El podio europeo

Algunas curiosidades del último Jersey Report 2008/09, realizado por la consultora alemana Sport und Markt acerca de los ingresos que los clubes europeos tienen gracias al sponsoreo de sus camisetas:

  • El club que más dinero gana en concepto de sponsor oficial de la camiseta es el Bayern Munich de Alemania (20M de euros por T-Home) , seguido por el Manchester United de Inglaterra (17.7 M por la ahora tambaleante AIG). Tercero se ubica el Real Madrid de España (15 millones por Bwin).
  • Más allá de que Blatter elogió a la Premier League por su constante crecimiento deportivo y económico, el fútbol alemán sigue superando al inglés en cuanto a inversión de patrocio en las camisetas .
  • Además de invertir en el Real Madrid, Bwin también es sponsor del Milan de Italia. Lo raro es que en equipos tan importantes y competitivos haya una diferencia de 3 millones de euros en favor de los españoles (a los italianos les pagan 12 M).
  • Los que le siguen al top 3 son el Chelsea de Inglaterra (12,6 millones vía Samsung), el propio Milan y el sorpresivo Shalke 04 de Alemania (Gazprom), que también cobra el mismo monto que el multicampeón equipo rossonero.