Entrevista a Martín Eliceche, editor del Arsenal en Español

Martín Eliceche - Editor Arsenal en Español

Si bien muchos jugarán con la idea de la carencia de títulos en los últimos años, lo cierto es que el conjunto de los Gunners es una eminencia a nivel mundial. No sólo por su fútbol, sino también por todo que lo rodea. Siendo un club con varias estrellas hispanohablantes, es fundamental que haya una buena comunicación hacia ellos. Así, Marca de Gol tuvo la chance de dialogar con Martín Eliceche, editor del Arsenal en Español. Los dejamos con la entrevista.


¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar para el Arsenal?

Principalmente se debe a que siempre he sido un interesado en las redes sociales y la manera en que los clubes trabajan a través de ellas, por lo cual en 2013 le presenté al club un proyecto sobre crear la cuenta oficial en español, ya que veía las cuentas de diversos clubes ingleses con gran actividad en nuestro idioma, y sabiendo que Arsenal tiene gran cantidad de seguidores en Latinoamérica, debíamos hacer algo al respecto para el beneficio de ambas partes.

¿Tu trabajo depende directamente del club o hay alguna agencia de por medio?

Directamente del club. Al ser Social Media trabajo diariamente con los jefes de dicha área, periodistas, departamento de marketing, etc.

Alexis Sánchez Arsenal en Español
Alexis Sánchez es una pieza clave de la expansión en Sudamérica.

¿Existen lineamientos internacionales o te manejás libremente? De existirlos, ¿cómo te los trasmiten?

Aparte del español, también se trabaja con el japonés, indonesio y el inglés en Estados Unidos. Hay completa libertad para producir contenido y un calendario con las fechas importantes en cada país hispano. Cada semana recibimos el plan semanal con los eventos importantes y/o aniversarios que se publicarán durante cada uno de los próximos siete días y entonces lo traducimos a nuestro propio idioma. No existen demasiados lineamientos, simplemente cada responsable de su respectivo idioma aconseja e idea un plan sobre cómo abarcar cada evento que el club haya presentado o él mismo haya propuesto y luego se consensúa la mejor forma de llevarlo a cabo.

¿Trabajás solo o te acompaña un equipo en el que dividen tareas?

Trabajo solo. Si bien es un trabajo con diversas áreas, se puede hacerlo solo tranquilamente si se le dedica el tiempo y atención adecuada. Al haber unas horas de diferencia, tenés que estar listo para traducir y responder consultas a cualquier hora del día, ya sea de madrugada, tarde o noche.

Más allá de los días del partido, ¿cómo se manejan con la información el resto de la semana?

Se sigue el plan semanal que envía el club y a ello se agregan los eventos que cada idioma produzca durante dichos días.

Además de la cuenta oficial de Twitter y la web oficial, ¿hay planes de crear contenido en español para más redes?

Afortunadamente este año se logró que tengamos más contenido en Facebook, lo cual crecerá considerablemente en los próximos meses. La traducción de la web al español es un punto clave, pero al momento no se está trabajando en ello. Algo que sí se ha agregado en los últimos días es la producción de gráficos en español, ya sean en la previa de los partidos como los post partido con declaraciones que haya dado el entrenador y/o con datos Opta del encuentro.

Como CM, ¿cuál es la red social a la que le ves un futuro más fértil en lo que respecta a trasmisiones deportivas? ¿Crees que es imbatible el minuto a minuto que se puede hacer por Twitter?

Depende mucho de cada persona. En su momento se creyó que Facebook era imbatible y entonces apareció Twitter. Luego surgió Snapchat y seguíamos mediante sus historias el día a día de muchos clubes de diversos deportes, pero entonces surgió Instagram con sus historias y transmisiones en vivo, lo cual dejó un poco en segundo plano a Snapchat.

Hoy en día el minuto a minuto que se hace en Twitter goza de una gran calidad, ya que, por ejemplo, si sos seguidor del Arsenal podés ver diversos tipos del mismo con algunas cuentas más excéntricas, otras más monótonas, otras que suben videos al instante, y más. Existe una gran variedad de estilos y ello es lo que lleva a Twitter a diferenciarse de otras redes sociales, ya que por ejemplo en Instagram y Snapchat debés subir contenido multimedia obligatoriamente y Facebook es más indicado para noticias que para seguir un minuto a minuto por su propia dinámica.

Es difícil y hasta imposible vaticinar cual red social tendrá un mejor futuro para las transmisiones deportivas, ya que mañana mismo puede aparecer una nueva red social que conjugue lo mejor de las redes ya existentes y entonces muy probablemente con el tiempo se emigre a ella y se vaya dejando atrás a las hoy famosas. La clave es siempre estar predispuestos para cualquier cambio que pueda surgir y hacerlo sin perder la esencia.