Los clubes en Argentina no son únicamente un partido de fútbol por fin de semana, sino mucho más. El hincha argentino quiere llevar sus colores a todos lados, vivir con ellos, y todo lo que facilite la obtención de esa mercadería es fundamental para las instituciones. A pocas semanas de haber lanzado las redes sociales propias (ver más info), entrevistamos a Marcela Pérez Medina, coordinadora de Tienda Talleres, para que nos cuente sobre el presente y los planes a futuro.

Segmentaremos la entrevista en tres partes, hablando primero sobre la e-shop, luego sobre los negocios físicos y cerrando con una pregunta sobre las nuevas redes sociales específicas a la tienda.


La Tienda Talleres Online

Entrevistador: ¿Cuál es el balance de la tienda online en estos primeros años y que porcentaje de las ventas totales representa?

Marcela Pérez Medina: Actualmente toda la gestión de tienda física y online es un desarrollo integral del club (antes era manejada por Netshoes) y esta decisión nos ha permitido ofrecer un mejor servicio al hincha y beneficios directos a los socios. La tienda online ha entregado en este primer año y medio un balance muy positivo, porque nos ha permitido avanzar en un desarrollo propio, a la medida de nuestra identidad, de nuestro plan de expansión y de las necesidades de nuestros simpatizantes.

Actualmente representa un 15% de las ventas totales; y más de la mitad de los visitantes son de Córdoba. Registramos un millón y medio de sesiones al año en nuestra tienda online y más de un 80% de quienes hacen transacciones regresan para hacer otra operación. Como parte del servicio, tenemos envíos a domicilio a todas las provincias del país, retiro en tiendas oficiales en Córdoba Capital y entrega en sucursales Andreani mas cercana al domicilio registrado. De momento no realizamos envíos al exterior.

Marcela Pérez Medina Tienda Talleres

E: ‎Mas allá de la línea Penalty, ¿cómo vienen trabajando con el merchandising oficial del club?

MPM: Por primera vez en la historia del club hemos presentado un catálogo completo de indumentaria deportiva oficial, con más de treinta productos; además de la camiseta titular y alternativa de juego. Hemos lanzado la nueva línea casual para que la familia pueda vestirse con los colores albiazules en su vida cotidiana. Sumamos también una línea para bebes y niños, y productos de indumentaria especialmente diseñados para mujeres. Según la información brindada en la asamblea de socios 2017, en el periodo 2014/16, el ingreso en este rubro creció 17 veces y el ítem “tienda más aliados estratégicos” representa el 44% de la distribución de ingresos 2016.

La Tienda Talleres Física

E: ¿Cómo evalúan los primeros meses de las nuevas tiendas? ¿Qué desafíos encontraron al manejarlas ustedes mismos?

MPM: El plan de desarrollo estratégico, puesto en marcha en diciembre de 2014, contempló desde el inicio la gestión propia para el servicio de tienda en el marco del programa de profesionalización de todas las áreas de gestión. El principal desafío fue acompañar la expectativa y la confianza del hincha en esta nueva etapa, en donde el club transita una etapa de orden institucional, equilibrio económico, fortalecida función social y consolidación deportiva. Hemos recibido por parte de la gente mucho reconocimiento por la nueva imagen y el salto de calidad en el servicio.

Marcela Pérez Medina Tienda Talleres

E: ¿Existe la idea de un plan de expansión?

MPM: En el marco del plan de expansión se realizo una tarea de rediseño de marca para volver a captar la atención, familiarizar, fidelizar y reposicionar. El espacio de venta de indumentaria se llamaba La Boutique, y la decisión fue reservar ese nombre para el tradicional estadio ubicado en Barrio Jardín Espinosa y tomar nota de la denominación coloquial que el hincha le daba al lugar: la tienda”.

Aprovechamos la utilización icónica de la T y desarrollamos una nueva identidad visual. Al mismo tiempo avanzamos con la modernización de las instalaciones de la Sede Social ubicada frente a Plaza San Martín y ahí se reubicó la nueva Tienda en un espacio de 100 metros cuadrados. Además, dimos un paso muy innovador al llegar a dos centros comerciales muy importantes de la ciudad, como lo son el Shopping Patio Olmos y Paseo del Jockey en Barrio Jardín con un estilo arquitectónico de mas distinción y mejor presencia corporativa. El club seguirá creciendo y las tiendas van a seguir innovando para estar mas cerca de los hinchas.

La Tienda Talleres – Redes Sociales

Marcela Pérez Medina Tienda Talleres

E: Tras hacer una presentación fuera de lo común que culminó con la #CamisetasExTraordinaria, ¿cuál será la función de las redes? ¿Apoyo al consumidor e información sobre promociones y demás, o se puede esperar algo más?

MPM: Realmente el formato de mini-serie para la presentación de la historia Los Extraordinarios” resulto muy innovador y de una gran repercusión. Principalmente logramos el objetivo de rendir homenaje a nuestros hinchas y acercarlos a nuestros jugadores, instalar la incógnita y develarla de un modo muy creativo. Entendimos que en el crecimiento del servicio de tienda, la mayor oferta, el crecimiento de la demanda y la gran cantidad de contenido institucional y deportivo que circula por las redes sociales oficiales, era el momento ideal para crear un servicio especifico para el cliente, con la suficiente capacidad de respuesta como para asesorarlo en su búsqueda y decisión de compra.


Agradecemos por la buena predisposición a Marcela Pérez Medina y a Miguel Ángel Cavatorta, del departamento de comunicación y vinculación institucional, por hacer posible esta entrevista.