Cristiano Ronaldo al Madrid: repercusiones económicas

Florentino Pérez volvió al Real Madrid y sacó el talonario para volver a crear un equipo Galáctico, con Cristiano Ronaldo y Kaká para aumentar la partida de los ingresos por marketing y las giras, como hizo durante sus anteriores seis años de mandato.
El Manchester United comunicó ayer que aceptará la oferta récord del fútbol mundial por un jugador, Cristiano Ronaldo, que asciende a 96 millones de euros por las próximas seis temporadas. Florentino Pérez, quien antes de su presentación como responsable del club, se enorgullecía de ser el presidente que más había pagado por un jugador (72 millones de euros por Zinedine Zidane que, hasta ayer, era el fichaje más costoso de la historia de este deporte) vuelve a sacar pecho, con un equipo estrella que ya empieza a tomar forma.
A pesar de que hace unas semanas aseguró que los números que manejaba la prensa en relación a la salida de Cristiano Ronaldo “no eran reales”, finalmente se ha demostrado que sí, y antes de tiempo, ya que el club inglés contaba con una cláusula de penalización en caso de que no se hubiese cumplido el acuerdo alcanzado durante el mandato de Ramón Calderón, que asciende a 30 millones.
Tan sólo en los dos primeros fichajes estrella, Cristiano Ronaldo y Ricardo Dos Santos (Kaká), Pérez desembolsará 161 millones de euros, el 32% del total invertido en jugadores durante los años de su primer mandato (2000-2006), en los que se invirtieron 502 millones.
Los galácticos de entonces (Ronaldo, Zidane, David Beckham y Luis Figo) representaron una inversión de 203 millones de euros, tan sólo cuarenta millones de euros más que los dos nuevos jugadores o, lo que es lo mismo, el 40% del presupuesto total del club para la próxima temporada (400 millones de euros).
Jorge Valdano, director general deportivo de la entidad blanca, asegura que los nuevos fichajes serán amortizados en tres años y comparó la llegada de los cracks prometidos por Pérez con los contratos que realizan los cineastas de Hollywood de grandes actores, porque lo que se tiene que vender es espectáculo como hace CR7, que no es sólo como se conoce al delantero, sino su propia marca de artículos de lujo.
Aunque la cifra es ciertamente astronómica para el mercado futbolístico, el Madrid tiene sus razones, no sólo deportivas, para desembolsar casi 100 millones. El precio medio de las camisetas de un jugador del Real Madrid ronda los 80 euros. Para amortizar la compra de CR7, sería necesario vender 1.175.000 camisetas, es decir, catorce veces el número de aficionados que caben en el estadio Santiago Bernabéu (alrededor de 80.000). Kaká, por su parte, que ha cedido el 50% de sus derechos de imagen al club blanco, puede generar al menos 45 millones anuales, más o menos, la misma cifra que generaba Beckham por temporada.
Actualmente, la entidad madridista está negociando los derechos de imagen con el jugador portugués, que se estima genera 14 millones de euros en publicidad. CR7 es, junto con Beckham, el futbolista que más anuncios realiza, si bien no está muy explotado en Reino Unido. Su llegada a Madrid podría incrementar los ingresos publicitarios del jugador hasta los 20 millones, con lo que si el club acuerda un reparto de los derechos al 50%, tan sólo debería amortizar 6 millones de euros anuales.
El equipo que dirigirá Pellegrini utilizará al jugador portugués como gancho mediático en el mercado asiático. Pérez conoce bien cómo funciona el negocio internacional del fútbol y, por eso, quiere recuperar las giras internacionales que llegaron a representar el 6% de los ingresos de la primera Era Florentino. Durante ese período, los ingresos por marketing se multiplicaron por 3,5 veces, alcanzado los 116 millones a finales de 2006.
Además, a pesar de la crisis económica que está llevando a muchos patrocinadores a reducir su inversión en la esponsorización deportiva, el club podría alcanzar acuerdos más lucrativos o, por lo menos, mantener los anteriores logrados en época de bonanza financiera, como el de Bwin, que desembolsó alrededor de 20 millones por estar en el centro de la camiseta blanca en 2006. Previsiblemente, adidas debería incrementar el actual contrato que tiene con la entidad blanca, tras arrebatarle su imagen a su eterno competidor en el mercado de ropa deportiva, Nike.
Fuente: expansion.comFoto: cristianoronaldopics.blogspot.com