El lado sueco del superclásico

Hace más de cien años, cuando -dice la leyenda- un barco sueco pasó por el puerto de La Boca y así le dio los colores a la camiseta de Boca Jrs., nadie imaginó que en 2009 un prestigioso periodista del país escandinavo viajaría exclusivamente a Argentina e iría al mismo barrio porteño a presenciar el superclásico del fútbol argentino: Boca-River.

Así fue como Lasse Anrell, columnista deportivo de Aftonbladet, vino a Buenos Aires para cubrir el evento futbolístico más atrapante, y se llevó una serie de recuerdos inolvidables.

Marca de Gol lo entrevistó en exclusiva, para contar el lado sueco de la cuestión superclásica. “Pensé que sería bueno, pero no algo tan fantástico“, respondió Anrell ante la primera consulta.

Lo que más me sorprendió fueron las hinchadas, que estuvieron maravillosas, y sus habilidades para cantar durante cinco horas. También me llamó la atención que todos fueran tan amigables conmigo“, afirmó el periodista, que pisó suelo argentino por primera vez este fin de semana que pasó.

Lo de “amigables” tiene una explicación: Anrell tenía datos poco alentadores respecto del nivel de violencia con el que se lidia a diario en el fútbol nacional. Algo de esto menciona en su artículo, que ya está publicado (podés usar un traductor para leer su crónica).

Allá se conoce bastante el Boca-River, sobre todo gracias a Diego Maradona, aunque puedo decir que nunca leí alguna noticia sobre la imagen o el marketing de dichos clubes“, dijo ya metiéndose en la cuestión “marca” del fútbol argentino en Suecia.

Además de los protagonistas del clásico más importante, Anrell también conocía -en menor medida- a otros equipos de nuestro fútbol, “como Independiente, por ejemplo“, al que también pudo ver en vivo y en directo, contra Colón, el viernes pasado, en el estadio de Huracán.

Pero más allá de los equipos en particular, el cronista agregó que “el fútbol de este país es conocido allá por dos cuestiones centrales: el juego maravilloso que hay en el césped, y la violencia que hay afuera de éste“.

La Selección Nacional, con sus emblemas Messi, Tevez, Agüero & cía, también tiene público sueco: “El equipo nacional argentino es una marca en sí misma allá, y es una de las mejores“.

Pero en cuanto a equipos, en realidad, los que tienen mejor imagen en Suecia son los de las ligas de España, Italia y, sobre todo, la de Inglaterra: los fanáticos suecos aman el fútbol inglés, desde los años ’70, porque en esa época se empezó a transmitir en vivo por televisión“.

Para finalizar, y en cuanto al crack financiero global que lógicamente también impacta en el ámbito del fútbol, Anrell afirma que en los clubes de su país recién ahora se está empezando a sentir, “aunque teniendo en cuenta que el fútbol sueco tiene otras cuestiones negativas que son estructurales, el de la crisis no es uno de los temas más importantes hoy en día“.

Agradecimiento: Henrik Svensson – Foto: Aftonbladet