Spoiler alert: un producto de calidad, bien pensado. La división latinoamericana de la marca del doble diamante, sobre todo desde Brasil, viene desarrollando productos cada vez más interesantes para la región, que en cierta forma se distancian de los modelos que se comercializan en Europa. Metiéndose de lleno en el mercado de los botines de hilo lanzaron los Umbro Soul Knit, y Marca de Gol los analizó en detalle, en su variante para superficie sintética.

Review | Umbro Soul Knit Turf

¿Con qué nos encontramos? Se trata el tope de gama de la línea Soul, que también se ofrece en un formato más convencional, de perfil bajo y realizado con materiales sintéticos. Para esta versión tenemos una superficie realizada íntegramente en hilo, sin lengüeta y con una pequeña tobillera, elementos de los que hablaremos más adelante. Estéticamente, se ofrece en un colourway que combina blanco, negro y gris, acompañado de detalles en un fuerte tono de naranja que realmente le sienta muy bien, destacando sobre todo en la estructura de la suela.

Review Umbro Soul Knit Review Umbro Soul Knit

Dejando de lado lo visual y pasando a las sensaciones propias de uso, lo primero que notamos es lo sencillo que es ponérselos en los pies, cuestión que no siempre resulta tan obvia con este tipo de calzados. Mucho de ellos se debe a la agarradera que posee en el talón, que permite que deslicemos sencillamente el pie hacia el fondo. Los primeros pasos denotarán tres cuestiones que son muy bien recibidas, todas ligadas a la comodidad. La primera es que tiene una horma más bien normal (acompañada del hilo elástico de la carcasa); es decir, no quedará incómodo ni para la gente de pie angosto, o ancho. La segunda viene de la mano del material mullido que hay en el talón, que abraza al mismo y no nos hace sentir dureza alguna. La última es sobre la tobillera, de un perfil más bien bajo, pero de mayor altura en el interno, amoldándose a la forma del pie.

Review Umbro Soul Knit

Punto aparte para los movimientos ya en un ámbito competitivo, acompañados más que nada por una suela que, a priori, visualmente ya causa impacto. Básicamente todo lo que se ve en color naranja funciona como una estructura disipadora de fuerzas. Pasando a una explicación más práctica, ésta evita que toda la energía que se genera en cada pisada se concentre en un punto, evitando repercusiones en articulaciones más que nada. Éste es un factor más que fundamental cuando hablamos de superficies duras, como las canchas de papi fútbol, donde las rodillas suelen terminar sufriendo. En cuanto a sus taponictos, tienen una forma ciertamente irregular buscando mejorar la tracción. Una experiencia totalmente distinta, y muy positiva, comparado a sus rivales de mercado.

Review Umbro Soul Knit

En cuanto al upper de los Umbro Soul Knit, si bien la base está realizada en hilo, casi nada de mismo está expuesto al contacto con el balón. Una capa realizada en un material tipo silicona lo cobre totalmente, más que nada con el propósito de aumentar su vida útil en buenas condiciones. Aun así, hay bastante trabajo sobre ella. La puntera posee una textura en relieve con forma de rombos, buscando ahí añadir un extra de rugosidad con la pelota, que se logra más que nada en condiciones húmedas. También incluye unas líneas en el interno, que además de aportar a la estética, agregan grip a la hora de parar el balón. La única contra viene en la zona del empeine, que al ser tan fina, fuertes golpeos de balón repercuten bastante en nuestro pie, pudiendo generar algunas molestias. Unos insertos blandos del lado interno podrían solucionar esta problemática.

Review Umbro Soul Knit

Salvo detalles muy menores, los Umbro Soul Knit, al menos en esta variante para césped sintético, son una alternativa que no tiene nada que envidiarle a las grandes marcas (adidas, Nike, PUMA), sino que por su precio incluso superan a las alternativas que ofrece el mercado. Un confort de uso más que bueno, un correcto toque de balón y una de las suelas más interesantes que ofrece el mercado. Si dejamos abrir nuestra mente, es más que una opción para tener en cuenta.