No es tan sólo un deporte, es algo más. Al menos en Argentina, y en gran parte de Sudamérica, el fútbol representa una importante porción de la vida de la gran mayoría de los habitantes. Los colores de los clubes, los partidos entre amigos y casi todo aspecto del día a día se puede relacionar con el fútbol. Buscando alguien que sepa representar ese sentimiento, Marca de Gol ha entrevistado a Martín Gordopelota, un artista argentino de gran crecimiento.


Entrevistador: ¿Cómo comenzó tu carrera de artista vinculado al fútbol? ¿Qué fue lo que te llevó a eso o lo que te inspiró?

Martín Gordopelota: Empecé a pintar después de un tiempo de pintar graffiti y trabajar con amigos muralistas. Una vez que empecé a pensar cómo iba a ser mi trabajo y sobre qué iba a pintar, me di cuenta que la gran mayoría de ideas que se me ocurrían tenían que ver con fútbol amateur, sobre todo el que juego con amigos entre semana y ahí decidí arrancar con este camino.

Entrevista a Martín Gordopelota Entrevista a Martín Gordopelota

¿Cuál es el origen del nombre con el que firmás tus obras?

Casi todos los que me conocen me dicen ‘gordo’; pero el nombre en sí surge de una compañera de mi primer trabajo, en una agencia de publicidad, que me llamaba ‘Gordopelota’.

¿Cuáles son las principales influencias artísticas por las que llegaste a tener tu propio estilo?

Tengo una carpeta con pinturas de artistas que me gustan, por estilo o temática, y de los que me gustaría aprender: Archibald Motley, Berni, Beryl Cook, Botero, Diego Rivera, Fidel Fernandez, Jaz, Grace Weaver, HuskMitNavn, Jhonatan Gardner, Kerry James Marshall, Marcia Shwvartz, Molina Campos, Mordillo, Nyoman Masriadi, Paula Duro, Robert Williams, y Roy Ferdinand.

Entrevista a Martín Gordopelota

En tus obras se aprecian ciertos elementos asociados al fútbol, como camisetas icónicas, lugares estilo potreros, marcas de empresas multinacionales de indumentaria y hasta bebidas alcohólicas. ¿Qué te lleva a crear escenas tan ‘callejeras’?

Yo diría que más que callejeras son de fútbol amateur entre amigos. Suelo jugar fútbol 5 un par de veces por semana y todas esas cosas enumeradas en la pregunta son las cosas que veo en esos lugares. Me parece que hay escondido atrás de todo eso un montón de cosas que cobran sentido cuando aparecen unas y no otras, o cuando aparecen todas juntas, o que cambian de sentido según quien las vea.

Entrevista a Martín Gordopelota

¿Cuáles son tus proyectos o ideas para este 2018? ¿Qué objetivo artístico o comercial a partir de tu obra te gustaría poder conseguir?

Me gustaría seguir produciendo todo lo que pueda, crecer, pintar mejor, aprender, ser más constante, y poder exponer grupal e individualmente.