Evolución, de eso se trata todo. Desde hace ya unos años la firma del felino tienen como principal objetivo evolucionar, desarrollar nuevas tecnologías, destacarse. Eso mismo ya se plasma desde el nombre de cada uno de sus productos de fútbol. De la mano de PUMA Argentina, llevamos al campo de juego a los botines PUMA evoPOWER Vigor 1, un fiel reflejo de lo que son los objetivos de la marca.

Review | PUMA evoPOWER Vigor 1

Es ciertamente complicado ser 100% objetivo a la hora de probar un producto, porque los gustos entran bastante en juego. Con la experiencia de haber probado ya los evoPOWER 1.2 y los evoPOWER 1.3, sabría de antemano que esta cuarta generación vendría con un importante salto tecnológico, y sobre todo, de sensaciones. Eso mismo se siente desde el momento que uno se pone el calzado, experimentando algo distinto a lo que usualmente se vivía.

PUMA evoPOWER Vigor 1

En lo que respecta a su calce, realmente parece una ‘una zoquete con tapones’, y lejos de ser un punto negativo, refleja lo cómodo que es desde un primer instante. Eso sí, aquellos que tengan el pie fino tendrán que pedir exactamente su talle, pues sino el efecto compresivo no sucederá. Su construcción de una pieza, y la falta de lengüeta, hace que la presencia de las dos cintas para jalar sean realmente necesarias para ponerse el botín en el pie.

A partir de eso, todo fluye de manera natural. Desplazarse con los PUMA evoPOWER Vigor 1 resulta muy placentero, sobre todo gracias a la gran cantidad de añadido mullido en el talón. El limitante surge cuando se los exige desde la velocidad. En el caso de necesitar eso, unos PUMA evoSPEED, para mantenernos dentro de la marca, sería una mejor elección. No es que no cumpla con la tarea, pero este modelo destaca por en otro tipo de desplazamientos, como rotaciones o cambios de dirección, favorecidos por la suela ya empleada en la generación anterior. El Gradual Stability Frame entra en presencia, evitando movimientos indeseados que puedan lastimar el pie.

PUMA evoPOWER Vigor 1

En lo que respecta a golpear el balón, lo verdaderamente importante en el fútbol, surge cierta dicotomía en lo que se espera de un botín con el nombre “power”. Probablemente la generación anterior era más fiel a este concepto, con sus grandes paneles mullidos. Sin embargo, la renovada tecnología Accu-Foam sigue cumpliendo su trabajo. Ahora, en forma de rombos, se extiende por toda la superficie del calzado, incluso en la zona del talón.

La precisión está siempre garantizada con los PUMA evoPOWER Vigor 1, más que nada en lo que respecta a pases de corta y larga distancia. No en vano es la elección de grandes estrellas del medio-campo como Yaya Touré. Pero para aquellos que buscan potencia, como Mario Balotelli, el feedback, ante cada disparo potente cambia mucho. Si bien no se repercute tanto en el pie, la sensación de protección no está tan garantizada; aunque el Accu-Foam se encarga de absorber gran parte del impacto.

PUMA evoPOWER Vigor 1

Yéndonos más a lo técnico, y tal vez no tan perceptible, sigue siendo espectacular la sensación de usar un botín con material Adap-Lite. Desarrollado en Japón, su principal característica es que se extiende a lo largo, pero no a lo ancho. ¿De qué sirve esto? Cuando se golpea el esférico, sobre todo con el empeine, permite que el material se estire de forma eficiente, pero sin perder el ajuste al pie; que acompañado de la malla textil, mantendrá siempre todo en su lugar.

Probablemente la mayor crítica no sea al silo en sí, sino a lo que es su concepto de partida. Para ser uno de los denominados ‘botines de potencia’, su peso es realmente ligero y su sensación no es de tal. En la anterior generación ya se comenzaba a apreciar este cambio, pero ahora se hizo más notorio. Están más cerca de ser un botín de velocidad, a excepción de la suela, que un botín armado, aunque es cierto que es la tendencia a lo que lleva el mercado.

PUMA evoPOWER Vigor 1

Justamente hablando sobre él, sus principales competidores son los adidas ACE17, modelo que también cada vez es más simple; así como lo pueden ser los Nike Hypervenom o Magista. Como los gustos son varios, es complicado decir cuál es mejor de esta selección. Lo importante es entender hacia donde van las tendencias, y comprender que las grandes marcas están dejando de lado el clásico botín armado, que se podía ver en los adidas Predator, los Nike Hypervenom, e incluso las primeras generaciones de los evoPOWER.

En lo que respecta a su construcción, es típica de un modelo premium. Los materiales son de la más avanzada tecnología, sin falencias, pero con la durabilidad como principal asterisco en el informe. Tras unos usos, la unión entre la puntera y la suela comenzó a sentir el desgaste, rasgándose levemente el material, pero no mucho más, y sin signos de expandirse. Eso sí, hay que tener en cuenta que se probó en una superficie sintética con una temperatura ambiente que superaba de promedio los 33 grados.

PUMA evoPOWER Vigor 1

¿Para quiénes son los PUMA evoPOWER Vigor 1? Por supuesto que no es posible ligar directamente un botín a una posición, pero sí claramente son para quienes busquen una magnifica experiencia de golpeo. Desde el primer toque, hasta una sucesión de remates, la sensación es que siempre piden más. Es tan confortable jugar con ellos, que realmente cuesta sacárselos y guardarlos en la caja.

Tal como lo dice la primera frase de esta nota, y comenzando a redondear el análisis, esta nueva generación se trata de evolución. Es un reflejo de mirar lo que ya se tenía, mejorarlo y avanzar hacia lo que es la tendencia de este reducido mundo de los botines. Conseguir confort, potencia y precisión todo en un mismo producto no es tarea sencilla, y desde Alemania sin duda que lo han logrado.