Arte y Sport cumple su primer año: entrevista a Eugenio Palopoli, su creador

Eugenio Palopoli es el creador de Arte y Sport, un joven sitio web que, en muy poco tiempo, logró transformarse en referencia obligada a la hora de hablar de camisetas de fútbol.
Con la “excusa” del primer cumpleaños de su web, Marca de Gol lo entrevistó para dialogar sobre los orígenes y objetivos del sitio y sus preferencias en cuanto a casacas y marcas.
Además, también realiza un más que interesante análisis acerca del caso Boca Juniors y el marketing de los otros clubes argentinos.

ENTREVISTA:

¿Cómo surge Arte y Sport?
En realidad, considero que llego un poco tarde a lo que es Internet: me di cuenta tarde de su importancia y de la amplitud de toda la información que anda dando vueltas en la net.
Primero hice un blog, que tenía otro título, en el que escribía sobre cuestiones generales, de cosas que me gustan: cine, música, política. Obviamente no lo visitaba mucha gente (risas)… y lo que pasó un día fue que encontré en una tienda online las nuevas camisetas –en aquel momento- del Manchester City, de Le Coq Sportif, y una de Escocia, alternativa, con una cruz celeste en el pecho.

Me gustaron tanto que bajé las fotos y las publiqué en aquel blog. Después, viendo otros sitios realizados en el exterior, pensé que quizá era una buena idea hacer el blog monotemático, por lo que empecé a publicar más datos sobre camisetas además de los otros artículos, hasta que le di un corte definitivo y me decidí a hacerlo exclusivamente acerca de casacas.
El nombre lo tomé del lema de un escudo de un club de Coronel Suárez (provincia de Buenos Aires), Centro Blanco y Negro. Es un caso extraño, porque más de uno puede pensar que el club se llama “Arte y Sport” (es lo único que dice en su escudo), pero nada que ver.
Me gustó la combinación de las dos palabras, el arte y el deporte son dos cosas que me interesan, y también me atrajo ese espíritu de club antiguo, de barrio o de pueblo, como Defensa y Justicia, por ejemplo. Eso de combinar en el nombre cuestiones que quizá a un club de barrio le quedan “grandes”, pero que en realidad es un intento romántico de querer abarcar mucho.
También hay cuestiones familiares que me hicieron elegirlo, así que el nombre es un homenaje a dicho club.
El blog duró más o menos un año, hasta que por un caso accidental me llegó una propuesta para hacer un sitio, aunque al final no nos pusimos de acuerdo con esa gente, por lo que me largué de forma independiente.
Comenzamos con un template muy básico, que quizá no se caracterizaba por un diseño muy atractivo. Igual, nos sirvió mucho para practicar, para comenzar a estar en la web y medir repercusiones, si subía el número de visitantes o no, y fue creciendo.
¿Esas repercusiones y el crecimiento son variables que se pueden medir ahora que se cumple un año del sitio?
Sí, hoy el sitio tiene una buena cantidad de usuarios registrados, casi 1.500, y lo bueno es que, salvo algunas excepciones que son propias del fútbol, la repercusión en los visitantes, a través de sus comentarios de las notas y los mails, es muy positiva. Eso es un gran incentivo para seguir con el trabajo.
Tanto por los comentarios en las notas como por la página de Arte y Sport en Facebook se puede apreciar que tienen muchos lectores en varios países de Sudamérica.
Claro. Eso es algo que no lo había pensado cuando me inicié como usuario de Internet. Mi cabeza era muy tradicional desde el punto de vista geográfico. Yo me empecé a dar cuenta en las primeras épocas del blog, porque casi todos los comentarios venían de Chile. Vaya uno a saber por qué. Hoy puedo decir que tenemos visitantes de casi todos los países de habla hispana del mundo, y también de muchos otros, sobre todo de Europa.
En Arte y Sport hay una entrevista muy interesante a Jesús Martínez, gerente de Joma. ¿Cómo surgió esa nota y cómo resultó la experiencia?
Fue a través de un coleccionista colombiano y amigo, Gustavo Arbeláez Tobón. Un día estábamos en la sede de la AACCF y le consulté si sabía cómo se manejaba el Independiente Medellín (el DIM) en materia de indumentaria. Me sorprendió mucho, teniendo en cuenta que es uno de los grandes de Colombia, que me contara que el club casi no cobraba nada de dinero, y que el contrato más que nada se basaba en proveerles indumentaria.
Me contó del vínculo entre el DIM y Joma, y me comentó que conocía a uno de los directores, que resultó ser Martínez. Me dio su contacto, y a los pocos días, por casualidad, el empresario tenía que pasar por Buenos Aires, así que combinamos la entrevista.
La entrevista fue valiosa. Todo ayuda a comprender mejor cómo es el negocio. Viéndolo desde afuera, sabemos las diferencias entre los mercados europeos y sudamericanos: aunque hay similitudes, tenemos que saber bien de qué se trata cada cosa. Esas cuestiones son las que pueden contar los mismos protagonistas.
Hay otra entrevista que hicimos en el verano, que se hizo tan larga que por ahora no sabemos cómo presentarla. Entrevisté a Eduardo Bakchellian, quien fuera dueño de Gatic S. A. Hablamos de adidas, las negociaciones y una serie de temas que ayudan a entender, por ejemplo, cómo en este país aparecieron las casas de deportes, o cómo fue que los clubes empezaron a usar ropa de marca. Cómo fue el negocio en los ’70 y en los ’80 y cómo los ’90 golpearon tan fuerte a la empresa que nunca se pudo recuperar, con la pérdida de la licencia de adidas incluida.
¿Y cuándo piensan publicar ese material?
Es una hora y media de entrevista. Por más interesante que sea, es raro que un usuario de Internet se quede ese tiempo viendo y escuchando una entrevista. Para mí, la charla es muy interesante, desde luego. Pero es muy difícil de editar, de recortar partes, porque todo el contenido es muy valioso.
En estos momentos es difícil que la publiquemos por la vorágine de noticias y presentaciones de camisetas por los cambios de temporada, pero más adelante lo haremos.

Hablemos de camisetas: según tu opinión, y sin meternos en marcas ni innovaciones, sino de equipos y sus tradicionales colores ¿cuáles serían los mejores diseños oficiales de casacas de clubes?
Obviamente mi respuesta será muy subjetiva. Es cierto que una camiseta lisa representa más limitaciones, aunque en cuanto a éstas, y desde el punto de vista histórico, hay que decir que la elección de los colores más básicos (blanco, rojo, azul, verde) no es casualidad.
Pero, por ejemplo, a mí me gusta mucho el color granate, el que usa Lanús. Incluso para los colores del sitio elegí, al mejor estilo Roma, el granate con el amarillo.
Después, hablando de camisetas con bastones, y al ser hincha de Racing, no puede no gustarme ese patrón. Me gusta la combinación del celeste y blanco, porque son colores claros y no son tan contrastantes ni generan dificultades para visualizar el número de la espalda de los jugadores.
Pero más allá de eso, en cuanto a diseño, considero que las bandas horizontales o diagonales es una buena manera de destacar una camiseta. En ese sentido, el diseño de la camiseta de River es casi perfecto. Banfield también lo usa, con blanco y verde, pero me parece que el rojo queda mejor.
Y también me gusta mucho la de Vélez: la “V” es muy fácil de identificar, y aunque particularmente me gusta más el modelo alternativo (la azul con la “V” blanca), el diseño es muy bueno.
En cuanto al exterior, creo que hay mucha gente a la que le gustan las casacas con franjas centrales, como la del Ajax de Holanda. Es cierto: uno la ve y sabe inmediatamente de qué equipo es, aunque a mí no me gusta tanto.
En la misma línea, pero sin hablar necesariamente de camisetas sino en cuanto a campañas de clubes o de marcas, ¿cuáles son las que más te impactaron?
Fue tremenda la movida que organizó Umbro para presentar la última camiseta de Inglaterra, algo similar aunque en escala menor con la del Manchester City. Fue tan fuerte lo que hicieron, la prensa y las expectativas que generaron, que cuando al final la camiseta se mostró, las primeras reacciones de los medios ingleses fueron tan negativas como graciosas…
Hasta llegó a publicarse un artículo de una columnista muy influyente que decía, en tono irónico, que si Umbro consideraba que la nueva camiseta era la mejor de la historia inglesa, no será necesario entonces cambiarla dentro de un año y medio o dos.
Son las reglas del mercado. A mí me gustaría verla personalmente a esa prenda, porque una cosa es verla en la cancha, o en una foto, y otra muy diferente es tenerla en la mano. ¿Es una chomba polo blanca, o realmente una camiseta distinta?
Si bien desconfío de las formas del marketing de clubes y marcas, tiendo a creerles en lo esencial: creo que el trabajo del diseñador es importante, y por eso quizá esté comenzando a existir una tendencia. Así como hace 30 o 40 años casi nadie sabía nada sobre un diseñador de modas, hoy son celebridades. En el fútbol esto aun no pasa, pero en el caso Umbro se le dio mucha exposición a Aitor Group, que quizá sea el primer diseñador de camisetas que apareció masivamente en los medios.
Quizá algún día las camisetas se convierten en prendas de autor, obviamente fogoneados por las campañas de las marcas y por los propios clubes.
Acá en Argentina puedo mencionar la movida de Diadora del año pasado, que invitó a los hinchas a elegir los diseños de las camisetas de Argentinos Jrs. y Tigre. Durante mucho tiempo fue la nota más visitada en Arte y Sport.
¿Y en cuanto a clubes? ¿Cuáles son los que, a tu parecer, manejan mejor su imagen?
A nivel mundial son casos obvios: Real Madrid y Manchester United sobresalen. Los clubes europeos entienden el marketing de manera muy similar, hacen más o menos las mismas cosas.
En Argentina, desde fines de los ’90, Boca se despegó del resto. Esa racha de triunfos internacionales hizo que tenga una proyección mundial que, visto desde acá, sorprende.
¿Tuvo algo que ver la época globalizada en la que Boca logró esos torneos como para encontrar una explicación para esa explosión mediática?
No lo sé… Uno podría decir hasta que River estaba mejor preparado, con mejores condiciones para dar ese salto de calidad en su imagen internacional, y sin embargo no pasó.
Este año quisieron hacer una movida con el lanzamiento de su camiseta gris y fue un fracaso, pero no por adidas, sino porque la situación interna del club no acompañó. Estaba tan caldeado todo en lo institucional que no daba como para darle prioridad al marketing deportivo en ese momento.
No es que Boca sea un club modelo en todo sentido, pero creo que la explicación puede estar en el departamento de marketing del club y su asociación estratégica con Nike, una empresa que sabe destacarse.
Evidentemente, Nike le encontró la vuelta al marketing, fue la marca revolucionaria de los ’90, nos guste o no hay que reconocérselo, y hoy es indiscutible el salto que pegó.
No parece que en los clubes argentinos haya una política a largo plazo, bien pensada, para sus camisetas. Pareciera más bien que se maneja en base a improvisaciones, o por lo que les recomiendan las marcas de turno.
Sin abrir juicios de valor, para algunas cosas los clubes parecen sociedades de fomento de barrio, aunque tienen una repercusión y un alcance que muchas corporaciones económicas quisieran tener.
Para finalizar, y en la misma línea de respuestas bien subjetivas, ¿cuáles son tus marcas preferidas y por qué?
A mí la que más me gusta es Hummel. Así como las tres tiras son un emblema inconfundible de adidas, el galón de Hummel es también un elemento estético que queda bien más allá de cambios de tendencias o que este no sea el mejor momento desde el punto de vista del diseño para la empresa.
Hay una elegancia y una sofisticación que no sé bien dónde está, pero que parece como que Hummel la tuviera siempre. Estéticamente también me gusta mucho Le Coq Sportif.
También siempre menciono a Admiral, porque se remonta al origen de mi interés por las camisetas. Fue algo inconsciente, pero desde chico le prestaba atención a ciertos detalles de las camisetas de fútbol. Claro que en esa época no había tanta información como ahora, pero siempre tuve en mente el Mundial 1982, la camiseta de Bélgica, en el partido que le ganó a Argentina. Yo tenía 8 años, y me partió la cabeza. Era una clase de camiseta que por acá era imposible de conseguir o de ver algo parecido. Bueno, esa casaca era Admiral.
Esa marca inglesa prácticamente inventó el concepto de camiseta oficial, que en Inglaterra y en Europa, de la mano de esa empresa, empezó muy temprano, en 1973/74, y tardó casi 20 años en llegar acá. Me refiero al negocio completo: la camiseta oficial con el escudo, el número y el nombre del jugador, que se vende en los locales. Aquí había camisetas genéricas de los clubes, pero no mucho más.
Siempre me gusta mencionar esas tres empresas, pero desde luego, adidas es emblemática, es una marca de fútbol. Así como Nike puso patas para arriba todo el mercado, adidas fue el modelo a seguir durante todas las décadas previas.
Y para terminar, también me gustaría mencionar a Umbro, que creo que es la que siempre se dedicó específicamente al fútbol, de hecho creo que en una época su slogan fue “The football brand” (la marca del fútbol).
Fotos: Arte y Sport jjbsports.com

——————-


Otras entrevistas exclusivas de Marca de Gol:
Horacio Bontempo – Titular de OhCan Sport
Ellie Snyman – Empresaria sudafricana de la firma Promos 2010
Manuel Petrakovsky – Titular de TBS Argentina
Víctor Iglesias – Gerente de Erreà Argentina
Gonzalo Rodríguez – Creativo argentino que diseñó el logo del Centenario del Internacional de Porto Alegre
Lasse Anrell – Periodista sueco que cubrió el último Boca-River
Agustín Gosende – Coordinador de la campaña Puma – C. A. Independiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here