¿Una fuerte apuesta o una solución simplificadora? Algunas semanas atrás, la marca del felino presentó a nivel global sus nuevos botines PUMA ONE 17.1, un calzado ideado para sustituir a dos de los tres modelos que tenía la marca: los evoTOUCH y los evoSPEED. Aprovechando su llegada a Argentina, y gracias a la gentileza del departamento de marketing de la firma, Marca de Gol los llevó al rectángulo de juego para analizarlos en detalle y contarles qué nos pareció uno de los nuevos grandes personajes del mercado.

Review | Botines PUMA ONE 17.1

La pregunta que nos planteamos al principio es exactamente el pensamiento con el que salimos a dar los primeros pasos en esta prueba. Este nuevo lanzamiento tiene como la particularidad de mezclar dos segmentos por lo general bastante diferenciados: el que busca exprimir la velocidad del jugador, antes simbolizados con los evoSPEED; y el que prioriza el toque de balón, lo mismo con los evoTOUCH. A pesar de esta dicotomía, los instantes iniciales nos permiten entender exactamente dónde estamos parados y de qué se trata éste. Si bien la gran superficie de cuero de canguro nos puede indicar lo contrario, los ONE transmiten sensaciones de un silo de velocidad, más que nada potenciado por su ligero peso y su suela, de la que más adelante comentaremos.

Review PUMA ONE 17.1

Retomando a esos primeros movimientos dentro del campo, lo cierto es que hay algo de lo que no queda duda: son muy cómodos, sin miedo a estar exagerando. Como suele suceder en los botines de este material, la piel natural a los pocos minutos ya está perfectamente amoldada al pie, haciendo de su experiencia de uso algo totalmente placentero. Más aún, la malla interna textil, de concepto similar a lo visto en los evoTOUCH, es realmente una delicia de llevar, porque posee el grado justo de compresión, incluso si se tiene la horma del pie angosta. Si bien los más puristas gustarán de la lengüeta y rasgos más clásicos, lo cierto es que se puede jugar un partido completo sin sentir molestia alguna en ningún momento.

A pesar que nosotros consideramos que es un modelo que tiende más a la velocidad, el golpeo de balón no se ve para nada relegado. Justamente es el cuero de canguro el encargado de brindar una performance más que fructífera. En primer lugar, gracias a su composición en sí, blanda debido a su meticuloso tratado, que con las pequeñas estrías que se van formando por los pliegues con el uso, encuentran la dosis justa de grip. Acompaña también el espesor que posee la carcasa, que hace que no se convierta en algo molesto golpear el balón, más que nada con violencia, como sí podía suceder con los evoSPEED que eran exageradamente finos. Por suerte, gran parte del material se extiende hacia el interno, pudiendo replicar estos resultados tanto en controles, como pases cortos. Resumiendo, en este apartado no hay fisura alguna. A lo sumo, no será ideal para aquellos que anden buscando algo más armado, pero para eso tendrán el compañero de colección evoPOWER Vigor (mirá nuestra review).

Review PUMA ONE 17.1 Review PUMA ONE 17.1

Punto aparte para la suela, con una placa que debuta en estos PUMA ONE 17.1. Tiene una definición ciertamente mixta, tal como transmite el resto del modelo. En lo que respecta a la disposición y forma de sus tapones, tanto en el frente como en la zona trasera, predominarán unos de forma alargada y filosa. Estos tendrán como único fin lograr la suficiente tracción en arranques y frenadas. Para complementar eso, también se incluyen cuatro tacos cónicos en los laterales, que serán los encargados de ayudar a realizar precisas rotaciones. Como ya mencionamos, la suela tiene un predominio por la búsqueda de velocidad; si bien existe un apoyo para los cambios de dirección, esa faceta no termina resultando del todo natural, como sí ocurre en suelas algo más tradicionales.

Comenzando a cerrar la reseña, a un precio de $3999 (235 Dólares al día de hoy), las nuevas armas de la firma alemana quedan como un verdadero desafiante para los silos de adidas y Nike, inclusive a un precio más bajo que sus rivales. Está claro que es una inversión importante para hacer, pero a cambio se recibirá un paquete que realmente cumple en todo. Son cómodos, tienen buen golpeo de balón, se mueven bien y tiene materiales de la mejor calidad. Puede ser que algunos consideren que no tienen una identidad bien definida, ya que no es el mejor en ninguno de los aspectos mencionados, pero lo único cierto es que es un combo al que es muy difícil decirle que no.

Review PUMA ONE 17.1

Respondiendo la pregunta inicial, son una apuesta fuerte y simplificadora, logrando plasmar, a nuestro criterio, lo que realmente internaron buscar. ¿A vos qué te parecieron estos botines PUMA ONE 17.1? ¿Crees que la marca del felino va por el camino correcto?