No tiene comparación. No existe competencia en el mundo que despierte tanto fanatismo como la Copa del Mundo de fútbol. Ni siquiera los Juegos Olímpicos con su decena de disciplinas y más de 200 países se asemeja. Este 10 de enero sin lugar a dudas va a ser un día histórico para el torneo, el día de un nuevo gran cambio. Tras una reunión de la FIFA, se aprobó el Mundial de 48 equipos.

Un gran porcentaje de los fanáticos, por no decir la amplia mayoría, en principio está en desacuerdo en cambiar un formato que era realmente bueno, y ha otorgado Copas del Mundo inolvidables, como la última vivida en Brasil 2014. El último cambio se había realizado en la Copa del Mundo de Francia 1998, cuando se había ampliado la cantidad de 24 a 32 participantes, divididos en ocho grupos de cuatro.

La nueva organización comenzará a regir a partir de la edición del año 2026, cuya sede recién se definirá en el año 2020. Sin dudas éste será todo un tema, ya que el país organizador tendrán ahora el gran desafío de alojar a 16 equipos más de lo común. Si bien requerirá una mayor inversión desde lo inicial, y probablemente una mayor cantidad de sedes, es cierto que también habrá un mayor caudal de turistas y gastos en las distintas ciudades. Nunca hay que olvidar que el fútbol, lamentablemente, es un negocio.

En el Mundial de 48 equipos los participantes dividirán en 16 grupos de 3 integrantes cada uno, de los cuales dos de ellos avanzarán a la siguiente ronda de 32vos de final. Lo presuntamente curioso, aun sin confirmar, es que se eliminaría la posibilidad de los empates, habiendo incluso tanda de penales en la mismísima fase de grupos. Pasada ésta, de ahí en más son encuentros de eliminación directa hasta llegar al encuentro cúlmine. Es decir, habrá selecciones que viajen para disputar tan sólo dos partidos.

Mundial de 48 Equipos

Lo que lógicamente cambiará también es el sistema de clasificación y los cupos. Europa pasaría a tener 16 cupos (contra 13 actuales); Africa 9,5 (contra 5 actuales); Asia 8,5 (contra 4,5 actuales); América del Sur 6,5 (contra 4,5 actuales); América del Norte 6,5 (contra 3,5 actuales); y Oceanía tendría 1 cupo (hoy sólo cuenta con un repechaje). De todas formas esto no está confirmado y se basa en información filtrada.

Si nos referimos a los números, que parece ser siempre lo más importante en las oficinas de Suiza, se especula que ingresarán un extra de casi 1000 millones de Dólares con el cambio. El aumento a 80 partidos aumentaría los ingresos televisivos desde 3.100 a 3.605 millones de Dólares, y lo recaudado en marketing de 1.520 a 1.890 millones de Dólares. Otras áreas, como la venta de entradas, aumentarían más modestamente, desde los 450 a los 520 millones. Si se tienen en cuenta los gastos extra en 335 millones, el beneficio neto de este nuevo formato es de 640 millones de Dólares. ¿Qué te parece el Mundial de 48 equipos? ¿Te entusiasma el añadido? Dejá tu comentario debajo.