Una gran mezcla de sensaciones, de nuevo. Algunas semanas atrás tuve la posibilidad de probar los UX-Accuro Pro (podés leer la reseña acá), y comencé diciendo exactamente las mismas palabras. Eso no quiere decir que se parezcan, ni mucho menos, pero refleja una línea bien marcada de cómo son las mesas de diseño de la firma inglesa. Gracias a la gentileza del Grupo DassMarca de Gol llevó al campo de juego los botines Umbro Medusae Pro Black-Blue Bird, para realizar una extensa prueba de juego a uno de los silos más arriesgados de la gama.

Review | Umbro Medusae Pro Black-Blue Bird

No hay duda que resulta bastante complicado entender qué se puede llegar a esperar de un calzado de este tipo, que actualmente no posee competidor alguno. En el pasado se lo podía llegar a relacionar con los adidas ACE17 Leather o los PUMA evoSPEED en su variante de piel natural, pero ambos ya están discontinuados. Es decir, nos encontramos ante un espécimen bastante peculiar. Un silo que se ubica por debajo de los 200 gramos de masa, con las sensaciones que eso conlleva; pero aun así teniendo como destacado una puntera realizada íntegramente en piel natural bovina de alta calidad.

Review Umbro Medusae Pro Black

Con todo esto en la mente, encontramos desde los primeros pasos, los primeros golpes, exactamente lo que esperábamos. El calce es exactamente fiel a la talla, incluso teniendo una horma convencional. Esto más que nada se cumple gracias a la presencia del cuero, con numerosas costuras, que tras unas horas de uso comenzará a ceder levemente para adaptarse a la forma del pie. La comodidad es un punto positivo, más que nada en la zona del talón, con material esponjoso y perforado. Ahora sí, desplazarse con ellos resulta algo muy similar, por no decir idéntico, a lo que experimentamos con los Velocita Pro II (ver review). Sin mucha ciencia detrás, básicamente ocurre porque ambos comparten exactamente la misma estructura interna A-Frame, para mayor estabilidad; así como la suela, con tacos cónicos y en forma de diamante. El resultado son buenos desplazamientos en búsqueda de velocidad, algo duro al principio por la placa algo rígida, y el apoyo justo del lado interno para realizar rotaciones, beneficiadas por los mencionados tapones cónicos.

Review Umbro Medusae Pro Black

Donde más resaltan los Umbro Medusae Pro Black-Blue Bird es en su carcasa, y no justamente debido a su sobrio y elegante color negro. Los botines con piel natural tienen ese ‘algo’ que nos incita a querer pegarle al balón constantemente. A diferencia de los mencionados Velocita, en este caso el pie permanece bastante más protegido, con menor repercusión sobre él. Esto se apoya también sobre la base que la lengüeta posee una considerable dosis de material mullido. Sin miedo a las rusticidad, se puede decir que cumplen con creces en golpeos delicados, propios de un enganche delicioso; tanto como en fierrazos a toda potencia con el empeine. El punto que menos gustó vino junto a los controles del esférico y los pases cortos. Allí, la ausencia parcial del cuero, pasando a un material muy fino que impacta directamente sobre el pie, se hace sentir, perdiendo un poco de precisión.

Review Umbro Medusae Pro Black

Teniendo en cuenta que ya están existen los Velocita III, que cambió por completo su paradigma, se puede decir que estos Medusae Pro son una evolución de la segunda generación de su compañero de gama. Encuentran soluciones para sus problemas de falta de grip con la pelota y sobre las molestias que puede llegar a generar su fin material; pero manteniendo las bases de un bajísimo peso y unos desplazamientos que verdaderamente potencian la velocidad. Con un precio que ronda los $2200 (130 Dólares actuales), nos entrega lo mejor de la tecnología de la firma del doble diamante al mismo precio que marcas como adidas o Nike entregan variantes réplica de gama media/baja de sus modelos cabecera.

Probablemente, lo más complicado de estos Umbro Medusae Pro Black-Blue Bird sea asociarlos a un genuino estilo de jugador. Por lo general el mercado se divide muy marcadamente entre botines que pregonan buen toque de balón y los que se centran en la velocidad. Justamente de eso se encarga este silo, de cerrar una brecha, a la que se le puede sumar un nuevo protagonista: los PUMA ONE, aunque con un aspecto mucho más moderno. Poniéndose del otro lado, ese intento de cerrar la brecha puede ser su mayor enemigo, al ahuyentar a aquellos que busquen una experiencia de uso más arraigada a un pilar, sin presentar dicotomías.

Review Umbro Medusae Pro Black

¿Qué les parecieron a ustedes? ¿Creen que la histórica marca británica va por el buen camino? No se olviden de repasar todas nuestras reviews ingresando acá.