El Hollywood del fútbol

Este más que interesate artículo de Le Figaro firmado por Christina Settimi cuenta cómo se mueve en el ámbito del fútbol la agencia Creative Arts Agency (CAA), famosa por representar a grandes estrellas de Hollywood.

Teniendo en cuenta el éxito comercial (más allá de la realidad deportiva) del paso de David Beckham por el fútbol de EE.UU., la nota afirma que tanto el Chelsea F.C. (Inglaterra) como el F.C. Barcelona (España) han firmado sendos contratos para que CAA también se encargue de negociar acuerdos publicitarios de sus jugadores en el mercado estadounidense.

Un caso curioso que también cuenta Settimi es que el francés Thierry Henry, delantero del Barça, es un total desconocido en las tierras de Obama, por lo que Gillette, en su todavía vigente campaña con el golfista Tiger Woods y el tenista Roger Federer, tuvo que reemplazarlo por una estrella del béisbol del país del norte. En Latinoamérica, desde hace algunos meses, el que lo reemplazó fue Lionel Messi, aunque es poco probable que sea por las mismas razones.

Hablando de Messi, el diario francés dice que la estrella de la Selección Argentina está perfeccionado su inglés para poder aprovechar al máximo sus posibilidades publicitarias en EE.UU.

Algunos números interesantes para comprender por qué una agencia que representaba actores de renombre se mete en el fútbol:

  • De los 71 millones de euros que ganó David Beckham (hoy en el Milan) en los últimos dos años, 49 millones (casi el 70% de sus ingresos) se debieron a los contratos comerciales con adidas, Armani y Motorola.
  • Cristiano Ronaldo (Manchester United) también firmó contrato con la CAA. En 2008 ganó 15 millones de euros, de los cuales 9 millones (el 60%) fueron gracias a sus acuerdos personales con Nike y Coca Cola, entre otras firmas.

Foto: adsoftheworld.com