Abrir la mente, de eso se trata todo. El mundo de los botines está tan liderado por adidas, Nike y PUMA, en menor medida, que básicamente nos olvidamos que existen otras marcas; y mucho menos nos animamos a probarlas. Aunque deberíamos. Buscando entrar de lleno en el mercado del papi fútbol, se presentaron los botines JOMA Dribling Turf FW, y Marca de Gol los analizó detalle por detalle.

Review | JOMA Dribling Turf FW

Botines JOMA Dribling Turf

Si bien para algunos países este tipo de suelas es algo del pasado, lo cierto es que en Argentina estará vigente por muchos años más, por lo que tener alternativas de este tipo es fundamental para las marcas. Comenzando por la descripción visual del modelo en sí, nos encontramos con un diseño trabajado. Diversas tramas, texturas, costuras, refuerzos y cambios de material le darán personalidad a la carcasa. Una apariencia agresiva, aunque agradable. El único detalle que no nos terminó de cerrar es que posee una gran cantidad de detalles referentes a tecnologías; e incluso una frase ‘play to five’ en el talón. Aplicaciones que podrían ser simplificadas.Botines JOMA Dribling Turf

Pasando a todo lo que respecta las sensaciones de uso, nos encontramos con un calzado convencional; en el sentido que tiene un formato clásico (sin tobillera, mallas internas y con cordones). Similar a lo que sucede con los Nike Mercurial, por ejemplo, llama la atención lo angostos que son. Nunca se vuelve algo molesto, pero aquellos con el pie tirando a ancho, deberían considerar la opción de elegir un talle más. En todo momento sentimos el pie abrazado, estable, sobre todo en la zona del talón donde se encuentra una talonera rígida. En el apartado de comodidad destaca la inserción de una buena cantidad de material mullido; así como los laterales con ventilación, que proponen liberar los aires húmedos del interior. Una experiencia más que aprobada.

Botines JOMA Dribling Turf Botines JOMA Dribling Turf

Punto aparte para la suela. En cuanto a los taponcitos, no hay novedad alguna; es casi exactamente igual a cualquier otra suela turf. Lo interesante viene de la mano de los numerosos ‘cortes’ transversales que conforman la tecnología Flex, que ya vimos en su compañero de gama Top Flex (mirá su reseña). Así, todos estos puntos de flexión harán que los desplazamientos sean más fluidos, y no sintamos esa dureza que poseen algunas suelas. Pero además de eso, incluye dos burbujas de aire que añaden amortiguación, fundamental en este tipo de terrenos duros que suelen repercutir en las articulaciones. Si tuviéramos que modificarle algo, sería añadir algo más de rigidez en el puente del pie, evitando algunas torsiones no muy deseadas.

Botines JOMA Dribling Turf

Pero lo más importante es el upper, siempre lo es. Allí nos encontramos con el material sintético denominado Fibertec, a priori similar al cuero. Los resultados que se consiguen son buenos, más que nada en condiciones secas, cuando el balón no patina tanto. El aplique shoot en la puntera e interior del pie es un factor clave para mejorar el golpeo y los controles del esférico. Su textura rugosa aporta un plus de rugosidad y una capa extra de amortiguación cuando se remeta con potencia. En cuanto a los disparos con el empeine, la lengüeta textil con insertos mullidos evitará que los golpes fuertes repercutan en nuestro pie. Cada parte tiene su propósito, no hay nada librado al azar; y por eso cumple.

Botines JOMA Dribling Turf

Comenzando a concluir, los JOMA Dribling Turf FW a un precio de $1769 (actuales 59 dólares) se convierten en una opción más que interesante, sobre todo porque están por debajo del precio de las gamas bajas de las marcas ‘grandes’. Proporcionan un combo que otorga buenos resultados en remates y desplazamientos, sumados a un diseño bastante moderno (algo recargado, sí) y una confección que promete tener una buena resistencia al desgaste, gracias a sus numerosas costuras y refuerzos. Una alternativa sin dudas para tenerla, al menos, en cuenta.

Botines JOMA Dribling Turf

¿Qué te parecieron los JOMA Dribling Turf FW? ¿Te gusta el calzado que hace la marca española? Si te gustaron, podés comprarlos ingresando acá.