Un enorme salto en calidad. Uno de los grandes factores del crecimiento de la brecha entre el fútbol europeo y el sudamericano fue la escasa inversión en infraestructura por estas latitudes. Por suerte, parece que los tiempos están cambiando y las obras comienzan a verse. Marcando punta en Paraguay, el Club Cerro Porteño inauguró su nuevo estadio: La Nueva Olla, una megaestructura que no tiene nada que envidiarle a nadie.

Por muchos motivos se puede decir que es una pieza realmente destacable. En primer lugar, y marcando un hito a nivel mundial, la nueva casa del conjunto de Barrio Obrero fue construida por personajes más que especiales: sus propios hinchas oficiales, es decir, su barra brava. Es por eso que en uno de los paredones del perímetro del campo de juego se podrá ver una numerosa cantidad de firmas perteneciendo justamente a ellos. Un toque especial, único, que añade a ese sentimiento de pertenencia que tanto cuesta encontrar a veces por parte de las instituciones deportivas.

La Nueva Olla Cerro Porteño

Adentrándonos en sí en su construcción, la misma comenzó apenas un poco más de dos años atrás, el 17 de julio de 2015, por lo que la renovación se realizó en un tiempo más que breve. Se estima que se gastaron alrededor de unos 20 millones de Dólares. Este número que no parece para nada elevado, más teniendo en cuenta que el valor actual de la propiedad, sumado a la infraestructura, alcanza los 40 millones de Dólares. Toda una revalorización.

Trasladándonos a los números concretos, La Nueva Olla cuenta con una capacidad para 45.000 personas, divididas en 19.000 graderías, 13.000 plateas, 11.000 preferenciales y un total de 2.000 personas entre palcos y gente de prensa. Con respecto a los palcos, estarán segmentados en dos tipos: los primeros en el nivel superior, siendo 80 con una capacidad para 11 personas, e incluyendo televisión de 32″, split y frigobar; y el segundo al ras del campo de juego, siendo tan sólo 13 con espacio para 18 personas, y el diferencial de incluir baño privado.

La Nueva Olla Cerro Porteño

Una de las tribunas, la que contiene la línea de palcos y prensa, estará completamente techada para facilitar el trabajo y la comodidad de la gente, sobre todo en días de lluvia. En lo que respecta a la iluminación, fue llevada a cabo por la firma holandesa Philips, con un total de 128 artefactos (más 24 de apoyo), que permitirán transmisiones en alta definición. Cierra el paquete una gran pantalla LED de 126 metros cuadrados.

Terminando con la descripción en sí, cabe remarcar que tiene cuatro vestuarios, dos para el equipo local y dos para el visitante. El principal podrá albergar a 26 jugadores al mismo tiempo, dando a entender sus grandes dimensiones. Por último, y más que digno de destacar para el confort de los simpatizantes, habrá un espacio de 12.000 metros cuadrados para estacionamiento, con cuatro niveles.

La Nueva Olla Cerro Porteño La Nueva Olla Cerro Porteño

De esta forma, La Nueva Olla no sólo queda como el estadio más grande de Paraguay, superando al Defensores del Chaco, que tiene una capacidad apenas superior a los 42.000 espectadores; sino que también se pone a la vanguardia del continente, subiendo la vara para el resto de las grandes potencias.