Durante estos últimos años una importante secuencia de factores hicieron que el futsal crezca notablemente, no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. La disponibilidad de canchas, la practicidad a la hora de juntar gente para jugar e incluso el dinamismo que tiene el deporte. Extendiéndonos por primera vez a las reseñas del calzado de este disciplina, Marca de Gol llevó al parqué a los botines JOMA Top Flex, la alternativa con la que la marca española sale a seguir en lo alto del mercado.

Review | JOMA Top Flex

A diferencia de lo que sucede en el fútbol, donde marcas como adidas, Nike o PUMA (en menor medida) dominan el territorio, en el futsal la cuestión está bastante más repartida. Teniendo mucho más protagonismo en este nicho, la firma de la gran J se ha convertido en un referente, más que nada porque ha entendido las necesidades del juego. Ahí radica la gran diferencia. Éste no es un modelo de fútbol con una adaptación de suela; sino que desde la base todo está pensado para su mejor desempeño en las pistas. Con más de 15 años en sus espaldas, la última edición de este calzado mantiene los cuatro pilares fundamentales: comodidad, durabilidad, flexibilidad y ligereza, a los que se añaden un buen toque de balón. Comenzando por el primero, realmente los Top Flex son realmente confortables en su uso, al punto de compararse con unas zapatillas de todos los días.

JOMA Top Flex

Ese bienestar ya desde el momento de ponerse los botines en el vestuario tiene su línea continuista cuando nos empezamos a mover. En este apartado surgen otro dos de los pilares mencionados. En primer lugar la ligereza, cuestión que nos llamó mucho la atención al tener una importante cantidad de piel natural en toda su carcasa. Ya como adelanta el propio nombre, la flexibilidad es otro de los puntos altos, incluso teniendo la capacidad de doblarse hasta el punto que la puntera toca el talón. Es decir, moverse dentro del rectángulo será un verdadero placer, acompañado también por la suela de la que hablaremos luego, y nos hará olvidar de este tema por completo. El único asterisco se puede encontrar en este tema es la insuficiencia de material mullido en la zona del talón. Si bien no es duro ese perímetro, pudo haber sido algo más blanco al contacto.

JOMA Top Flex JOMA Top Flex

Antes de pasar a todo lo que respecta al contacto con el balón, nos es imposible dejar de hablar de la suela, compuesta por su placa externa y la capa media. Esta última, lo que se ve en color blanco, contiene el componente justo de amortiguación, pero manteniendo un perfil bajo. Es decir, el pasar de los minutos jugando en el duro piso jamás nos pasará factura en las articulaciones; y lograremos tener la sensación más próxima con el esférico. La placa en sí posee un elaborado diseño tridimensional, pensado para distribuir eficientemente la fuerza de pisado, favoreciendo movimientos típicos como rotaciones o bruscas frenadas. Lo interesante es que, a pesar de estar pensados para el roce con la madera, no dejan de tener buenos resultados en baldosa e incluso césped sintético, siempre y cuando éste esté seco.

JOMA Top Flex

Pero al futsal no se juega sólo corriendo, sino que también hay que interactuar con nuestra amiga la pelota, ‘la caprichosa’ como la apodó Quique Wolff. El cuero natural de la puntera y centro de los JOMA Top Flex hará que pegarle a la pelota no se convierta en ningún inconveniente. La propia rugosidad del material evitará que el balón patine sobre él, logrando disparos y controles precisos. Éste resultado no se ve replicado en su perfección en los refuerzos que se añadieron en la puntera. Si bien añaden varios partidos más en su vida útil, allí la experiencia no terminará de ser del todo eficaz. Donde sí nos encontramos muy felices, es con con la lengüeta. A priori una pieza algo desestimada por los usuarios, pero en un deporte donde los golpes fuertes son moneda corriente, es fundamental que tenga la dosis justa de material absorbente. Con el correr de los disparos, nuestro empeine estará realmente agradecido.

JOMA Top Flex

Llegando al final de la reseña, nos toca abordar el tema de su estética que, en una opinión meramente subjetiva, fue lo que menos nos gustó de estos JOMA Top Flex. Probablemente por la combinación de colores negro, amarillo y naranja fluorescente, naranja ladrillo, blanco y la suela marrón claro sea lo que no le juega muy a favor. Los cordones son de distintos colores únicamente a forma de mostrar que viene con dos pares. Pero dejando de lado lo visual que, repetimos, es subjetivo, su diseño funcional sí que es algo que nos ha gustado. La costuras están bien terminadas, los refuerzos de la puntera son siempre bienvenidos (incluso la suela con costura en lugar de pegada), las zonas mullidas para mayor confort.

JOMA Top Flex

En síntesis, a un precio de $1799 (cercano a los 100 Dólares), los JOMA Top Flex son una alternativa más que recomendable para los que no se dejen cegar por el título de marca grande y busquen un buen rendimiento a la hora de jugar futsal. Están también disponibles en una variante principalmente amarillo fluorescente y otra que combina el azul con el blanco. Visto bueno un modelo más que pasa por las manos de Marca de Gol. ¿A ustedes qué les parecieron los botines de la firma española? No se olviden de dejar su opinión en los comentarios.