No cabe duda alguna que es una de las grandes mentes creativas de Nike Football. No en vano a llegado a escalar hasta lo más alto del departamento de diseño, siendo el encargado de las últimas grandes creaciones de la marca estadounidense. En el marco del lanzamiento de la colección Neymar x Jordan y de la nueva generación de los botines Magista (ver más), Marca de Gol tuvo la chance de dialogar con Nate VanHook, director de diseño global de Nike Football.


¿Cuál fue tu inpiración para diseñar esta colección, mezclando una icónica marca con un jugador tan exótico como Neymar Jr?

La inspiración vino del propio atleta. Nosotros observamos que Neymar utilizaba varias gorras y otros productos de la marca del Jumpman. Sumado a que él nos había comentado cuán importante es Michael Jordan para su carrera, y cuánto lo admiraba. Por eso, no dudamos, y decidimos juntar estas dos figuras de una forma que sólo Nike puede hacer. Hay un gran respeto entre ellos, por lo que todo fluyó de manera muy natural.

¿Cómo es que Nike lidia con jugadores como Neymar, que promocionan un modelo como el Hypervenom Phantom II, pero terminan usando una versión modificada?

Nike siempre diseña y confecciona los botín para las exactas especificaciones de sus estrellas para que puedan rendir al máximo, y eso es lo que hacemos con Neymar. Aún así, siempre tratamos de ofrecer una gama lo más amplia posible, como lo es con los Hypervenom, que están disponibles en versión con la tobillera Dynamic Fit Collar, así como una variante de corte convencional.

¿Tienen planeado hacer más colecciones mezclando la marca Jordan con algún otro jugador?

Tal como era de esperar, Nate VanHook no fue contundente con su respuesta, pero tampoco cerró las puertas a la posibilidad, sugiriéndonos que estemos atentos a próximos lanzamientos.

Como diseñador, así como un fanático del fútbol, ¿con qué modelo de la marca te sientes identificado?

Una de las cosas más divertidas de trabajar en Nike Football es que tenés la posibilidad de usar y probar todos los modelos existentes. Me gustan todas las variantes que ofrecemos hoy en día, pero últimamente estuve usando los Hypervenom Neymar x Jordan. De la misma forma que le ocurre al jugador brasilero, crecí siendo un gran fan de Michael, por lo que me resulta muy agradable ver la marca en el campo de juego.

Nate VanHook Magista 2

Además del nuevo superior, una de las grandes innovaciones de los Magista es el renovado Dynamic Fit Collar. ¿Crees que hay aún más espacio para la creatividad y el desarrollo de las tobilleras?

Sí, creemos que hay una oportunidad de ajustar el diseño del Dynamic Fit Collar ha cada uno de los distintos tipos de botines, y al estilo de jugador que apuntamos. La nueva tobillera de los Magista 2 está ideada para los creadores de juego, y para brindar una gran comodidad en la zona del tobillo, a su vez brindando protección. Por suerte, tuvimos una buena respuesta de los jugadores. Además Nate VanHook agregó que también hicieron un gran trabajo mejorando la suela.

A corto plazo, ¿crees que el material de hilo Flyknit puede reemplazar a otros materiales sintéticos como el NikeSkin o el KangaLite?

El Flyknit se ha convertido en un material muy popular y ha dado grandes resultados dentro de los campos de juego. De momento sólo hemos comenzado a mostra un poco de lo que se puede hacer con este material, y tenemos planes a futuro de realizar grandes innovaciones en este espacio.


Agradecemos a Nate VanHook por la cordialidad de la entrevista, y a Nike Argentina por darnos la posibilidad de la misma.