es otro de los componentes que han sufrido una profunda renovación, con la vuelta de un gran protagonista. A pedido de jugadores como Gareth Bale o Theo Walcott, la talonera externa vuelve a brillar por su presencia, dándole ese extra de estabilidad al pie en cada una de sus pisadas. Los tapones, de formas irregulares, pero más redondeados, para buscar un óptimo desempeño en cambios de dirección.

Otro de los factores importantes de esta nueva suela de los adidas X16, es el diseño de las placas y las aristas del puente del pie. No en vano, su diseño busca una mejor distribución de las fuerzas de pisado. Esto entregará mejor desempeño en movimiento, así como evitar lesiones y desgaste. La zona de centro se mantendrá siempre firme producto del refuerzo en forma de ‘v’.

En cuanto a su diseño estético, ahora sí borra completamente las tres tiras de toda su superficie. Ni en el talón, ni camufladas, ni en ningún lugar. Un enorme logo de la marca se estampa en el exterior, mientras que la parte interna utiliza el grabado para el logo del modelo y la tecnología TECHFIT. El precio de lanzamiento de los adidas X16 es de 200 dólares (200 Euros), manteniendo el precio de la generación anterior.