No es la primera vez que la marca de las tres tiras usa publicidad engañosa, si es que se lo puede decir así. Lionel Messi aparece en gráficas con botines que en realidad no usa; varios jugadores de la familia X16 en realidad usan versiones modificadas, entre otros tantos casos. El #ACE17Gate ha ido un paso más lejos, porque no se trata de un caso aislado, sino generalizado. A continuación les contamos de qué se trata.

adidas #ACE17Gate

adidas #ACE17Gate

En una semana que contó con UEFA Champions League, Europa League y las principales ligas del mundo, la tercera generación de los botines de control de adidas hicieron su gran debut. Una de sus tres variantes, la tope de gama Purecontrol, llamó la atención de los que estamos más involucrados en el tema. Al ver los pies de las principales estrellas que visten este modelo, notamos que no estaban luciendo la misma versión que promocionaron en el lanzamiento.

Es decir, no se trata de un caso particular que no gustó del superior, porque la versión que se comercializa es realmente similar a la anterior. Los jugadores del Manchester United, Paul Pogba y Juan Mata; la joven promesa del Tottenham Hotspur, Dele Alli; y uno de los destacados del momento, Mesut Özil. Todos de ellos tenían un denominador común, unos botines con un superior totalmente modificado.

adidas #ACE17Gate
Paul Pogba publicitando el modelo de venta de los ACE17.

Viendo las fotos, rápidamente recordamos los primeros samples del modelo, y sin ir más lejos, los ACE17 Tango (foto derecha debajo), versión para indoor y turf. Las diferencias son bastante importantes entre una versión y otra. En el superior hay mucho menos presencia de material tejido, destacándose el nuevo CONTROLSKIN, además con una tira elástica que se ajusta al pie. El otro gran diferencial es el perímetro de la tobillera, anexado a la malla TECHFIT. En la versión que lucen los jugadores, se nota solucionado el problema de la primera generación, que no ajustaba lo suficiente al cuerpo.

Más allá de suposiciones, la marca no ha publicado ningún comunicado oficial, ni mucho menos, de por qué la disparidad entre el modelo que promocionan las estrellas, y el que efectivamente usan dentro del campo de juego. Digamos, salvo para alguien muy observador y ciertamente nerd de este tema, es casi imposible darse cuenta de las diferencias. Al gastar la considerable suma de 300 Dólares/Euros, al menos uno quiere usar el mismo botín que los cracks que usualmente quiere imitar.

Pero conociendo la política de lanzamientos de adidas, y sus constante actualizaciones de versiones nuevas, es probable que este mismo upper se ve en siguientes colourways de los ACE17, pero bajo el nombre Mastercontrol. Aún así la pregunta sigue siendo por qué no promocionar el botín que finalmente usan, y luego, de haber una actualización, publicitarla cómo tal. El tiempo dirá si fue cosa de un partido, o dos, o realmente las principales estrellas seguirán usando botines que ni siquiera la propia marca vende en sus sitios. ¿Qué opinas del #ACE17Gate? ¿Crees que es desleal por parte de las marcas hacer esto? No te olvides de dejarnos tu opinión debajo.