Pro Evolution Soccer PES 2009, una nueva imagen del fútbol

Por Daniel Acevedo Acevedo
Desde la salida en 2001 de la saga Pro Evolution Soccer, también conocida como Winning Eleven, la compañía Konami no ha parado y cada año saca un nuevo título de fútbol, haciendo cada vez más avances en tecnología, modo de juego, controles, uniformes, equipos y jugadores, haciendo que esta sea la primera opción de las personas al adquirir un juego sobre este deporte.
Pero qué mejor manera de demostrar su jerarquía en estos juegos que su último lanzamiento, el Pro Evolution Soccer 2009, el cual tiene de portada a Lionel Messi y al mexicano Andrés Guardado, buscando que sus fanáticos nacionales e internacionales les llame la atención.
Para este título se hicieron dos nuevos modos de juego, el primero se llama “Soy leyenda” y en èl se crea un jugador y se comienza desde la segunda división del país que se elija. El objetivo de este modo es que tu jugador se gane la titularidad en su equipo y que se vuelva, como dice su nombre, una leyenda reconocida. El otro modo es “Champions league” y se trata de escoger a un equipo de Europa que participe en esa competencia y hacerlo campeón. 
Para adquirir los permisos, Konami se tardó más de 8 años, ya que los derechos exclusivos los tenía FIFA, pero después de que se terminó el contrato, aquellos fueron cedidos a la compañía japonesa.
Los otros modos son ampliamente conocidos: un partido normal con cualquier equipo, un torneo, ya sea del mundo o de alguna liga, el modo master, en el que se crea un equipo “desde cero”, se le cambia el uniforme, nombre, y todo lo relacionado, aparte de manejar económicamente al mismo, entre otros más.
Algo que se vio como un retroceso fue que no pudieron mantener los derechos de la Liga Española, por lo que algunos equipos no tienen el nombre original, ni el uniforme, a excepción del FC BarcelonaTambién otras ligas fueron afectadas, tales como la alemana, la cual ya no aparece por problemas con los equipos, como el Bayer München.
Las ligas italiana, holandesa y francesa se mantienen sin cambios, aparte de tener al Liverpool y Mancheter United, equipos ingleses, como lo más atractivo del juego, también se agregan equipos latinoamericanos como River Plate y Boca Juniors, aparte de unos cuantos de la liga portuguesa y rusa.
El equipamiento sigue siendo patrocinado por adidas y se agregó a Nike en algunas cosas, tales como balones, tacos, calcetas y uniformes. El juego está disponible para todas las consolas y algunas como Wii brindan extras, como la posibilidad de comprar un equipo.

Fuente: Filmeweb.com