No tardó mucho en llegar la segunda. Tras probar nuestro primer par de guantes de la mano de los Reusch Serathor Supreme Ortho Tec (leer crítica), llegó el momento de comenzar a evaluar a sus competidores. Gracias a la gentileza del departamento de marketing de la marca del felino en Argentina, Marca de Gol tuvo la posibilidad de llevar al campo de juego a los guantes PUMA evoPOWER Protect 1.3, para realizarles una exhaustiva prueba.

Review | Guantes PUMA evoPOWER Protect 1.3

Para esta ocasión segmentaremos la prueba en los cuatro pilares fundamentales de este tipo de equipamiento. Comenzaremos hablando sobre el calce; luego sobre la sobre la muñequera y la cinta de cierre; pasando por el dorso; y finalmente, por lo más importante, la palma.

Guantes PUMA evoPOWER Protect 1

Iniciando por el primer punto de la lista, las primeras sensaciones a la hora de ponérselos es de poca libertad de movimiento, tomándose muy a rajatabla el concepto de ‘Protect’. Esta versión se distancia de las convencionales al tener la posibilidad de añadir las varillas protectoras Flextec 2 para cada dedo, con la del pulgar distinta en forma de ‘y’. Éstas no son recomendables a menos que se venga de una lesión o se tenga cierta debilidad en algunos de los dedos. Si bien son bastante articuladas, lo cierto es que limitan bastante el movimiento, incluso llegando a sentirse algo tosco el uso en un encuentro. El ajuste es bastante slim, sobre todo en la zona media, pero no tanto en los dedos, donde el corte flat permite tener más espacio.

En lo que respecta al sector de la muñeca de los guantes PUMA evoPOWER Protect 1.3 se combinan tres tipos de materiales: el látex para lograr mayor amortiguación y agarre, una tela sintética respirable para aligerar el peso y evitar acumulación de sudor y, por último, una banda elástica para el cierre. Con respecto a ésta, resulta bastante larga (no tanto como la de los adidas ACE Trans Pro), con dos puntos de pegado de velcro sobre el cuerpo del guante en sí, para lograr un ajuste bastante personalizado. La carencia de alguna agarradera dificulta levemente la puesta en punto.

Guantes PUMA evoPOWER Protect 1 Guantes PUMA evoPOWER Protect 1

En lo que respecta al dorso, más allá de su diseño que combina a la perfección con los botines PUMA evoPOWER Vigor 1 (ver nuestra review), también encuentra una buena dosis tecnológica. Lo más interesante viene de la mano del Thumb Wrap. Éste modifica para el pulgar el corte flat de la palma, envolviéndolo en látex Ultimate de 4mm para añadir un extra de protección y agarre fuera del cuerpo del modelo, con una zona en tela respirable. Los rombos de la parte externa, buscan aumentar la rugosidad al realizar despejes, evitando que la pelota patine. La superficie verde está separada de las otras dos e incluye franjas transversales para intentar lograr la mayor flexibilidad. Éste resultado sólo ocurre cuando se quitan las varillas.

Llegando a lo más importante, la palma de los guantes PUMA evoPOWER Protect 1.3, posee el mencionado corte convencional flat. Si bien la tendencia de hoy en día es hacia los cortes híbridos o negativos, las sensaciones de lo clásico siempre son bienvenidas. El látex de 4mm y los paneles de respiración a los costados de cada dedo, garantizan un buen confort de uso. El material es de la más alta calidad y, por ende, bastante sensible al uso y las arrastradas. Para eso, fue añadida la comentada Air Zone, que además de amortiguar las caídas, ayuda a que la zona de más fuerte apoyo no se erosione rápidamente. A pesar de tener cierto contenido sintético, el agarre es más que bueno, así en condiciones secas, pero sobre todo en mojadas, donde se ve el verdadero potencial.

Guantes PUMA evoPOWER Protect 1 Guantes PUMA evoPOWER Protect 1

Como conclusión, son pocos los aspectos que se le pueden criticar. De forma extraña, el mayor asterisco viene de la mano del rasgo distintivo: las protecciones. Si bien destacan por su alto componente tecnológico, nunca (como opinión meramente personal) me sentí cómodo con ellas, no dejando mover los dedos con libertad. Probablemente el problema sea su extensión, que llega hasta casi el mismísimo cierre. Aun así, es bueno siempre tener la posibilidad de contar con un extra de soporte tras salir de lesiones, evitando la hiperextensión de las extremidades. La sensibilidad del material es un tema a considerar también, quedando marcas incluso tras el primer uso. Por más que es algo de todos los modelos de alta gama, se tendrá que tener en cuenta si su uso será exhaustivo.

Guantes PUMA evoPOWER Protect 1

Dejando estas dos contras, nos encontramos con lo que esperábamos: un guante de primera calidad y con máximo grip. Enfocado más que nada en aquellos que deseen hacer la inversión, sin dudas es un producto a recomendar, manteniendo los recaudos necesarios para su uso. ¿Qué te parece este modelo de la marca del felino? ¿Has tenido la posibilidad de probarlo?