Macri: “Boca es la marca más potente de Argentina en el mundo”

“No es un libro de fútbol, sino claramente un libro de managment”, afirmó el periodista Claudio Destéfano, quien ofició de presentador oficial. La frase, tan contundente como efectiva, sintetiza a la perfección el contenido de “Pasión y Gestión”, la obra escrita por Mauricio Macri, Alberto Ballvé y Andrés Ibarra, que repasa las claves de la gestión Macri en sus 12 años al frente de Boca Jrs.
Con una atinada organización, la presencia de históricas glorias xeneizes (Rattín, Rojas), gente del ámbito empresarial y mucha prensa, los tres autores presentaron formalmente esta especie de manual de gestión deportiva.
“Hoy Boca es claramente la marca más potente de la Argentina en el mundo”, dijo Macri, para luego agregar que, después de Maradona, el club de Riquelme, Palermo & Cía. es sinónimo de Argentina para entablar una conversación en cualquier país del planeta.
A manera de adelanto para quienes no leyeron el texto, el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad sostuvo que, durante su paso por el club de la Ribera, intentó “innovar en todo lo posible, pero siempre respetando la esencia de la institución”, además de destacar el trabajo a futuro que se realizó en las divisiones inferiores. Vinculado a ésto, recordó que la famosa compra de juveniles a Argentinos Jrs. ayudó a que los largos plazos de trabajo en divisiones menores se acortaran: “así hubo un éxito deportivo más temprano que tarde”.
Ballvé, experto en Gestión y responsable de que el “Caso Boca” se presente desde hace dos años como materia de estudio en Harvard, explicó el porqué del título del libro: “habitualmente, en las empresas argentinas no se habla de pasión. Siempre las claves son la misión y los valores, pero en el caso Boca el éxito se dio porque hubo pasión”.
Además, Ballvé comentó que en Harvard se compara el caso Boca con el del Real Madrid, otro modelo de éxito. “Pero como conclusión siempre terminan aduciendo que en el Madrid es más fácil, porque tiene mucho más dinero”, ilustró.
Por su parte, Ibarra, quien fuera Gerente General de Boca y que ahora forma parte del equipo de trabajo de Macri en el Gobierno de la Ciudad, confió que en el marco de una asociación civil, el desafío siempre es ensamblar las responsabilidades de los directivos con las de la gerencia general. “Los directivos tienen que estar siempre pensando a largo plazo, mientras los empleados deben resolver el día a día”, concluyó.

  • + data:

El libro, publicado por Aguilar, cuenta con 11.000 ejemplares. Su valor es de $55 y ya se encuentra a la venta.