El Rey León

Faltan pocos meses para las elecciones en River Plate, pero los candidatos están en campaña desde hace rato. En medio del bombardeo de frases, propuestas y chicanas que se lanzan entre ellos en cuanta oportunidad se les presente, en el programa Por amor a River, de América 24, se pudo ver a Hugo Santilli, que puede autopromocionarse como “el único presidente que fue campeón del mundo” con el Millonario, explicando los orígenes del escudo del León que usó el club durante su presidencia en la década del ’80, logo que ya puede considerarse de culto para el hincha riverplatense.

Según Santilli, River había tenido una muy mala campaña en el ’83, justamente cuando él asumió, por lo que quiso cambiar el mote negativo de gallina por otro: “llamé a Caloi, un hincha fanático de River, y fuimos a cenar al tradicional restaurant Los años locos. Cuando le comenté mi idea, corrió los platos, sacó un lápiz y en el mismo mantel dibujó el Monumental, con el león asomándose. La cola del animal tiene un significado: está parada, lo que significa que está por atacar“.

Esa repentina inspiración de Caloi terminó siendo un logo de peso para la historia de River, y también un símbolo de lucha política: tanto en el club como en el seno de adidas, es conocido que la actual dirigencia, en más de una oportunidad, vetó propuestas porque no quiso volver a mostrar no sólo el escudo del león, sino también diseños de camisetas con homenajes al campeón de América y el mundo, como la ya mítica casaca alternativa roja con franjas horizontales blancas.